Categorías
Eficiencia Energética

¿Cómo es el cuadro eléctrico de una casa?

¿Eres de los que mira el cuadro de luz y no sabe qué es cada ‘palanquita’? Relax, te traemos una guía bien completita para que entiendas qué es qué en el cuadro eléctrico de tu casa. Sigue leyendo:

Uno de los elementos principales en tu instalación eléctrica es el cuadro eléctrico. Es posible que te hayas ‘enfrentado’ a él más de una vez. Por ejemplo cuando se te va la luz. Sin embargo, ¿conoces de qué elementos se compone?

Ya va siendo hora que entiendas el cuadro eléctrico de casa, ¿no crees? ?

¿Sabes qué es qué en tu cuadro eléctrico de casa? Las cosas claras. Tuitéalo

El cuadro eléctrico de una casa

No creas que cada casa tiene el cuadro de luz que quiere, sino que existe una normativa que lo regula. Sí que es posible que dependiendo de cuándo se realizara la instalación tendrá unos elementos u otros.

Actualmente el cuadro eléctrico debe contener como mínimo:

  • Un interruptor general automático con una intensidad mínima de 25 A.
  • En serie uno o varios interruptores diferenciales con una intensidad diferencial-residual máxima (sensibilidad) de 30 mA y con una intensidad igual o superior a la del interruptor automático.
  • En paralelo habrá mínimo 5 circuitos siendo electrificación básica si la electrificación fuera elevada habrá que añadir los circuitos del C6 a C12, que correspondan.
  • Cada 5 circuitos habrá un interruptor diferencial.

Y para aclararnos con los términos, mejor dejar claro qué hace cada cosa:

  • Un diferencial: sirve para proteger a las personas contra contactos directos e indirectos cuando se supere la intensidad residual.
  • Un magnetotérmico: se encarga de cortar la corriente si se supera un determinado valor. Es lo mismo que ocurre con los fusibles pero el magnetotérmico se puede rearmar de nuevo subiendo la ‘palanca’. por lo tanto.
    • Protege contra un exceso de consumo
    • Protege frente a cortocircuitos

Veamos ahora los elementos del cuadro eléctrico.

El Interruptor de Control de Potencia (ICP)

Ya te hemos hablado de este Interruptor de Control de Potencia en nuestro blog. Es el que corta el suministro de entrada de energía si se supera lo contratado con la compañía eléctrica.

En los cuadros eléctricos más nuevos el ICP desaparece de los actuales cuadros eléctricos de nuestras casas porque ya va integrado en los nuevos contadores inteligentes.

El #ICP desaparece de los cuadros de luz porque va integrado en el #contador inteligente. Tuitéalo

¡Ojo! si aumentas la potencia de tu suministro. La brigada de la distribuidora está debería retirar el antiguo ICP de tu cuadro eléctrico de casa. De no hacerlo, éste crearía un «cuello de botella» y seguiría limitando la potencia a la que tenías en un principio y la subida de potencia no te servirá de nada.

Cuadro eléctrico tradicional:

Lucera - Cuadro eléctrico antiguo

Cuadro eléctrico actual:

Lucera - ICP - cuadro eléctrico nuevo

El Interruptor General Automático (IGA)

Estas siglas responden a Interruptor General Automático, y es un magnetotérmico general. Este mecanismo controla de las instalaciones eléctricas y las protege de cortocircuitos y sobrecargas. También sirve para poder manipular el cuadro sin que haya corriente cuando se abra el circuito.

Al desconectar este interruptor evitamos , que la potencia sea mayor de la que admite la instalación. Es una función diferente a la del ICP, que corta la instalación cuando se supera la potencia contratada.

El Interruptor Protector Contra Sobretensiones (PCS)

Es el Interruptor Protector Contra Sobretensiones, y se encarga de evitar que los aparatos eléctricos de la casa se puedan estropear por sobretensiones, independiente del motivo por el que se hayan producido.

Este elemento no es obligatorio ponerlo en la instalación, así que es posible que no lo tengas.

El Interruptor Diferencial es uno de los elementos clave de la instalación eléctrica y común en todas los cuadros eléctricos, antiguos o modernos. Varía el amperaje, lo podemos encontrar normalmente de 25 A y de 40 A (este es el recomendado en una instalación normal de casa).

Se desconecta rápidamente al detectar una fuga a tierra por algún defecto o anomalía en la instalación eléctrica o aparato eléctrico. Al hacerlo protege a cualquier persona de contactos directos o indirectos con un aparato defectuoso, evitando calambres por descargas eléctricas.

¿Qué es el IGA? ¿Y los PIAs? Conoce al dedillo tu cuadro eléctrico de casa. Tuitéalo

Los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAS)

Estos Pequeños Interruptores Automáticos son magnetotérmicos. Estos interruptores gobiernan el funcionamiento de cada uno de los circuitos interiores de la casa: el de iluminación, el de enchufes de usos comunes, los enchufes especiales, el del termo, calefacción…

Debe haber un mínimo de 5 interruptores pudiendo haber hasta 12 circuitos. El número de PIAS del cuadro eléctrico de una casa será igual al de circuitos que se hayan hecho en la instalación.

Los PIAs se desconectan para proteger de cortocircuitos o sobrecargas que pueda haber en cada uno de los circuitos del sistema o en los aparatos dependientes de los mismos. Así no te quedas sin corriente en toda la casa si no en la parte que haya superado la corriente.

Lucera -cuadro eléctrico nuevo - PIAS

¿Qué hacer cuando se va la luz en casa?

Son varias las causas que pueden hacer que se nos vaya la luz en casa. El más común es el exceso de potencia. En este caso el ICP, ya esté integrado en el contador inteligente o lo tengamos en el cuadro eléctrico de nuestra casa, nos dejará a oscuras si demandamos más potencia eléctrica de la contratada. En este caso ya sabes cómo actuar:

A. Baja todas las palancas de los automáticos del cuadro eléctrico. Con el nuevo ICP integrado en el contador no deberías encontrar ninguna de ellas bajada.

B. Desconecta el electrodoméstico que más consuma de tu hogar o el último que has conectado.

C. Espera 3 – 5 segundos y vuelve a subir las palancas de cuadro eléctrico. Y así, reseteas tu contador digital, y haces el rearme automático del ICP.

También es posible que no te hayas quedado completamente a oscuras pero sí que un circuito, por ejemplo los enchufes de la casa, hayan dejado de tener corriente. En este caso verás bajado el automático correspondiente al circuito de los enchufes. En este caso desconectar el último aparato eléctrico que hayas conectado y volver a conectar el circuito.

¿Te ha quedado más claro cuales son los componentes del cuadro de luz de una casa? Y si todavía te queda alguna duda, puedes preguntarnos en redes sociales.

Mientras tanto, ¿sabes si estás pagando de más en tu factura de luz? Descúbrelo en nuestra Calculadora de Ahorro.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Interruptor de control de potencia (ICP)
¿Qué es el interruptor de control de potencia (ICP) y para qué sirve?

¿Te ha saltado la luz alguna vez? Los contadores digitales modernos cuentan con el ICP incorporado que te deja sin Leer más

Cambiar instalación eléctrica
Qué debes tener en cuenta a la hora de cambiar la instalación eléctrica

¿Necesitas cambiar la instalación eléctrica de tu casa? Lo primero que debes hacer es llamar a un electricista que valore Leer más

Como y cuanto cuesta dar de alta la luz
Cómo y cuánto cuesta dar de alta la luz

Si quieres saber cómo dar de alta la luz estás de suerte porque en este post te damos toda la Leer más