Categorías
Ahorro doméstico

¿Ahorra apagar el router por la noche?

Cuando se quiere ahorrar en la factura, se apagan todas las regletas de los dispositivos que no se usen. En ocasiones, muchos van más allá y apagan la red Wi-Fi, con el fin de reducir aún más el consumo. ¿Realmente sirve apagar el router por la noche? ¿Es bueno o malo para el dispositivo? Vamos a responder estas preguntas. 

¿Ahorra energía apagar el router por la noche?

¿Hay que apagar el router por la noche para ahorrar en tu factura de luz ? La respuesta es que el ahorro es muy reducido. 

Los dispositivos de este tipo suelen tener un consumo en kWh muy bajo. Se calcula que gastan 0,1 kWh encendidos durante todo el día. Si el precio por kWh es de 0,17, el consumo aproximado durante un mes será de 0,50 euros. Esto equivaldría a unos 6 euros al año. Si dormimos 8 horas y apagamos el dispositivo, ahorraríamos 2 euros al año, una cantidad ridícula. 

¿Es bueno apagar el router por la noche?

Ya hemos visto que apagar el Wi-Fi por la noche supone un ahorro ridículo, pero puede haber más motivos para quitarlo durante las horas de sueño. Por ejemplo, existe la creencia de que tenerlo todo el día encendido puede estropearlo, ¿Es realmente así?

Aunque en otros dispositivos sí ocurre, no pasa con el router. Está diseñado para funcionar durante todo el día sin ningún problema. De hecho, por la noche apenas sufre porque nadie lo está utilizando, pues tiene mayor desgaste cuando se está usando de forma intensiva. 

¿Qué ocurre con las radiaciones? ¿Es bueno apagar el router por la noche? No hay ninguna evidencia acerca de la hipersensibilidad electromagnética de Wi-Fi de alta velocidad. Por otro lado, la radiación del dispositivo es de tipo no ionizante, una radiación que no se relaciona ni con el cáncer ni con otros problemas de salud. 

En realidad, la única ventaja de apagarlo por la noche es que evitas posibles intrusos a tu red. Eso sí, si eso te pasa, deberías tomar medidas de seguridad más avanzadas, como poner una clave más segura o crear listas de acceso. 

Consejos para alargar la vida útil del router

Ya hemos visto que apagar el router por las noches no alarga su vida útil. Es más, apagarlo y encenderlo continuamente sí que puede afectar a su vida útil, aunque no lo hace en mayor medida. 

Aunque ahora cambiamos de compañía a menudo (y de router por el camino), nadie quiere quedarse sin conexión por un accidente. Para alargar su vida útil de verdad, te daremos algunos consejos:

  • Buena refrigeración: es común colocar el router alrededor de objetos como libros o escondido entre cables. Si haces esto, corres el riesgo de sobrecalentarlo y acortar su vida útil. En su lugar, deja que circule el aire para refrigerar mejor. 
  • Seguridad: ¿Sabías que hay ciberataques que pueden quemar un router? Además de los ataques a la contraseña, existe la inyección de código malicioso y ataques DDoS que lo colapsan e incluso lo queman. Para evitarlo, ten siempre el firmware actualizado, pon contraseñas seguras tanto para el acceso a la red como al menú de configuración (no dejes la clave por defecto) y ten protegidos tus teléfonos y ordenadores, para que nadie vea la clave desde ahí. 
  • Reinicios: aunque apagar el router por la noche no es bueno, sí que lo es reiniciarlo de vez en cuando. Esto es algo que todos hacemos de manera inconsciente cuando no funciona bien, algo que sirve para reiniciar el firmware y renovar tu dirección IP dinámica. 
Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
enchufes inteligentes wifi
Transforma tu hogar: Enchufes inteligentes wifi para una casa más eficiente

¿Quieres ahorrar en la factura de la luz a la vez que conviertes tu hogar en uno futurista? La mejor Leer más

Bombilla led y bajo consumo
5 tips para elegir entre bombillas led y de bajo consumo

Hoy vamos a comparar las bombillas de bajo consumo con las LED y para que estéis bien informados os vamos Leer más

Mantenimiento coche eléctrico
Mantenimiento del coche eléctrico: 8 cosas básicas

¿Qué se necesita para el mantenimiento de un coche eléctrico? Si bien comprar un coche eléctrico aún es algo más Leer más