Categorías
Dando luz

¿Cada cuánto recargar el aire acondicionado de casa?

El aire acondicionado de casa funciona mediante un gas refrigerante. Este gas es el que permite el enfriamiento del aire, así que es fundamental. Aunque está pensado para funcionar bien, en ocasiones hay que hacer una recarga para recuperar sus prestaciones. Vamos a ver cada cuánto recargar el aire acondicionado de casa y por qué habría que hacerlo. 

¿Son obligatorias las recargas del aire acondicionado en casa?

Muchos se preguntan si realmente sería obligatorio hacer recargas del aire acondicionado de casa. En condiciones normales, el gas funciona en un circuito cerrado. Si todo va bien, no hace falta recargar el aire acondicionado nunca. Es cierto que existe el mito de que hay que recargarlo cada 2 años, como si fuera el aceite del coche, pero no es cierto. 

Sin embargo, en ocasiones podría podría producirse una fuga en el circuito cerrado, algo que hace que el gas se gaste y sí que haya que recargarlo. Eso sí, solamente se dará si existe alguna fuga en la instalación, no siendo algo habitual. Si no existe ningún fallo y el aparato funciona bien, no es necesario que recargues nada. 

¿Cuánto vale recargar un aire acondicionado?

Por norma general, la recarga del gas del aire acondicionado de casa tiene un precio. Solamente la recarga de gas tiene un precio que oscila entre los 100 y los 300 euros, aunque no es el único coste que tendrás que pagar. 

También hay que añadir el coste del operario, ya que no es algo que pueda hacer cualquiera. El operario tendrá que recargar el gas, además de detectar la fuga que se haya producido y sellar para que no se escape otra vez. Esta operación suele llevar más de una hora, a la cual hay que sumar el desplazamiento, así como el Impuesto sobre los Gases Fluorados. Es por ello que el precio puede multiplicarse varias veces, dependiendo del instalador, la zona y la fecha. 

Cómo saber si el aire acondicionado necesita una recarga

Después de saber el precio de la recarga del gas, veremos cada cuánto recargar el aire acondicionado de casa, es decir, cómo saber si necesita ser recargado y si hay una fuga.

Lo tendrás que recargar cuando el aire acondicionado empiece a funcionar mal. En la mayoría de casos, el aparato no enfría el aire, aunque podría ser por otra causa. Por ello, deberías llamar a un técnico para que busque la causa concreta y el punto de fuga exacto si es así, ya que es difícil de detectar a simple vista. De hecho, no servirá de absolutamente nada recargar el gas si no se sella la fuga, pues el gas se volverá a gastar tarde o temprano. 
En otras ocasiones, el aparato deja de enfriar por otras causas, como un mal mantenimiento de los filtros, que se deben limpiar 2 veces al año. Asimismo, podría haberse estropeado y necesitar un reemplazo. Por ello, es mejor llamar siempre al técnico para que lo revise, ya que es el único que te sabrá decir una causa concreta.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Coche eléctrico
Los puntos de recarga para coche eléctrico

Definitivamente el futuro de la movilidad pasa por el coche eléctrico. Te contamos todo sobre los puntos de recarga del Leer más

Coche eléctrico
¿Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico?

Cargar la batería del coche eléctrico medio para recorrer unos 100 km no te cuesta más de 2 euros. ¡Imagínate Leer más

elegir precio fijo en tu tarifa de luz
¿Por qué elegir precio fijo en tu tarifa de luz?

La reciente escalada de los precios en el sector energético ha hecho que tengamos más en cuenta que nunca qué Leer más