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Lectura de contadores digitales: Códigos OBIS

¿Qué información útil proporciona el contador digital? Te decimos qué códigos e informaciones consultar para sacar el máximo provecho de la lectura de tu contador digital.

Como ya debes de saber, los contadores digitales nos van a permitir conocer nuestro consumo en prácticamente tiempo real. Los que ya estén integrados en la red, ya pueden acceder a la información.

Los que no, tranquilos, en breve podréis. Las Distribuidoras tienen como límite el 31 de diciembre de 2018 para tener todos los contadores cambiados e integrados.

Ya sabes cómo leer un contador, ¿verdad?

Si todavía te preguntas cómo leer un contador es porque no has leído este post en nuestro Blog. Te explicamos cómo obtener la información básica de tu contador, como las lecturas para las horas punta y las horas valle si tienes Discriminación Horaria.

Si esta información te sabe a poco y quieres ir más allá, saber cómo sacarle verdadero partido a tu contador digital, toma nota de este artículo.

El #ContadorDigital nos da mucha información sobre nuestro consumo ¡Así puedes sacarle partido! #FacturaDeLaLuzTuitéalo

Modo lectura de contadores

Leer un contador no es tan complicado, simplemente tienes que pulsar los botones frontales buscando los códigos OBIS (los números iniciales con formato 0.11.1 o similar) y anotar la lectura que el contador que nos muestra.

El código OBIS para leer la información de los contadores inteligentes está regulado por la Norma UNE-EN 13757-1:2015. Si tenemos a mano la chuleta con los códigos OBIS será muy sencillo entender nuestro consumo.

Aunque no tengas el mismo modelo estos códigos son fácilmente aplicables a otros modelos ya que muchas de las medidas que da son estándar (códigos OBIS).

¿Qué códigos OBIS te interesa consultar?

Si tienes un contador inteligente con acceso físico al pulsador de selección de menús podrás ver la información que nos puede proporcionar sobre el consumo.

Algunas lecturas que te podría interesar consultar son:

Los valores máximos de potencia activa registrados en el periodo actual de tarificación (menú L11, código OBIS 1.16.0.01) y en los cierres anteriores (Menú L12, código OBIS 1.16.0.02; menú L13, 1.16.0.03 y así sucesivamente).

Estos valores máximos registrados pueden ser buen indicador de qué potencia eléctrica contratar si todavía no lo tenemos claro. Por ejemplo: si en los 12 cierres previos de facturación el valor máximo de potencia activa no ha superado nunca los 3,45 kW y tenemos contratada una tarifa superior, por ejemplo 4,6 kW, la reducción de un escalón de potencia contratada es una opción que nos ayudará a ahorrar y apenas notaremos el cambio en nuestro día a día.

Los valores de energía activa

Como consumidores domésticos solamente nos van a facturar por la energía activ, ya que la reactiva es mínima. Nos servirá para saber cuál ha sido nuestro consumo, presta atención, si no tienes discriminación horaria solamente tendrás que consultar un valor (1.18.1) y si tienes DH tendrás que consultar los valores en los distintos periodos:

1.18.1 – Lectura del periodo Punta

1.18.2 – Lectura del periodo Valle

1.18.3 – Lectura del periodo Supervalle

Los valores instantáneos de consumo

Tensión de la red, intensidad, potencia activa, potencia reactiva o cos PHI, todos en el menú L44.

Potencia eléctrica contratada

La veremos en el código OBIS 1.135.1 y nos indica la que aplicará el contador inteligente para limitarnos. Debe coincidir con la que estamos pagando en la factura de la luz. Nos interesará comprobarlo si hemos bajado potencia y queremos saber si ya nos la han aplicado.

A través del contador puedo ver mis picos de consumo para contratar la #potenciaeléctrica adecuada.Tuitéalo

Cuantos más conocimientos de electricidad tengas más partido podrás sacar de la información que nos proporciona el contador digital.

Asegúrate de que tu compañía eléctrica te facture por lo que consumes, y ya tienes todo lo que necesitas. Si estás en Lucera puedes tomar tu mismo la lectura del contador, si  todavía no lo tienes integrado en el sistema para evitar que te estimemos el consumo.

Si todavía no estás con nosotros… ¿De verdad tenemos que convencerte? 😉

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