Si estás revisando la factura de la luz o estás pensando en cambiar de compañía eléctrica y estás comparando precios, puede que te preguntes qué diferencia hay entre kilovatio (kW) y kilovatio hora (kWh).

Estas dos unidades son las que aparecen en la factura para facturarte lo que has consumido y la potencia. El precio para el kW y el kWh determinan lo que pagas en tu factura. Saber cuál es cual te ayudará a entender la factura de la luz y a contratar la compañía eléctrica que más te conviene. ¿Lo vemos juntos?

Diferencia entre kw y kwh

El kilovatio (kW)

El kW (kilovatio) es una unidad de medida de potencia. Su unidad básica es el vatio (W) y equivale a un julio/segundo (1000 W= 1kW). El precio de la potencia viene definido en el BOE y es de 38€ por kW al año. Cuanta más potencia, más pagarás en la factura.

A la hora de cambiar de compañía fíjate en el precio del kW, el precio de coste, el cobramos en Lucera es 0,104228 €/kW al día. Exactamente lo que dice el BOE. Si te cobran más, busca opciones más baratas.

Y sobretodo, recuerda que para ahorrar no solamente hay que fijarse en el precio. En este caso, contrata solo la potencia que necesitas.

→ ¿Puedes bajar potencia de luz?

El kilovatio (kW) mide la potencia y el kilovatio hora (kWh) el consumo¡Tenlo claro! Son medidas esenciales para entender tu #FacturaDeLaLuz. Tuitéalo

 

El kilovatio hora (kWh)

El kilovatio hora (kWh) hace referencia exclusivamente al término de energía. Es decir, lo usamos para medir la energía consumida. En tu factura verás por ejemplo que has consumido 150 kWh.

El precio del kWh es el precio de la energía, y lo marca REE para cada hora. Es decir que es variable. A la hora de escoger una compañía eléctrica barata, tienes que fijarte en el precio del kWh. Eso sí, ten en cuenta que por ejemplo, los precios variables referenciados al mercado siempre son más baratos a largo plazo aunque suban y bajen a lo largo del tiempo.

Poniéndonos un poco más técnicos, decimos que el kilovatio hora hace referencia a la cantidad de potencia utilizada durante una hora. Si los kilowatios hora (kWh) que estamos consumiendo superan la potencia contratada (kW) saltará el ICP.

→ ¿Puedes reducir tu consumo y ahorrar?

¿Te ha quedado clara la diferencia entres kilovatio y kilovatio hora? Si todavía te quedan preguntas puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales.