Categorías
Dando luz

El misterio de la energía verde en tu enchufe

En Lucera apostamos por un modelo energético sostenible. Compramos energía generada por productores de energías renovables, con la garantía de los certificados de origen emitidos por la CNMC.

En Lucera apostamos por un modelo energético sostenible. Compramos energía generada por productores de energías renovables, con la garantía de los certificados de origen emitidos por la CNMC.

Como decimos en Lucera, la energía no es de colores, pero su impacto sí que es real. Cuándo hablamos de energía verde no nos referimos a un cambio real en el color de la energía. De hecho la energía que consumes es la misma.

El concepto hace referencia al proceso de obtención de esa energía. La energía verde siempre será energía obtenida de recursos naturales e inagotables, que no impactan negativamente en el medio. Es decir, energía limpia como la eólica, la hidráulica, la solar o la biomasa.

Aún así, para muchos sigue siendo un misterio cómo funcionan las energías verdes y cómo llegan a nuestro enchufe. Desde Lucera queremos responder a las preguntas que más nos hacéis sobre la electricidad verde.

¿Cómo puedo saber que la energía que consumo en mi casa es realmente energía “verde”?

Sentimos desilusionarte si te decimos que los electrones que salen de tu enchufe son exactamente los mismos que tenías hasta ahora. No son de “color verde” como aseguran otras compañías.

La energía que llega a tu casa sigue siendo la misma de siempre. Pero la energía que pagas no tiene por qué ser la misma. Aquí reside la diferencia. En Lucera solamente pagarás la energía a productores renovables.

Si sólo suministráis energía de origen renovable, y la que sale de mi enchufe es la misma que tenía antes, ¿dónde está el truco?

No hay ningún truco, lo que sucede es lo siguiente. Todos los productores vierten su producción a la red, donde se acumula toda la energía producida, tanto la de origen renovable como la energía tradicional. Las distribuidoras llevan esa “mezcla” de energía a tu hogar. Por eso tu energía siempre será la misma.

Entonces, el dinero que yo pago en concepto de energía ¿a dónde va a parar?

El dinero que tú pagas por la compra de energía, lo reciben los productores de energías limpias y renovables.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por medio de los certificados de origen, certifica que la misma cantidad de energía que nosotros compramos, los productores de energías renovables la han volcado previamente a la red.

La energía consumida en casa es la misma, la que pagas no. Los certificados de la CNMC garantizan su origen «verde»Tuitéalo

Es decir, que a través de estos certificados de origen, como los que tenemos en Lucera, podemos asegurarte que la energía que pagas es siempre energía limpia. Esto es así con Lucera y con cualquier comercializadora que compre la energía vertida a la Red.

De esta forma los productores de renovables reciben un incentivo adicional por comercializar estos certificados. A día de hoy la oferta cubre el 90% de la demanda de energía verde pero, cuando la demanda se iguale con la oferta actual, existirán incentivos económicos para ampliar el parque de energías renovables. Y así desplazarán a las tecnologías convencionales del pool eléctrico.

Entonces ¿me va a resultar más cara la energía verde?

En ningún caso. Todos los productores vierten su energía al pool del sistema eléctrico donde las comercializadoras compramos la energía al mismo precio, independientemente de su procedencia.

El precio de los certificados verdes los asumimos nosotros y no se repercute al cliente. Eso de que la energía verde es más cara ¡es un mito que debemos desterrar!

¿Y si es de noche, y no hay viento, y las presas no estás generando energía, me quedo sin luz?

En ningún caso, porque la energía que consumes proviene de la red y el suministro está garantizado. Jamás te quedarás sin luz por ese motivo.

Además, la energía renovable no sólo procede de la eólica o la solar. Hay muchos métodos de obtención de energía que son respetuosos con el medio y que funcionan de noche y sin viento.

Pero si todos demandáramos energía verde, ¿tendríamos asegurado el suministro?

A día de hoy, rotundamente no. Como comentábamos anteriormente, en el supuesto en el que todo el mundo demandara energía con certificado verde, la producción de renovables se vería potenciada y aumentaría su porcentaje en el pool. De este modo iría desplazando paulatinamente al resto de energías.

Esta última situación está todavía lejos de producirse, por eso nosotros explicamos que la “energía verde” es un gesto que nos lleva por el camino hacia un modelo energético más sostenible, sin emisiones de CO2 ni residuos radiactivos.

Cuanto mayor sea la demanda de energía verde, más recursos se irán destinando a este tipo de producción energética y conseguiremos que una mayor parte de la producción se genere mediante tecnologías limpias en detrimento de las contaminantes.

¿Qué dices, te apuntas a la electricidad verde y renovable?

Contrata en 1 minuto y apuesta por la energía 100% renovable.

A mayor demanda de energía renovable, más presencia tendrá en el pool y desplazaremos las energías contaminantes.Tuitéalo

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
corredor verde
Corredor Verde: Un Concepto Innovador de Sostenibilidad

Muchas personas viven en las ciudades por motivos laborales y prácticos, pero echan de menos la naturaleza. Una solución ante Leer más

transicion verde
Transición Verde, una apuesta energética de futuro

La preocupación por el cambio climático y la contaminación cada vez es mayor. Por ello, se busca un desarrollo más Leer más

Qué es la energía verde
¿Qué es la energía verde?

Se llama energía verde a los recursos infinitos de fuentes no contaminantes y respetuosos con el medioambiente. Por eso no Leer más