Categorías
Dando luz

¿Cómo instalar sensor de movimiento para encender la luz?

Instalar un sensor de movimiento para encender la luz es algo que habitualmente se puede ver en comercios, zonas comunes de las comunidades de vecinos u otras situaciones. Sin embargo, las ventajas de instalar un sensor de movimiento para encender la luz muchas veces son desconocidas. Algunas de las principales son ahorrar energía, mejorar la comodidad y, también, prevenir robos.

En Lucera te explicaremos cómo conectar un sensor de movimiento para luz, la forma en la que este funciona y si realmente sirve para ahorrar tanta energía como se espera. Ahora que en las facturas las cifras no dejan de aumentar cada mes, es interesante poder disponer de un método eficaz para que estas frenen en seco. Saber cómo instalar un sensor de movimiento para encender la luz es un paso para lograrlo.

¿Sirve para ahorrar energía instalar un sensor de movimiento?

¿Cuántas veces te has dejado las luces encendidas? Seguro que muchas y esto nos ha pasado a todos en alguna ocasión. Si bien no es algo muy grave, la verdad es que si sales a trabajar y la luz queda encendida, puede que a finales de mes te lleves una sorpresa en tu factura. Sobre todo, si esto sucede más de una vez. Para evitarlo, conviene que sepas cómo instalar un sensor de movimiento para luz.

Se estima que en los hogares se puede llegar a ahorrar hasta un 10 % en comparación con las facturas que hayan llegado previamente a haber instalado un sensor de movimiento para luz. Esto se debe a que este aparato también permite ajustar la intensidad de la iluminación. De esta manera, esto supondrá un gasto mucho menor que se verá reflejado cuando llegue la factura. Veamos más sobre esto.

¿Cómo funciona un sensor de movimiento para la luz?

Un sensor de movimiento para la luz funciona de la siguiente forma. Cuando una persona accede a su radio de alcance la luz se activará durante un periodo de tiempo determinado. Esto quiere decir que si la persona se mantiene inmóvil, puede que al pasar 1 o 2 minutos todo se vuelva oscuro. Lo mejor es que el sensor funciona con más de una luz y no necesita la instalación de un interruptor, lo que ahorra tiempo.

Es indispensable elegir, antes de realizar la instalación de un sensor de movimiento para luz, el que tenga la amplitud suficiente para que se cubra toda la extensión en la que se necesita que funcione. Por ejemplo, su instalación en un pasillo no puede funcionar solo en una determinada zona, sino que debe cubrirla toda. Por eso, los sensores de 360° son algunos de los más recomendados para evitar problemas.

Asimismo, debes saber que hay diferentes opciones al aprender a cómo instalar un sensor de movimiento para encender la luz. Están los infrarrojos y los de alta frecuencia que son altamente precisos. Aunque hay más, los primeros son los más empleados por su eficacia y sencillez.

Cómo conectar un sensor de movimiento para luz

Ahora que ya sabemos un poco más sobre esto, veamos cómo instalar un sensor de movimiento para encender la luz. Para ello, lo primero es cortar la instalación eléctrica para evitar problemas en el momento de proceder a hacer este trabajo. Recordemos que hay que mantener todas las precauciones posibles. Una vez tengamos esto hecho, entonces, podremos continuar con los pasos especificados a continuación:

  • Abriremos el sensor de movimiento e introduciremos los tres cables (marrón, rojo y azul) que servirán para conectar este aparato al tendido eléctrico, a la línea y a la propia lámpara. Cuando esté todo listo, cerraremos el sensor de movimiento para poder continuar con el siguiente paso.
  • Colocaremos el sensor de movimiento en el lugar donde necesitemos que cumpla su cometido. Debemos tener en cuenta su radio de alcance (180°, 360°) para, así, elegir mejor su ubicación. Una vez esto esté claro, instalamos el sensor y la lámpara. Con esto, ya estaría todo listo.

Como hemos podido darnos cuenta, aprender a instalar un sensor de movimiento para encender la luz no es demasiado difícil. Sin embargo, sí es verdad que existen algunos consejos que puedes tener en cuenta. Por ejemplo, puedes ubicarlo justo al lado de la luz para que no tengas que realizar más agujeros de los indispensables. No obstante, tu prioridad será que sea funcional.

En Lucera siempre estamos aconsejando diferentes opciones para que personas como tú puedan ahorrar más en electricidad. A pesar de todas las medidas que se están adoptando y de las ofertas que, a veces, puedes encontrar, nosotros no solo te ofrecemos la contratación de una tarifa competitiva, sino consejos para que instalar un sensor de movimiento para la luz te permita ahorrar lo máximo posible. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
dormir con el aire acondicionado
Dormir con el aire acondicionado, ¿cuáles son sus riesgos?

Según la zona del país en la que vivas, es probable que estés pasando mucho calor, especialmente por las noches. Leer más

estufas-pellets-leña-elegir
Estufas de pellets o leña: consejos para elegir

A la hora de elegir una calefacción, la opción de comprar una estufa de pellets o leña en vez de Leer más

tope factura de gas
Tope de gas: qué es y cómo afecta en la factura

A lo largo de los últimos meses, el tope de gas ha sido una de las noticias más comentadas por Leer más