Si has echado un vistazo a tu factura de la luz y has visto algún cargo que no te encaja, probablemente has detectado un servicio extra o adicional que no deberías estar pagando.

La realidad es que para una comercializadora, el margen de beneficio suele ser muy pequeño a menos que consumas muchísima energía. Muchas de ellas han ideado la forma de facturarte más en tu recibo eléctrico y así llenarse un poco más los bolsillos.

Te lo decimos sin tapujos. NO te conviene contratar servicios extras a tu compañía eléctrica. Por eso en Lucera no te ofrecemos ninguno de estos complementos.

¿Sabías que 1 de cada 4 hogares paga #serviciosextra que pagan en su factura de la luz? Descubre los más habituales y destiérralos de tu factura. Tuitéalo

Primero porque no los vas a necesitar, si llegara el caso seguro que habrían otras formas de conseguir un servicio similar a un mejor precio. Y segundo porque son una forma de engordar tu factura de luz sin que apenas te des cuenta.

→ ASÍ puedes ahorrar en la factura de luz

Los servicios adicionales a la luz más comunes

  • Mantenimiento de las instalaciones. Son muchas las compañías las que ofrecen este tipo de servicio adicional, especialmente las más grandes.
  • Protección de electrodomésticos. Este servicio adicional cubre las averías del frigorífico y la lavadora. Puede que se solape con tu seguro de hogar y estés pagando dos veces por el mismo servicio.
  • Seguro de pagos. Este sobrecoste en la factura garantiza cubrir la factura de luz en caso de que no podamos hacerles frente. En cualquier caso, revisa las condiciones, tal vez estés pagando por algo que el día de mañana no puedas disfrutar.
  • Certificado de eficiencia energética. Algunas comercializadoras incluyen entre sus servicios extras la emisión de un certificado de eficiencia energética, a aquellos clientes que quieren alquilar o vender su vivienda.
  • Servicio de urgencia. Tenerlo contratado no te garantiza que la distribuidora te restituya el suministro a ti antes que a tus vecinos que no lo tienen.

Los seguros de pagos o servicios de asistencias son los costes adicionales que encarecen tu #FacturaDeLaLuz ¿Seguro que los necesitas? Tuitéalo

Cómo saber si tienes algún servicio extra contratado

Si miras frecuentemente la factura de luz verás que hay diferentes conceptos en tu recibo. Entender la factura de la luz a veces no es sencillo, pero básicamente deberías encontrar el coste de la energía, el de la potencia, alquiler del contador, el impuesto eléctrico y el IVA. En la factura de Lucera verás también tu cuota de 3,9€. Si tienes algún concepto más averigua a qué se debe, puedes hacerlo llamando a tu compañía eléctrica.

Factura lucera sin servicios extra

Es cierto que podría ser alguna refacturación o el cobre del sobre coste del Bono Social que han aplicado algunas compañías eléctricas (y que en Lucera NO te cobramos nunca). Aún así, averigua a qué se debe ese cobro y si va asociado a algunos servicios extras.

Si confirmas que es un servicio adicional que no necesitas averigua cómo puedes darlo de baja, si tiene permanencia o penalización por suprimirlo.

Antes de cambiar de compañía eléctrica comprueba que no te obligan a contratar algún #ServicioExtra que no te conviene. Tuitéalo

¿Y si me cambio de compañía eléctrica?

Antes, cuando te cambiabas de compañía los servicios adicionales seguían vigentes y debías llamar a tu anterior comercializadora para anularlos. Desde el pasado marzo de 2017, al cambiarte de compañía eléctrica este tipo de seguros y protecciones se dan de baja automáticamente.

Así que ya sabes revisa tu factura de la luz y detecta estos servicios extras. De media suponen un gasto de casi 50€ anuales a los hogares españoles. Si los suprimes podrás ahorrar un poquito más en tu factura de la luz.

→ Descubre cómo reducir tu factura de la luz