El misterio de la energía verde en tu enchufe

El misterio de la energía verde en tu enchufe

En Lucera apostamos por un modelo energético sostenible. Compramos energía generada por productores de energías renovables, con la garantía de los certificados de origen emitidos por la CNMC.
23/06/2016

¿Cómo puedo saber que la energía que consumo en mi casa es realmente energía “verde”?

 Sentimos desilusionarte si te decimos que los electrones que salen de tu enchufe son exactamente los mismos que tenías hasta ahora, y no, no son de “color verde” como aseguran otras compañías.  

Si sólo suministráis energía de origen renovable, y la que sale de mi enchufe es la misma que tenía antes, ¿dónde está el truco?

No hay ningún truco, lo que sucede es lo siguiente. Todos los productores vierten su producción a la red donde se acumula toda la energía producida. Las distribuidoras llevan esa “mezcla” de energías a tu hogar.

Entonces, el dinero que yo pago en concepto de energía ¿a dónde va a parar?

El dinero que tú pagas por la compra de energía, lo reciben los productores de energías limpias.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por medio de los certificados de origen, certifica que la misma cantidad de energía que nosotros compramos, los productores de energías renovables la han volcado previamente a la red.

De esta forma los productores de renovables reciben un incentivo adicional por comercializar estos certificados. A día de hoy la oferta cubre el 90% de la demanda de energía verde pero, cuando la demanda se iguale con la oferta actual, existirán incentivos económicos para ampliar el parque de energías renovables, y así desplazarán a las tecnologías convencionales del pool eléctrico. 

La energía consumida en casa es la misma, la que pagas no. Los certificados de la CNMC garantizan su origen "verde" Tuitéalo

Entonces ¿me va a resultar más cara la energía verde?

En ningún caso. Todos los productores vierten su energía al pool del sistema eléctrico donde las comercializadoras compramos la energía al mismo precio, independientemente de su procedencia.

El precio de los certificados verdes los asumimos nosotros y no se repercute al cliente. 

¿Y si es de noche, y no hay viento, y las presas no estás generando energía, me quedo sin luz?

En ningún caso, porque la energía que consumes proviene de la red y el suministro está garantizado. 

Molinos de viento

Pero si todos demandáramos energía verde, ¿tendríamos asegurado el suministro?

A día de hoy, rotundamente no. Como comentábamos anteriormente, en el supuesto en el que todo el mundo demandara energía con certificado verde, la producción de renovables se vería potenciada y aumentaría su porcentaje en el pool. De este modo iría desplazando paulatinamente al resto de energías.

Esta última situación está todavía lejos de producirse, por eso nosotros explicamos que la “energía verde” es un gesto que nos lleva por el camino hacia un modelo energético más sostenible, sin emisiones de CO2 ni residuos radiactivos.

Cuanto mayor sea la demanda de energía verde, más recursos se irán destinando a este tipo de producción energética y conseguiremos que una mayor parte de la producción se genere mediante tecnologías limpias en detrimento de las contaminantes.

¿Qué dices, te apuntas al verde? 

A mayor demanda de energía renovable, más presencia tendrá en el pool y desplazaremos las energías contaminantes. Tuitéalo