Categorías
Dando luz

Mantenimiento placas solares: ¿cuál es el coste y la normativa?

¿Qué es el mantenimiento de placas solares?

Es muy importante que nuestra instalación tenga unos materiales acordes con unos estándares de calidad básicos para evitar los primeros problemas pasados unos pocos años. En otro post hablamos de que la limpieza de las placas solares es una tarea de gran importancia, ya que con el paso del tiempo se va depositando sobre la superficie del vidrio una capa de suciedad y es importante saber cómo limpiar placas solares. Sin embargo, hoy venimos a aclarar la normativa sobre mantenimiento. 

Cómo cumplir con la normativa de mantenimiento de placas solares

Llevar un buen mantenimiento de tus placas solares es un proceso sencillo si hemos hecho una compra de calidad. Pero, ¿puedo hacer yo dicho mantenimiento de las placas solares o es necesario contratar una empresa? En realidad, la normativa no especifica que se deba contratar a nadie, pero siempre que se hace una instalación se ofrece un plan de mantenimiento, que podemos rechazar o aceptar. 

En general, las placas solares están diseñadas y fabricadas para que tengan un ciclo de vida de entre 20-25 años. Cualquier problema por debajo de ese espacio de tiempo podemos catalogarlo como una instalación defectuosa. Por eso se hace necesario llevar un mantenimiento de las placas solares, ya sea propio o mediante una contratación especializada. 

Pero, ¿qué tipo de fallos o problemas queremos evitar? Nos referimos a roturas, microrroturas, deslaminado de las cédulas, filtraciones de agua o hotspots (un exceso de temperatura en alguna de las células del panel.)

Un buen mantenimiento de tus placas solares debe disponer de una buena revisión técnica (cableado, conexiones, inversores, baterías (solo plomo-ácido), tensiones o corrientes, tornillería y toma de tierra). Revisa todos estos elementos al menos una vez al año. Por otro lado, es necesaria la limpieza con agua y jabón. Es simple. Si no llegamos a todas las zonas, nos hará falta un palo extensor, pero poco más. Es recomendable realizar esta tarea entre 3 o 4 veces al año. Es muy importante que no utilices jabones o líquidos abrasivos porque podrían dañar la superficie del panel. Además, procura no utilizar ningún utensilio de limpieza que pueda rayar el vidrio de la placa solar.

Te dejamos un enlace a cómo limpiar tus placas solares aquí.

¿Cuál es el coste de mantenimiento de placas solares?

El precio del mantenimiento de placas solares variará en función de la potencia o número de paneles que se tengan instalados. Por norma general, una instalación de menos de 5 kW podrá pagar entre 120 y 170 euros dependiendo de la empresa que se contrate. Si, por otro lado, queremos hacer la revisión por cuenta propia, deberemos tener unos conocimientos bastante avanzados sobre fotovoltaica y electricidad. 

La parte de la limpieza es más sencilla y podemos llevarla a cabo nosotros mismos, pero las mismas empresas pueden hacer ambas cosas. Sobre todo si dispones de una instalación de gran potencia o está situada en un entorno climatológico adverso, sería importante que contratases un mantenimiento de placas solares preventivo. 

¿Quién paga el mantenimiento de placas solares en comunidades de vecinos?

Hay que tener en cuenta que, por ley, en el momento en que la instalación se pone en el tejado o terraza de la finca, pasa a considerarse parte del edificio y, por tanto, la comunidad responde ante costes de reparación y mantenimiento. No obstante, la comunidad de propietarios puede acordar que las reparaciones y mantenimiento corran a cuenta de los beneficiarios de la instalación.

Lucera

En Lucera nos preocupamos por ti y por el medioambiente, por eso siempre estamos al día para ofrecerte la mejor información en temas de eficiencia y energía. También es por ello que disponemos de energía 100 % verde y a precio de coste, para que tanto tú como el planeta podáis beneficiaros. No lo dudes y visita nuestra página web de Lucera.

Artículos recomendados
Guía útil mantenimiento de placas solares
Mantenimiento placas solares: Guía útil

La limpieza de las placas solares es una tarea de gran importancia. Con el paso del tiempo se va depositando Leer más

Placas solares en tu vivienda
Placas solares vivienda: ¿Por qué instalarlas?

Las placas solares se han convertido en una de las fuentes de energía renovable más utilizadas gracias a la facilidad Leer más

Apoyando al medioambiente
Innovación y fuentes de energía renovable

No hay duda, el futuro pasar por abrazar las renovables y la innovación. Lo cierto es que la experiencia nos Leer más