Categorías
Dando luz

Sobretensión eléctrica en casa: qué es, tipos y cómo evitarla

Todos dependemos del uso de ordenadores, electrodomésticos y otros aparatos que necesitan de energía eléctrica, por eso cuando se produce una sobrecarga eléctrica, es importante que sepas como proteger estos aparatos. Una sobretensión eléctrica produce un aumento de los valores establecidos como máximos y puede ocasionar daños. ¡Descubre cómo evitarlos en este post!

¿Cómo se producen las sobrecargas?

Las subidas de tensión pueden surgir desde la compañía eléctrica durante las conmutaciones de la red. También puede ocurrir si falla un transformador o una línea de transmisión en las cercanías. Algunas de las subidas de tensión más fuertes pueden ocurrir como resultado del impacto de un rayo. Las sobretensiones también se producen en el interior del hogar.

Cuando se enciende o apaga un electrodoméstico de alta capacidad, como un aire acondicionado o una nevera, puede producirse una pequeña sobretensión. Dado que los motores y compresores que contienen estos electrodomésticos necesitan mucha energía para su encendido y apagado, la demanda breve de energía corta el flujo constante de voltaje en el sistema eléctrico.

¿Cuál es la diferencia entre las sobretensiones permanentes y las transitorias?

La principal diferencia entre las sobretensiones transitorias y las permanentes es su origen y duración. Las sobretensiones transitorias son aquellas de muy corta duración (milisegundos), que se miden entre 2 conductores, así como entre el conductor y la tierra. Se pueden producir a causa de descargas eléctricas en la atmósfera (rayos), por procesos de conmutación o por averías (por contacto con tierra o por cortos).

En cambio, las sobretensiones permanentes o sostenidas son picos de tensión durante un periodo más largo o incluso indefinido. Se deben a un desequilibrio de fases, habitualmente causado por fallos en la red de distribución eléctrica, así como por errores que se producen en la conexión del conductor neutro o por la desconexión del mismo. También puedes ver ¿Cuáles son los mejores sistemas de protección para evitar sobretensiones?

Los mejores sistemas de protección para evitar sobretensiones

El tipo de protector de sobretensión que elijas dependerá de para qué quieras usarlo y de lo que te puedas permitir. En esta ocasión te mencionaremos 3 tipos de protecciones distintas para que las puedas emplear en tu casa, elige la que más se adapte a tu situación y también asesórate antes de emplearla por medidas de seguridad para tu familia y tus aparatos eléctricos.

  • Las protecciones contra sobretensiones: para todo el hogar, al igual que los protectores de montaje en panel, se insertan dentro de la caja de fusibles de la vivienda y previenen la entrada de sobretensiones a tu casa desde la fuente. El coste viene determinado por la potencia nominal del protector contra sobretensiones, expresada en joules.
  • Las regletas con protección contra sobretensiones: es la forma de protección más habitual y económica. La protección de sobretensión se clasifica en joules, por lo que es muy importante saber cómo elegir un modelo con la denominación adecuada para los dispositivos que protege. Los protectores de sobretensión baratos tienen una capacidad de entre 400 y 600 joules, y los de gama alta tienen una capacidad de 1.000 o más.
  • Las protecciones contra sobretensiones transitorias (TVSS): pueden conectarse a las cajas de enchufes de tu vivienda y ofrecer una gran protección a todo lo que se enchufe. Hay varios modelos que ofrecen distintos niveles de sujeción (300-400 voltios) y valores nominales (290-900 julios). Están equipados con una luz o alarma para indicar que se ha producido una sobrecarga de energía. Aunque siguen funcionando después de una subida de tensión, su capacidad puede verse reducida.
Artículos recomendados
Regulador de carga solar: qué es y cómo funciona
Regulador de carga solar: qué es y cómo funciona

En el post de hoy vamos a explicarte de la manera más sencilla posible qué es un regulador de carga Leer más

autoconsumo remoto
¿En qué consiste el autoconsumo remoto?

El alto precio de la luz ha provocado que muchas miradas se dirijan al autoconsumo remoto. Una energía renovable, respetuosa Leer más

batería de condensadores
Batería de condensadores: qué son y funciones

Pocas personas saben lo que es una batería de condensadores. Sin embargo, ahora que los precios se encuentran por las Leer más