Categorías
Ahorro doméstico

¿Cuál es el consumo medio de gas natural en m3?

El consumo medio anual de gas natural en una vivienda dependerá de las prestaciones que tengamos. En este caso, si disponemos de calefacción, agua caliente y cocina a gas, este será de unos 7.921 kWh/año, pero si fuese una vivienda en la que el gas se destina únicamente al agua caliente y a la cocina, el consumo se reducirá hasta los 2.956 kWh/año.

Quienes posean un contador de gas en casa comprobarán que las mediciones se realizan en metros cúbicos (m3), aunque en la factura eléctrica quedará representada en kWh. Para ello habrá que formular una conversión que supondría que 1m3 de gas natural se correspondería a un Poder Calorífico Superior (PCS) de 11,70 kWh aproximadamente. No obstante, este valor podrá presentar ligeras variaciones.

Esto se debe a que no pagamos por el volumen de gas utilizado, sino por la energía que hay en dicho gas suministrado. Esto supone una clara ventaja para el usuario, ya que en el volumen del gas influyen también la temperatura ambiente y la presión del aire, de tal modo que al pasarlo a kWh estaremos pagando un precio justo por el consumo de gas natural de la vivienda. De este modo, unos 1.630 m³ de gas natural aportarán una energía de 16.468,91 kWh.

Consumo medio de gas natural en vivienda

El consumo medio de gas natural de una vivienda dependerá de varios factores: número de personas que residan, equipamiento de gas del inmueble, hábitos de consumo, dimensiones de la vivienda, sistemas de aislamiento, localización geográfica y grado de eficiencia energética de la casa.

La calefacción representa en el consumo medio de gas natural de la vivienda un 57,1% frente al 38,2% que corresponde al agua caliente sanitaria y el 4,7% de la cocina. La calefacción consume 4.171 kW/h en un piso, ascendiendo a los 6.950 kW/h en una casa.

En España, el gasto medio de consumo de gas natural en la vivienda es de 1.381,38 euros al año, es decir, unos 115 euros al mes. No obstante, dependerá del uso que le hagamos, de donde vivamos y del tipo de calefacción que poseamos.

CON CALEFACCIÓN.

Se estima que el consumo medio anual de gas natural de una vivienda es de 7.074 kW/año si solo vive una persona, pero si viviesen dos personas ascendería hasta los 8.221 kW/año y a los 10.228 kW/año en el caso de más de dos personas.

De igual modo, la ubicación geográfica será esencial para determinar el consumo medio de gas natural en la vivienda. Y es que en el Atlántico será de 2.789 kW/h, en la zona Continental de 5.672 kW/h y en la Mediterránea de 3.372 2.789 kW/h.

De este modo, por ejemplo, el consumo medio de gas natural para una vivienda de unos 100 metros cuadrados en Valencia será de unos 60 m3 al mes, o lo que lo mismo, 700 kWh.

SIN CALEFACCIÓN.

Si fuese una vivienda con las mismas características, pero que no dispusiese de calefacción, el consumo medio de gas natural al año sería de 1.434 kWh/año (una persona), 2.581 kWh/año (dos personas) y 4.588 kWh/año (más de dos personas).

EN INVIERNO.

El consumo medio de gas natural en la vivienda aumenta, pues el uso de la calefacción sube hasta el 70%. De este modo, en el período diciembre-enero el consumo será del 34% (213,29€) y en febrero-marzo del 29% (184,38€).

EN VERANO.

El consumo medio de gas natural m3 en una vivienda suele descender notablemente, aumentando, por el contrario, la tarifa eléctrica al usar ventiladores y aires acondicionados.

Buenas prácticas para ahorrar en el consumo de gas natural

Para reducir el consumo medio de gas natural en nuestra vivienda, además de comparar los precios de diferentes compañías, ya que algunas añaden servicios extras, deberemos seguir unos trucos básicos:

  • Calefacción: Que siempre esté entre los 19ºC y los 21ºC al estar en casa, reduciendo esa temperatura hasta los 15-17ºC en las horas que nos encontramos fuera. Sería conveniente instalar un termostato programable, no cubrir los radiadores y calentar exclusivamente las estancias que se usan. Además, evitar ventilar la casa más de 10 minutos y bajar las persianas al anochecer.
  • Agua caliente: Si nuestra caldera no cuenta con un diferenciador entre calefacción y agua corriente, la temperatura deberá estar en los 50-55ºC, pero si hubiese diferenciador el agua corriente deberá estar a 45ºC y la calefacción a 55ºC.  Además, será conveniente apostar por calderas de condensación que son más eficientes. Una práctica, especialmente en invierno que es cuando más agua caliente se utiliza, sería cerrar los grifos y aplicar duchas cortas y programas de agua fría en la lavadora.
  • Cocina de gas: La clave para ahorrar en el consumo de gas natural de la vivienda será aprovechar el calor residual después de cocinar y tapar las ollas para reducir los tiempos de cocinado.

Existen muchos trucos para controlar el consumo medio de gas natural m3, aunque quienes vivan en zonas más frías estarán abocados a un mayor consumo. No obstante, hay que tener en cuenta que la aplicación de buenos sistemas de aislamiento y de viviendas energéticas eficientes contrarrestará los costes en nuestra tarifa energética.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Certificado instalación de gas
¿Qué es el certificado de instalación de gas?

El certificado de instalación de gas es un paso imprescindible para poder dar de alta el servicio y tener gas Leer más

Consejos para ahorrar en calefacción
Tipos de calefacción: elige la mejor opción

Existen una gran cantidad de tipos de calefacción para casas, pero hoy vamos a centrarnos en las opciones más comunes, Leer más

Ahorro factura gas
6 consejos para ahorrar en tu factura de gas

La mayor parte de la gente suele escoger el gas natural como forma de calefacción para sus hogares debido a Leer más