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Green Friday: Participa en esta revolución

Como muchos saben, el Black Friday o viernes negro es conocido por sus numerosas ofertas, rebajas y promociones. Ciertamente, es uno de los días más esperados del año por todas las ofertas que supone, así como por su proximidad a la Navidad. Si bien esto ha traído muchos beneficios económicos a la industria minorista, no ha sido muy amigable con el medio ambiente. Por eso, como antagónico, surge el Green Friday. 

La producción en exceso ha suscitado grandes problemas ecológicos y sociales. Como consecuencia, ha surgido una iniciativa que favorece el consumo sostenible conocida como “Green Friday”, la contraparte del “Black Friday”. Si te sientes identificado con esta propuesta y quieres saber cómo participar, ¡echa un vistazo a este artículo! Te mostramos cómo hacerlo. 

¿Qué es el Green Friday o viernes verde?

Tal como mencionamos anteriormente, el Green Friday es un movimiento ecológico de talla mundial que busca concienciar sobre el consumo responsable. De manera que nuestras acciones sean más amigables con el medio ambiente. Además, expone a detalle las consecuencias negativas que tiene el Black Friday para la sostenibilidad de nuestro planeta. 

El ecologismo y el comercio justo se unen para demostrar que otra forma de comercio sostenible con el medioambiente es posible. Con el Green Friday ayudamos a mantener la economía de diversos sectores sin tener por ello que hipotecar el futuro de las próximas generaciones. La idea de este día es que poco a poco se vaya asentando como una forma de comercio continuada, mostrando que es posible lograr un equilibrio entre ambos conceptos.

El Green Friday vs Black Friday

Al igual que el Black Friday, el Green Friday tiene lugar el último viernes de noviembre. Ambos casos tienen un propósito claro, que es el de ayudar a la economía con un día de muchas ofertas que mejoren las ventas de pequeños y grandes comercios. Eso sí, en lo que ambos difieren es en la forma en la que tienen de llevarlo a cabo. Mientras que el Black Friday tan solo basa su modelo en conseguir el mayor número de ventas obteniendo el mayor beneficio posible sin detenerse a evaluar cómo afecta a otros ámbitos, el Green Friday quiere mirar más allá y nos quiere enseñar a tomar medidas pertinentes para un consumo más sostenible. Después de todo, la sostenibilidad del planeta es responsabilidad de todos. 

Por si queda alguna duda, para poder vender mercancía con rebajas, las empresas deben reducir costes de producción. Aunque algunos no quieran reconocerlo, eso implica uso de materiales menos sostenibles, en su mayoría difíciles de reciclar tras vencer su vida útil. Aunado a ello, las compras compulsivas producen una mayor generación de desechos. Lo que se traduce en un daño medio ambiental inmenso.

Sin embargo, con el Green Friday queda claro que para obtener beneficios con artículos rebajados no es necesario obviar el cuidado del medioambiente. La sostenibilidad está al alcance de todos, incluidas las grandes empresas, por lo que el Green Friday se establece como una medida muy interesante para cambiar el modelo actual.

Qué marcas participan en el Green Friday

Al igual que sucede con el Black Friday, en el Green Friday se puede sumar toda marca o comercio que así lo desee. Sin embargo, a esta iniciativa se han sumado empresas que ya de por sí tenían una imagen muy ligada a la protección del medioambiente. Ecoalf ha sido una de las marcas que desde un principio se ha preocupado por la sostenibilidad y ha marcado la tendencia dentro de la moda ecológica.

Otra empresa que incluso ha creado una plataforma específica para apoyar este movimiento es Patagonia. A través de ella, se fomenta un uso de nuevas estrategias que ayuden a frenar la crisis medioambiental que se vive en todo el mundo. 

Pero, si queremos hablar de un gigante que ha entrado de lleno en el Green Friday no podemos olvidarnos de Ikea. La conocida empresa de muebles y decoración sueca tiene como objetivo limitar al máximo el uso de recursos naturales y generar menos residuos para 2030. Para ello ha puesto en marcha diversas campañas mediante las cuales puedes llevar tus muebles antiguos cuando vayas a comprar uno nuevo que te ayudarán a sufragar parte de la nueva compra. De esta manera se pretende aumentar el reciclaje de muebles de gran tamaño, una asignatura pendiente y en la que aún se debe mejorar.

Quiero formar parte del movimiento Green Friday, ¿qué debo hacer?

Aun cuando el viernes negro sea un día idóneo para aprovechar grandes ofertas, debe importar más la sostenibilidad del planeta. Entonces, tienes que promover un nuevo tipo de consumo. Lo primero que debes hacer es resistirte a los descuentos y evitar comprar en el Black Friday. Ante cualquier duda, piensa si realmente necesitas hacer esa compra, ¿si no estuviera en ofertas la comprarías? Esta pregunta es clave. 

Entonces, el primer paso para formar parte del movimiento Green Friday es tomar consciencia de nuestros actos y no comprar ese día. En todo caso, otra alternativa más sostenible es ver si podemos arreglar productos estropeados antes de desecharlos. De igual modo, puedes comprar productos de segunda mano e incluso productos artesanales.  

En definitiva, para formar parte de la campaña Green Friday no tienes que rellenar un formulario ni mucho menos registrarte en una página web. Lo que te hace parte del movimiento son tus propias acciones. El hecho de tomar conciencia de nuestros actos y de comprar lo que se necesite en establecimientos respetuosos con el medio ambiente marcará la diferencia. Con estos simples gestos estaremos aportando nuestro granito de arena para contribuir con la sostenibilidad del medio ambiente y el futuro de las próximas generaciones. Aunque suene cliché, el cambio comienza en nuestra mente, en nuestra forma de pensar. Aún cuando las ofertas sean alucinantes, los excesos no son buenos. Sobre todo, cuando el destino de nuestro planeta depende de eso.

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