Categorías
Eficiencia Energética

¿Cuál es la potencia pico en fotovoltaica?

En una instalación solar, siempre se habla de términos a menudo desconocidos para el gran público. Un buen ejemplo es el término potencia pico en fotovoltaica, que es vital para medir el rendimiento y para evitar daños. Hoy vamos a hablar sobre lo que es y para qué sirve, además de explicar la diferencia con respecto a la potencia nominal. 

¿Cuál es la potencia pico en un panel fotovoltaico?

La potencia pico de una instalación fotovoltaica es la máxima potencia eléctrica que es capaz de generar un sistema de autoconsumo solar en condiciones óptimas. En resumen, es el momento en el cual más energía se transfiere. 

Generalmente, estas condiciones son una temperatura de 20 grados centígrados, 1,5 de masa de aire y 1000 vatios por metro cuadrado de irradiancia. Se mide en kilovatio pico o kWp, que indica la capacidad máxima de generación en condiciones ideales. 

¿Para qué sirve la potencia pico en fotovoltaica? Sirve para saber cuánta potencia puede manejar la fuente de alimentación y si está preparada para los picos de potencia. Un pico de potencia demasiado elevado para una fuente podría dañarla. También sirve para saber cuánta energía van a poder absorber nuestros paneles en las condiciones óptimas. 

¿En qué se diferencia de la nominal?

A menudo se confunden la potencia pico y la nominal, ya que son dos términos usados aquí. Sin embargo, hay diferencias entre ellos y no hay que mezclar.  La potencia nominal es la potencia que suman los inversores solares instalados. Los términos son independientes y no tienen por qué ser iguales. Se mide en kWn. 

La principal diferencia entre la potencia pico y nominal fotovoltaica es que la potencia pico fotovoltaica la definen los paneles solares y la potencia nominal los inversores. El inversor es un aparato eléctrico que transforma la energía de los paneles en electricidad de consumo doméstico. De este modo, la nominal es la electricidad que se genera y que vamos a consumir. 

El límite de la potencia está marcado por la potencia nominal. No sirve de nada instalar muchos paneles solares si no dispones de inversores capaces de generar energía eléctrica. Aun así, siempre se instala una potencia pico superior a la potencia nominal, con el fin de permitir al inversor funcionar al 100%. 

Eso sí, la clave es instalar la potencia pico óptima en cada caso para evitar sobrecostes, buscando siempre la mayor generación de energía con el menor coste posible. Por ello, no tendría sentido una potencia pico demasiado elevada a comparación de la potencia nominal.  

Cómo calcular la potencia pico de una instalación fotovoltaica

El cálculo de la potencia pico en una instalación fotovoltaica se hace multiplicando la potencia de todos los paneles solares. Necesitas saber la potencia en Wp que tiene cada uno y multiplicarlos por el número total de placas instaladas. Por ejemplo, 10 paneles solares de 500 Wp, tendrán una potencia pico de 5000 Wp o 5 kwP. 

Con la potencia nominal, se calcula de la misma forma, pero con los inversores. Una instalación pequeña únicamente tiene un inversor, pero las grandes tienen más de uno y hay que multiplicarlos. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
agrovoltaica
Agrovoltaica: La Fusión de Agricultura y Energía Solar

Uno de los grandes retos del mundo moderno es la sostenibilidad, donde se busca seguir produciendo, pero sin malgastar recursos. Leer más

cargar coche electrico placas solares
Revoluciona tu garaje: Carga tu coche eléctrico con placas solares

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos es el precio de la luz. En estos tiempos, Leer más

Panel solar bifacial
Panel Solar Bifacial: La novedad en Eficiencia Energética

La mayoría de paneles fotovoltaicos tradicionales solamente aprovechan la luz solar desde un lado. Esto hace que no capte suficiente Leer más