Categorías
Energía renovable

Mantenimiento placas solares: Guía útil

La limpieza de las placas solares es una tarea de gran importancia. Con el paso del tiempo se va depositando sobre la superficie del vidrio una capa de suciedad, y es importante saber cómo limpiar placas solares. Si ya tienes una instalación de autoconsumo o eres de los que está pensando poner paneles solares sobre el tejado de tu vivienda, atento a estos consejos para el mantenimiento de placas solares.

¿Cómo se limpian las placas solares?

Las placas solares, al estar colocadas precisamente para captar luz solar, están expuestas a las inclemencias del tiempo, incluyendo lluvia, nieve o granizo, pero también tierra y polvo, arena y sal en zonas costeras, excrementos de pájaros y un largo etc. Sin embargo, a menos que vivas en algún lugar con alto nivel de polución, esta suciedad no es suficiente como para estar subiendo al tejado a limpiar las placas cada dos por tres. De hecho, a veces la lluvia o un enjuague con la manguera puede ser suficiente para alargar el tiempo entre lavados.

¿Qué materiales son necesarios?

Para hacer una limpieza de placas solares vas a necesitar tres sencillas herramientas:

  1. Un cubo con agua, si puede ser tibia mejor, con una gota de jabón (muy poco jabón para evitar espumas).
  2. Un trapo o un cepillo de poliéster con cerdas gruesas para no rallar el cristal del panel.
  3. Si están algo inaccesibles, te podrás ayudar de una pértiga y colocando el cepillo en uno de los extremos.

Es muy importante que no utilices jabones o líquidos abrasivos porque podrían dañar la superficie del panel. Además, procura no utilizar ningún utensilio de limpieza que pueda rayar el vidrio de la placa solar.

Ahora debes mojar los paneles solares para que la suciedad quede empapada y sea más sencillo retirarla. Humedece el trapo o el cepillo en el cubo y limpia el panel solar con el trapo o cepillo haciendo un zigzag para recoger la suciedad. Como si estuvieras limpiando una ventana. Retira la suciedad del trapo o cepillo y vuelve a empezar.

¿Cómo saber cuándo hay que limpiarlas?

En términos generales, y estando expuestos a una suciedad atmosférica (polvo, polución), con una limpieza al año sería más que suficiente. No obstante, si tus placas están sometidas a suciedad más extrema, es recomendable realizar limpieza al menos 3 o 4 veces al año, con cada cambio de estación, por ejemplo, para que tu sistema de placas solares para el autoconsumo produzca energía a su máximo de capacidad. 

En situaciones de suciedad acumulada se pueden producir pérdidas de un 50 % sobre la producción esperada de una placa solar. Por lo que retirar la suciedad acumulada sobre los paneles solares es esencial. La mejor forma de saber el nivel de suciedad de nuestras placas solares es mediante una inspección visual, sobre todo si han bajado significativamente su rendimiento.

¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo? 

Debemos tener en cuenta tres elementos: la hora, la época del año y la climatología. En cuanto a la época del año, si tenemos en cuenta que la lluvia contribuye a la limpieza de nuestras placas solares, la mejor época para la limpieza sería aquella en la que llueve menos, es decir, en verano. 

Debido a la temperatura, las mejores horas serían las primeras o últimas del día. De este modo evitaremos quemaduras e incluso que el choque térmico entre la temperatura del agua y la de las placas pueda producir un deterioro prematuro de nuestros módulos fotovoltaicos. Otra posibilidad es realizar la limpieza de los módulos fotovoltaicos en días fríos y nublados, para reducir la incidencia del sol.

Es muy importante tomar todas las medidas de precaución posibles cuando nuestros paneles solares se encuentren instalados en tejados o cubiertas inclinadas. Para ello es fundamental utilizar sistemas de sujeción adecuados que nos protejan ante cualquier caída y amarrar bien las escaleras o andamios que podamos utilizar para el acceso a nuestro tejado.

Artículos recomendados
Apoyando al medioambiente
Movilidad limpia y eficiente: Más allá del coche eléctrico

Comprarse un coche eléctrico esta muy bien, pero hay muchas otras opciones de movilidad sostenible. ¿Las conoces todas?

Ventilar la casa
Ventilar la casa: 5 Tips para hacerlo sin perder energía

La gran mayoría del aire que tu familia y tú respiráis todos los días no es puro ni limpio. Es Leer más

lucera-como-impacta-el-confinamiento
Impacto del confinamiento por Covid-19 en nuestra factura de la luz

El 14 de marzo se declaró el estado de alarma y la mayoría de la población tuvimos que encerrarnos en Leer más