Categorías
Dando luz

Trucar el contador de luz: Multas y sanciones a las que te arriesgas

Manipular el contador de luz para pagar menos en la factura de la luz es completamente ilegal. Al hacerlo te expones a tener que pagar entre 1.000 y 2.000 euros de media a tu compañía como compensación. Si lo que quieres es ahorrar en tu recibo, hay otras formas de conseguirlo.

Si eres de los que paga facturas de la luz elevadas mes a mes, seguro que has oído por ahí que trucando el contador te puedes ahorrar la mitad del importe. Si tienes una potencia alta (por ejemplo de 5,75 kW en adelante) y consumes bastante energía, recibir facturas de 180€ no es algo nuevo para ti.

En esta situación, es normal que te hayas planteado manipular el contador de luz digital para reducir la factura de luz, ¿no? Seguro que hasta conoces a alguien que te lo ha ofrecido.

Sin embargo, hacerlo es ILEGAL y te arriesgas a recibir una sanción económica que acabará haciéndote pagar de más. Al final, cuando manipulas el contador, lo que realmente estas haciendo es robar energía eléctrica que se acaba pagando entre todos los españoles.

Manipular el contador de luz: Sí, es ilegal

Si todavía te queda daba alguna duda, según el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003 del Código Penal, manipular los equipos de medida es delito.

Por eso, desde Lucera te recomendamos que no lo hagas bajo ningún concepto. Te estarás arriesgando a que te pillen cometiendo una infracción grave que acabará pasando factura a tu bolsillo. Y probablemente acabes pagando más por la multa que por tu consumo real.

Manipular el #contador de luz es ILEGAL y te arriesgas a recibir una multa de tu compañía. Tuitéalo

¿Cuál es la multa o sanción por trucar el contador de luz?

En los casos reales que conocemos en nuestro país, las distribuidoras han exigido pagos entre 1.000 y 2.000 euros por la manipulación del contador de luz. ¿De dónde sale esta cifra?

Bien… Si te pillan cometiendo este fraude (que es lo más probable), la empresa distribuidora te re-facturará el último año como si hubieras consumido cada día durante 6 horas a máxima potencia, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer.

Trucar el contador digital de luz - Multa y sanción

Pero además, la distribuidora tiene derecho a suspender el suministro de luz cuando detecte una manipulación en los equipos de medida (Real Decreto 1955/2000 Art.87). Si te llegan a desconectar deberás abonar una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche vigentes al volver a dar de alta el suministro.

Si te pillan con el #contador de luz trucado tu #distribuidora te puede refacturar como si hubieras consumido 6h/dia a máxima potencia durante 1 año. Tuitéalo

¿Qué hacer en caso de recibir una sanción?

Si has manipulado el contador, simplemente deberás pagar la refacturación. Si eres inocente del fraude puedes reclamar.

Eso sí, lo primero es pagar la multa para evitar que te corten la luz e incrementar los posibles costes. Si no puedes pagarlo de golpe, habla con tu comercializadora para fraccionar el pago. Después rellena la demanda (por triplicado) y preséntala en el Juzgado de Primera Instancia de tu zona. Recuerda aportar todos los documentos originales de tus facturas de luz, contratos, el certificado de instalación eléctrica,…

Si la multa no supera los 2.000 euros el juzgado te citará para un juicio verbal (en el que no necesitarás un abogado ni procurador. Si la multa supera esa cifra sí que lo necesitarás.

Trucar el contador de luz no es la forma de ahorrar. Te contamos cómo reducir tu #facturadelaluz sin recurrir al fraude. Tuitéalo

Ahorrar en la factura de luz sin manipular el contador

En cualquier caso, para ahorrar en la factura de la luz no hace falta recurrir a ilegalidades como trucar el contador de luz. En Lucera te ayudamos a encontrar formas de ajustar tu contrato y a reducir el recibo eléctrico.

  • El primer paso es comprobar tu potencia eléctrica. Es posible que tengas algún escalón contratado de más y tengas margen para bajar potencia.
  • Comprueba si tienes una tarifa con discriminación horaria. Si no la tienes , averigua si te conviene. Desplazando el consumo a las horas valle puedes ahorrar bastante en la factura.
  • Elimina los posibles servicios extra. Encarecen la factura de una de cada cuatro hogares españoles sin necesidad, y a veces sin saberlo.
  • Cámbiate a una compañía eléctrica con mejores precios. A veces creemos que pagamos el mejor precio, sólo porque en su día nos ofrecieron algún descuento. ¿Pero de verdad es la eléctrica más barata? Es posible que no.

En nuestro caso te ofrecemos la energía y la potencia siempre a precio de coste, más una cuota fija de 4.90€ al mes por ayudarte a ahorrar. ¿Y cómo lo conseguimos?

Analizamos tu consumo mes a mes y te decimos si puedes ahorrar con algún ajuste más, te ofrecemos un Panel de control para que entiendas cómo consumes y te damos Consejos inteligentes adaptados a tu vivienda para que aprendas a ser eficiente y ahorrar en casa.

Empieza a ahorrar, te estamos esperando 😉

→ Pasarme AHORA a Lucera

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Equivalencia entre kW y frigorías
Equivalencia entre kW y frigorías

Las frigorías son una unidad de medida del aire acondicionado, la cual mide las kilocalorías por hora que un equipo Leer más

tramos horarios de luz
¿Cuáles son los tramos horarios de luz?

Los usuarios del mercado regulado o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y algunos usuarios del mercado libre tienen Leer más

Diferencia entre término de potencia y término de energía
Diferencias entre potencia y energía

Diferencia entre término de potencia y término de energía Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo Leer más