Seguro que te has preguntado más de una vez: “Si la energía en mi enchufe es siempre la misma, ¿cómo sé si estoy pagando por energía verde?”. Lo cierto es que a primera vista no puedes. La calidad del suministro es siempre la misma, nada va a cambiar en la electricidad que llega a tu casa.

Entonces, ¿en qué se diferencia una comercializadora de energía verde? Éstas eléctricas, entre las que se encuentra Lucera, poseen unos Certificados de Origen que garantizan el origen renovable de la energía. Te explicamos en detalle cómo funciona.

¿Qué son las Garantías de Origen?

Las Garantías de Origen (GdO’s) certifican que una cierta cantidad de energía es de producción de origen renovable o de cogeneración de alta eficiencia en algún punto de España.

GdO’s, emitidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Estas Garantías de Origen las emite CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) al finalizar el año. Es decir, a principios de 2017 hemos recibido las GdO’s de 2016.

Como ya sabéis en Lucera apostamos por la energía limpia y renovable y cada año obtenemos las Garantías de Origen de la CNMC que así lo certifican. Este documento indica la cantidad de Gigavatios que hemos comprado a lo largo de 2016 y su origen (100% de origen renovable).

Las Garantías de Origen certifican qué porcentaje de la energía es #renovable.Tuitéalo

En 2016 Lucera compró 21 GWh de energía limpia de origen 100% renovable.

GdO's Lucera

*Fuente: CNMC. Documento completo.

Nuestro compromiso con las Renovables

Estas GdO’s son la prueba de nuestro compromiso con el medio ambiente. Pero también son una herramienta para los consumidores. Las Garantías de Origen tienen como objetivo proporcionar al consumidor más información sobre el origen de la energía y el impacto de su consumo en el medio ambiente.

Como ya sabes, la energía que llega a tu enchufe es la misma estés con Lucera o con cualquier otra eléctrica, ya que toda la energía se mezcla en el pool eléctrico y es imposible diferenciarla. La diferencia está en la energía que pagas.

Las garantías de origen nos aseguran que la exacta cantidad de energía que consumes y tu pagas en tu factura de la luz, ha sido generada previamente por un productor de renovables. En resumen, la energía ‘limpia’ que compramos, se paga a un productor renovable.

La energía comercializada por Lucera en 2016 (21 GWh) ha sido de origen 100% renovable. Si estos hogares hubieran contratado con eléctricas de energía no limpia, podría haberse traducido en la emisión de 439,56 kg de CO2 y 0,52 kg de residuos radioactivos (en base la producción energética del mix nacional).

Aunque estas GdO’s son simplemente un gesto, sabemos que es importante. Sólo de esta forma, aumentando la demanda de energía de origen renovable, conseguiremos desplazar a las energías que maltratan nuestro entorno.

Lucera comercializa energía de origen 100% #renovable certificado por GdO’s. Tuitéalo

El origen de la energía en España

En contraposición, el panorama de la media española es bien distinto. Solamente el 39,8% de la energía del mix español es de origen renovable. Energías no renovables como la nuclear o el carbón siguen teniendo mucho peso en nuestro mix:

Mix energético en España

*Fuente: Elaboración Propia

Pero las 5 grandes eléctricas tampoco apuestan por la energía limpia. La gran eléctrica con energía ‘más sucia’ en el mercado libre es Endesa, apenas el 7% es de origen renovable.

Gas Natural también cubre una cuota muy baja de su demanda con renovables o cogeneración (únicamente el 20%). En tercer lugar, Viesgo alcanza el 29% de energía de energía limpia a sus clientes en el mercado libre. El mix de EDP incluye un 34% de energías renovables.

Finalmente es Iberdrola la más limpia entre estos titanes eléctricos con un 61% de energía de origen renovable.

#Endesa ha sido la eléctrica ‘mas sucia’ de 2016. Solo un 7% de su energía es de origen #renovable. Tuitéalo

Aún así, estamos hablando del mercado libre. Las comercializadoras de referencia son las que a día de hoy ofrecen la energía más sucia del mercado eléctrico en España. El Economista identificaba la tarifa eléctrica regulada con una mayor tasa de emisiones de CO2 y de radioactividad.

Esta situación se produce especialmente por el auge de comercializadoras que ofrecen energía verde y tienen GdO’s, así como el creciente número de consumidores interesados en contratarlas.

Cuantas más seamos los hogares que apostemos por las energías limpias, antes iremos desplazando a las energías más contaminantes del pool eléctrico.

¿Qué dices, te apuntas al verde? El momento es ahora.