Categorías
Dando luz

Equivalencia entre kW y frigorías

Las frigorías son una unidad de medida del aire acondicionado, la cual mide las kilocalorías por hora que un equipo produce. Es importante saberlo para ver si el aparato será capaz de climatizar una estancia. Eso sí, también es posible ver medidas en kW de la potencia del mismo. ¿Hay alguna relación? Veremos la equivalencia entre kw y frigorías. 

¿Qué relación hay entre frigorías y kW?

Existe una relación entre kw y frigorías. La frigoría o fg a menudo viene como unidad de energía para medir la absorción de calor, aunque no está reconocida en el Sistema Internacional. En realidad, la frigoría está relacionada con el kW y hay una equivalencia. 

En concreto, una frigoría por hora es equivalente a unos 1,163 vatios, o lo que es lo mismo, 1000 frigorías son 1,163 kilovatios. A la inversa, 1 kW equivale a unas 860 frigorías a la hora. Como dato curioso, la mayoría de aparatos tienen entre 2000 y 6000 fg, que suelen servir para climatizar la mayoría de estancias. 

En ocasiones, puede aparecer una tercera unidad de medida llamada BTU o British Thermal Unit. Además de la equivalencia entre kW y frigorías, también hay una equivalencia con el BUT, lo que nos permite calcularlo. En concreto, una frigoría son 4 BTU. 

Cómo pasar de kW a frigorías

Después de saber la relación entre frigorías y watts o vatios, vamos a ver cómo convertir las unidades y pasar de una a otra. Sabiendo ya cuál es la relación, hacerlo es tan fácil como multiplicar los kW que tengas por 0,86. De este modo, 10 kW son 8600 frigorías.

Esta equivalencia entre Kw y frigorías también permite calcular el número de kW a partir de las frigorías. Simplemente tenemos que despejar la ecuación y dividir las frigorías entre 0,86 o multiplicar por 1,163 para calcular el kW. 

Para pasar de frigorías a BTU, es más sencillo aún. Tendremos que multiplicar el número de frigorías por 4 para sacarlo. De este modo, 4.000 frigorías son 12.000 BTU. De nuevo, se puede despejar la ecuación para sacar el número de frigorías a partir de los BTU. 

¿Cuánta potencia necesito para enfriar el hogar? A más tamaño, más fg necesitas para climatizar. Si lo quieres calcular manualmente, multiplica los metros cúbicos de la estancia por 50 frigorías. De este modo, sabrás que un salón de 75 metros cúbicos necesita 3750 frigorías como mínimo. 

En la red existen algunas calculadoras más avanzadas, que están enfocadas en ver cuántas frigorías exactas necesitas para climatizar una estancia. Se basa en las medidas de la misma (largo, ancho y alto) en metros y si el clima es cálido o muy cálido. 

Otras aún más avanzadas también tienen en cuenta la longitud de las paredes soleadas, las ventanas, el número de personas y la potencia de los aparatos eléctricos. Se dice que, ante una gran exposición al sol, las frigorías subirán hasta un 15% . Eso sí, para un cálculo exacto, lo mejor es consultar con un profesional del sector. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
bateria solar
¿La batería solar se descarga por la noche?

La principal función de una batería solar es la de almacenar la energía de las placas para cuando no haya luz. Si Leer más

sostenibilidad ambiental
Sostenibilidad ambiental: qué es y cómo conseguirla

La huella que están dejando nuestras acciones en el medioambiente puede ser irreparable si no hacemos algo ya mismo. Cambiar Leer más

Diferencia entre término de potencia y término de energía
Diferencias entre potencia y energía

Diferencia entre término de potencia y término de energía Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo Leer más