Categorías
Movilidad sostenible

Tipos de conectores para vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son muy populares en la actualidad. Solo el año pasado se contabilizaron 71.079 matriculaciones, según Statista. Aunque todavía son pocas las personas que pueden disfrutarlos, estos están ganando terreno. Por eso, la demanda de sus componentes se ha incrementado. Un ejemplo son los diferentes tipos de conectores para carga de coches eléctricos indispensables para su recarga. Veremos cuáles son.

Características de los tipos de conectores para carga de coches eléctricos

Hay varios tipos de conectores para carga de coches eléctricos, pero en este caso nos centraremos en seis. De esta forma, si has decidido poner un puesto de carga en tu propia vivienda, para que así te sea mucho más cómodo tener siempre a punto tu coche, puedes elegir el mejor para ti. A veces, decidirte entre uno u otro puede marcar una diferencia abismal en el tiempo de carga. Así que, ten esto muy presente.

No obstante, también deberías tener en cuenta los diferentes tipos de conectores para carga de coches eléctricos en el momento de adquirir un vehículo de estas características. La razón principal está en que no siempre encontrarás lugares que se adapten al tipo de cargador que tiene tu coche y puedes encontrarte en un serio problema al necesitar llenar tu batería en un centro comercial, por ejemplo.

Conector tipo 1

Uno de los tipos de conectores para vehículos eléctricos es este. Es de los más empleados en todo el mundo y lo fabricó Yakazi. Tiene dos tomas de corriente (fase y neutro) y dispone de dos conectores extra, lo que es genial. Además, cuenta con un doble nivel de carga para que elijas entre la rápida, de 80 amperios, o la lenta, de 60 amperios.

Esta última la recomiendan los fabricantes para una mejor conservación de la batería, ya que la potencia es menor y esto permite que las celdas que contiene se recarguen de manera equilibrada. Cuando la carga es lenta, la vida útil de la batería aumenta, aunque puntualmente sí se puede recurrir a la rápida sin problemas.

Conector Tipo 2

El segundo de los tipos de conectores para carga de coches eléctricos es el 2. Lo fabricó Mennekes y también es uno de los más usados. Una de sus características más destacables es que se puede utilizar tanto en sistemas monofásicos como bifásicos y trifásicos. Su carga rápida es de 63 amperios, mientras que la lenta solo llega a los 16 amperios. Los modelos de la marca Volkswagen son algunos que utilizan este conector.

Conector Tipo 3

Otro de los conectores para carga de coches eléctricos es el de tipo 3. Su potencia llega hasta los 22KW y el problema con el que te puedes encontrar es que es uno de los menos utilizados. Ha sido fabricado por Scame y los clientes habituales suelen tener coches eléctricos muy pequeños. Solo llega a proporcionarte 32 amperios de carga y, cada vez, cae más en desuso.

Conector Tipo 4

El conector tipo 4 es otro que tener en cuenta. Te brinda hasta 200 amperios y probablemente lo disfrutes si tienes un vehículo de la marca Nissan o Subaru, por ejemplo. Está destinado a que tardes poco tiempo en tener tu vehículo listo para ponerlo de nuevo en marcha y realizar cualquier tipo de desplazamiento. Lo destacable es que tiene un diámetro bastante considerable, así que no te asustes al verlo.

Conector Combo 2 o CSS

Otro de los tipos de conectores para carga de coches eléctricos es este. Se creó con el objetivo de servir de estándar internacional. ¿Por qué se llama combo 2? Pues porque permite acceder tanto a la corriente alterna como a la corriente continua, por lo que ya te encuentres en Estados Unidos o en Europa, siempre podrás cargar tu vehículo. ¿Lo sabías?

Conector Schuko

Finalmente, el último de los tipos de conectores para carga de coches eléctricos es este. Es el que suele venir de serie en el vehículo que ahora tienes tú y cuenta con toma de tierra. Eso sí, lo que permite son 16 amperios de carga lenta y es importante que sepas que no está destinado en exclusiva para la recarga de coches eléctricos. La recarga siempre será monofásica y, como te das cuenta, es una opción bastante simple.

Ahora que ya conoces estos tipos de conectores para carga de coches eléctricos, debes tener presente los puntos fuertes que tiene cada uno. Por tanto, si estás pensando en instalar un lugar de recarga en tu casa, saber esto sobre tu nuevo coche es fundamental. Imagínate ir a una estación de recarga y que no puedas usarla. ¡Esto ha pasado!

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
tipos cargadores coches electricos
Tipos de cargadores de coches eléctricos

El vehículo eléctrico es como cualquier dispositivo de ese tipo, es decir, que se recarga conectado a la red energética. Leer más

¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?
¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?

La autonomía de un vehículo eléctrico se refiere a los kilómetros que permite hacer con una sola carga. Así mismo, Leer más

Vehículo híbrido vs vehículo eléctrico
Vehículo híbrido vs. vehículo eléctrico, ¿cuál elegir?

Hoy te queremos sorprender con lo más nuevo en movilidad. Si bien es verdad que hace años que contamos con Leer más