Categorías
Ahorro doméstico

¿Es mejor cambiar halógenos por LED?

Cuando alguien se encuentra en búsqueda de la mejor forma de ahorrar energía y ser más eficiente, se encuentra con la opción de cambiar halógenos por LED. Si estás considerando esta opción, en este artículo te vamos a enseñar todo lo que tienes que saber antes de cambiar tus bombillas halógenos por los famosos ahorradores LED.

Cambiar halógenos por LED es una decisión que apoya la prevención del cambio climático y el uso responsable de la energía. La energía renovable hoy en día no es solo una alternativa, sino que también es una opción barata y rentable. Existen compañías que optan por este tipo de energía, ofreciendo un servicio de calidad a sus usuarios, por una pequeña inversión.

Lo principal que debes saber es que una bombilla halógena genera luz haciendo calentar una resistencia. Esto hace que requiera mucha más energía que una bombilla LED, aunque más adelante entraremos en detalles.

¿Se puede cambiar halógeno por LED sin quitar transformador?

Cuando se creó la corriente continua y alterna, comenzaron a surgir todo tipo de reglamentos y regulaciones que aplicaban a su distribución. De esta forma, nacieron todo tipo de convenios, en los que se estableció que la electricidad de las casas sería de 240 voltios

Los halógenos, que no pueden funcionar si son expuestos a una diferencia de potencial de 240 voltios, necesitan un transformador para poder funcionar. Este se encarga de reducir el potencial eléctrico y hacer que, alrededor de su circuito, circule sólo la corriente necesaria para hacer funcionar la bombilla.

En la actualidad no es necesario quitar el transformador para poder conectar una nueva bombilla LED. Los transformadores de las bombillas halógenas trabajan en un límite de condiciones y las bombillas LED están por debajo de su umbral mínimo de voltaje.

Cómo cambiar focos halógenos por LED

El procedimiento para cambiar los focos halógenos por LED es bastante sencillo. Al igual que con cualquier tipo de bombilla, basta con desinstalar el halógeno e insertar el foco LED en su lugar.

Si bien no es necesario desinstalar el transformador para la bombilla halógena, es recomendable hacerlo. Las bombillas LED fueron fabricadas para trabajar bajo el voltaje natural de una vivienda, que es de 240 voltios. Insertar un transformador podría hacer que la nueva bombilla tenga algunos fallos.

Entonces, aunque sea perfectamente posible cambiar halógenos por LED sin quitar el transformador, se recomienda desinstalar este, para que el LED funcione correctamente y que puedas aprovechar al máximo su vida útil.

¿Es más sostenible cambiar bombillas halógenas por LED?

Una de las preguntas que más se suele repetir es si es más sostenible comprar bombillas LED o halógenas:

¿Son más sostenibles las LED para el medio ambiente?

Algunos estudios sugieren que el 20 % del consumo energético de un hogar se debe a la iluminación. Cuando se trata de halógenos, el consumo mínimo llega a ser de 28 vatios, en los que tienen un funcionamiento más eficiente.

En comparación, los focos LED pueden consumir, como máximo, 15 vatios. Entonces, el consumo energético derivado de la iluminación se reduce casi a la mitad, haciendo que las bombillas LED sean más sostenibles para el medio ambiente, que cualquier otro tipo halógeno.

¿Son más sostenibles las LED para tu bolsillo?

Las bombillas LED se venden bajo el pretexto de eficiencia, y como hemos visto anteriormente, logran consumir menos que un bombillo halógeno. Sin embargo, las LED resultan ser un poco más costosas a la hora de comprarlas, pero esa diferencia se verá amortizada en las futuras facturas. Entonces, ¿Cuál es mejor para tu bolsillo? Una bombilla LED de calidad puede tener hasta 15.000 horas de iluminación, a diferencia de las 2.000 horas de un halógeno de calidad. Esto significa que tendrás que comprar menos bombillas y que tendrán un mejor funcionamiento.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
tipos cargadores coches electricos
Tipos de cargadores de coches eléctricos

El vehículo eléctrico es como cualquier dispositivo de ese tipo, es decir, que se recarga conectado a la red energética. Leer más

batería de condensadores
Batería de condensadores: qué son y funciones

Pocas personas saben lo que es una batería de condensadores. Sin embargo, ahora que los precios se encuentran por las Leer más

Tipos de chimeneas
Tipos de chimeneas más económicas para tu hogar

El concepto de chimenea no es el mismo a día de hoy que aquello que siempre hemos entendido por chimenea. Leer más