Categorías
Ahorro doméstico Dando luz

¿Cuánta agua suelta un aire acondicionado?

Un aparato de aire acondicionado sirve para refrigerar la casa y estar más cómodo. Sin embargo, al hacerlo genera agua, la cual es drenada a través de una manguera. ¿Qué es esta agua? ¿Por qué aparece? ¿Cuántos litros suelta el aire acondicionado? Vamos a responder todas esas preguntas, viendo cuánta agua suelta un aire acondicionado, por qué lo hace y qué se puede hacer con ella. 

¿Por qué suelta agua el aire acondicionado?

El aire acondicionado suelta agua debido a la condensación del vapor de agua de la estancia. En el aire existe una gran cantidad de vapor de agua que es invisible al estar en estado gaseoso, pero no deja de estar presente, especialmente en entornos húmedos. Al funcionar en una estancia calurosa, condensa rápidamente el vapor de agua, transformándolo en estado líquido. 

¿Cuánta agua suelta un aire acondicionado? Dependiendo de la humedad y la temperatura de la estancia, se saca una cantidad de entre 2 a 5 litros de agua cada hora de uso. 

¿Cuándo suelta agua el aire acondicionado?

El aire acondicionado suelta agua cuando está enfriando la temperatura de la estancia. De este modo, solamente condensa el agua cuando está encendido y en modo de generar aire frío. El proceso de condensación es similar al que se produce con una bebida fría en un ambiente cálido, donde aparecen unas pequeñas gotas de agua a su alrededor por ese mismo fenómeno. 

Esta agua se debe expulsar fuera del aparato para evitar accidentes. Si esa condensación del agua se quedase dentro del aparato, se produciría un cortocircuito al juntar agua con electricidad. 

¿Qué podemos hacer con ella?

Después de ver cuánta agua suelta un aire acondicionado, seguramente te preguntes si se puede reutilizar. Generalmente, se drena el agua por un tubo hacia una botella de agua de gran tamaño, la cual hay que vaciar frecuentemente al desbordarse. 

A veces sale de color marrón y turbia, algo que nos hace indicar que no es reutilizable. En otros casos, sale más limpia y lo parece, pero lo sigue sin ser para beber. La razón es que es agua destilada, que no es apta para consumo humano al no estar potabilizada. Por si fuera poco, ten en cuenta que proviene de un vapor de agua que ha estado en contacto con toda la casa. Eso incluye ácaros del polvo, pelos de mascota, microorganismos, restos de piel, etc. 

Esto da lugar a un agua muy ácida y potencialmente tóxica. De este modo, no se puede beber ni se puede utilizar para asearse debido a ello.  ¿Se puede usar para algo más? Puede usarse para regar algunas especies de plantas que sean resistentes a la acidez, pero no es lo más recomendable. Por este motivo, lo mejor es tirar directamente esta agua por el desagüe una vez que vacíes la botella. 

En otros casos, se drena directamente a un desagüe con un aparato llamado bomba de condensado, que empuja directamente el agua hacia el mismo. En este caso, la operación es mucho más cómoda y evita posibles confusiones y consumos accidentales. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Cuál es la temperatura ideal de una casa
¿Cuál es la temperatura ideal en una casa?

Hoy vamos a contarte cuál es la temperatura ideal para tener en casa tanto en verano como en invierno. ¿Te Leer más

cada cuanto recargar aire acondicionado
¿Cada cuánto recargar el aire acondicionado de casa?

El aire acondicionado de casa funciona mediante un gas refrigerante. Este gas es el que permite el enfriamiento del aire, Leer más

consumo ventilador de techo de noche
¿Cuánto gasta un ventilador toda la noche?

Utilizar un ventilador es una buena forma de combatir el calor. Siempre se ha pensado que gastan menos que el Leer más