Categorías
Dando luz

Dónde colocar unidad exterior del aire acondicionado

A la hora de instalar un climatizador, la gente suele preguntarse dónde colocar la unidad exterior del aire acondicionado. Algunos creen que puede ir colocado en cualquier lugar, pero lo cierto es que no, ya que hay cierta normativa a cumplir y otros factores para favorecer su buen funcionamiento. Hoy veremos los mejores lugares para colocarlo y qué dicen las normas al respecto. 

Normativa de las unidades exteriores del aire acondicionado

Antes de ver dónde colocar una unidad exterior de aire acondicionado, veremos la normativa vigente. Lo primero que tienes que ver son los estatutos de tu comunidad de vecinos, ya que podría prohibir elementos que alteren la estética de la fachada. En segundo lugar, revisa las ordenanzas del ayuntamiento con respecto a ese tema, pues cada uno tiene su propio reglamento. 

Lo segundo a tener en cuenta es la contaminación acústica. Además de comprar una unidad que haga un ruido inferior a 55 db por el día y 45 por la noche, saber dónde colocarla es fundamental para evitar molestar a los vecinos. 

Para esto, debes colocarlo a una distancia mínima de 2,5 metros con respecto a la acera, 2 metros con respecto a las ventanas de nuestro mismo piso y 2,5 metros con respecto a las de los pisos superiores. 

Dónde instalar la unidad exterior del aire acondicionado

Una vez que sabemos la normativa, es hora de saber dónde colocar la unidad exterior del aire acondicionado. Siempre debe estar en el exterior, pues está pensado para eso, pero no debe instalarse en un lugar donde se acumule el agua. Al mismo tiempo, debe tener una distancia mínima de 10 cm a la pared trasera, 60 cm del frente y 60 cm hasta el techo. Finalmente, debe poderse acceder a ella para hacer el mantenimiento. 

Sabiendo estas indicaciones, estos son los lugares más comunes:

  • Fachada: con ayuda de un soporte y si la normativa lo permite, se puede colocar en la fachada, respetando siempre todo lo descrito. 
  • Terraza: es uno de los lugares más comunes para colocarlo, ya que permite acceder a la unidad fácilmente. Eso sí, vigila la acumulación de agua. 
  • Galería: una galería es una terraza a la cual se hizo un cerramiento. Se puede instalar aquí, siempre que se abran las ventanas si se enciende. 
  • Azotea: si la comunidad no te deja instalar el aparato en la fachada, hazlo en la azotea de la comunidad de vecinos. 

Cómo hacerlo paso a paso

Después de ver cómo colocar la unidad exterior del aire acondicionado, veremos cómo hacerlo. Debe hacerse en una superficie plana sin pendiente y de forma vertical, para que funcione correctamente y no haya deslizamiento. Siempre debe estar en el exterior para que circule el aire.

En ciertos casos, se puede instalar cerca del suelo, siempre respetando la distancia mínima anteriormente mencionada. Si la zona tiene fuertes lluvias, se puede instalar un pequeño soporte para colocar la unidad exterior para evitar que le entre agua.

Toda esta tarea requiere de conocimientos técnicos bastante complejos. Una mala instalación podría provocar daños en el aparato y problemas con los vecinos, así que no se recomienda hacer por uno mismo. En su lugar, cuenta con un instalador certificado por la Dirección General de Industria y Minas, que es el único calificado para manipular estos aparatos. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Consejos para disminuir tu factura de luz en tu comunidad de vecinos
Consejos para disminuir la factura de la luz en tu comunidad de vecinos

La factura de la luz es uno de los gastos fijos más importantes en una comunidad de vecinos por la Leer más

consumo ventilador de techo de noche
¿Cuánto gasta un ventilador toda la noche?

Utilizar un ventilador es una buena forma de combatir el calor. Siempre se ha pensado que gastan menos que el Leer más

agua aire acondicionado
¿Cuánta agua suelta un aire acondicionado?

Un aparato de aire acondicionado sirve para refrigerar la casa y estar más cómodo. Sin embargo, al hacerlo genera agua, Leer más