Categorías
Noticias

Tope de gas: qué es y cómo afecta en la factura

A lo largo de los últimos meses, el tope de gas ha sido una de las noticias más comentadas por cómo afecta al precio de la energía. Se trata de una de las muchas medidas urgentes que está tomando el Gobierno debido a los precios de la luz que no dejan de aumentar y que ponen en serios problemas a millones de familias en España. Sin embargo, ¿qué es el tope del gas realmente? ¿Cómo podemos verlo en la factura?

¿Qué es el tope del gas?

El tope de gas es una medida temporal que se recoge en el Real Decreto-Ley 10/2022. El objetivo es establecer un límite en el precio del gas que las eléctricas usan para generar su suministro para que este deje de incrementarse y así impedir que pueda continuar subiendo en el corto plazo. Pues, según Epdata, desde febrero de 2021 el coste por el gas ha ido en aumento y, aunque ha experimentado algunas bajadas puntuales, su trayectoria ha sido ascendente.

¿Desde cuándo se aplica el tope al precio del gas?

Muchas personas ya pueden ver en sus facturas cómo el tope al precio del gas se está aplicando, una medida que se puso en marcha el 15 de junio de 2022. De hecho, tan solo hará falta coger una de las últimas facturas recibidas y observar en el desglose el “mecanismo de ajuste Real-Decreto Ley 10/2022” o “coste tope del gas RDL 10/2022”. Esta será la confirmación de que se está cumpliendo con la ley. Tanto quienes se encuentren en el mercado regulado como en el libre verán reflejados estos cargos en sus facturas.

¿Hasta cuándo estará vigente?

Esta medida para el tope de gas es temporal, por lo que permanecerá activa hasta el 31 de mayo de 2023. En ese momento, las compañías que suministran gas podrán elevar, de nuevo, los precios sin que haya ningún límite. Si la guerra en Ucrania todavía perdura hasta entonces, puede que nos volvamos a encontrar en una situación en la que las facturas se disparen de nuevo.

¿Cuál es el precio al tope del gas?

El tope de gas es de unos 40 euros/MWh y es de obligado cumplimiento por todas las compañías. Sin embargo, dado que está vigente desde junio de este año, será en diciembre (pasados 6 meses) cuando este precio comenzará a incrementarse progresivamente cada mes hasta llegar a los 70 euros/MWh. En ese momento, ya habrá culminado el tope a gas y las compañías podrán volver a establecer los precios que crean convenientes.

¿Cómo afecta a la factura?

El mercado mayorista de electricidad depende del precio del gas. Las principales productoras utilizan esta energía para generar la luz que luego llega a las casas, oficinas y fábricas. Al poner en marcha esta medida se ha ocasionado un déficit en las centrales que generan gas natural, ya que ingresan menos de forma artificial. Al final, son los consumidores los que tienen que compensar la pérdida de dinero que están sufriendo las compañías de gas. Esto se hace mediante los conceptos antes mencionados que aparecen en la factura.

Algo que debemos tener en cuenta es que el tope de gas beneficia a quienes se encuentran por el mercado regulado mucho más que a quienes están por el libre. Esto genera descontento. Aunque el tope del gas a corto plazo esté funcionado, son los propios consumidores los que tendrán que hacer frente a las pérdidas de las centrales de gas, sobre todo los que se encuentran en el mercado libre. Además, hay que tener en cuenta que esta medida afecta a todas las comercializadoras de electricidad por igual, por lo que todos los consumidores se verán afectados, unos más que otros dependiendo del tipo de tarifa contratada.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
estufas-pellets-leña-elegir
Estufas de pellets o leña: consejos para elegir

A la hora de elegir una calefacción, la opción de comprar una estufa de pellets o leña en vez de Leer más

sensor movimiento luz
¿Cómo instalar sensor de movimiento para encender la luz?

Instalar un sensor de movimiento para encender la luz es algo que habitualmente se puede ver en comercios, zonas comunes Leer más

¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?
¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?

La autonomía de un vehículo eléctrico se refiere a los kilómetros que permite hacer con una sola carga. Así mismo, Leer más