Categorías
Dando luz

Cómo conectar un ventilador de techo con luz

Una de las soluciones al calor de verano que estamos viviendo es el ventilador de techo.. De hecho, si tiene luz es una solución doble, añadiendo una lámpara a la vez que te refrescas. Es una buena forma de mantener la casa fresquita e iluminada sin un gasto excesivo, así que estarás deseando instalarlo. Si no sabes hacerlo y es tu primera vez, no te preocupes, pues te vamos a enseñar cómo conectar un ventilador de techo con luz paso a paso. 

¿Qué cables hay que conectar en un ventilador de techo?

Para aprender cómo conectar la luz de un ventilador de techo, lo primero es aprender a conectar los cables. Eso sí, antes deberías hacer los agujeros del techo, marcando la posición de la placa de montaje. Primero coloca la placa en el lugar que quieras, para marcar con un lápiz los agujeros. Finalmente, utiliza un taladro para hacer el agujero y coloca la placa de montaje con un destornillador eléctrico, así como unos tacos adecuados. 

En cuanto a los cables, es muy sencillo, aunque no te olvides de bajar los plomos para hacer la instalación. En el techo existe un cable de color azul, correspondiente a fase y otro marrón, correspondiente a neutro. Con ayuda de un pelacables, pela los extremos, une los cables del techo con los del motor del ventilador siguiendo las instrucciones del fabricante y enrolla los hilos de cobre, conectándolos con el destornillador. Por último, atornilla el motor a la placa metálica que has puesto antes, asegurándote de que quede bien fijado.

El siguiente paso para conectar un ventilador de techo con luz es montar las aspas. Es tan sencillo como atornillarlas a la estructura central del motor, fijándolas en la posición correcta. Para la luz, generalmente llevan una bombilla unida a un casquillo, así que es tan simple como colocarla ahí. En ocasiones, el ventilador podría llevar una pantalla, que suele atornillarse a la estructura central. Una vez instalada, ya podrás dar los plomos y probarlo. 

Cómo instalar un ventilador de techo con luz y mando a distancia

Hasta ahora, hemos visto cómo instalar un ventilador de techo con luz tradicional, el cual funciona con tiradores manuales o cables de tracción, que encienden la luz y el ventilador. Eso sí, existen modelos más modernos con mando a distancia, que permite encenderlo y apagarlo de forma más cómoda. ¿Cómo se instalan?

Para conectar un ventilador de techo con luz y control remoto, tienes que añadir el receptor que viene incorporado. Suele colocarse entre el soporte del techo y el motor, siendo una pieza que se coloca entre estos dos sistemas eléctricos. Su instalación es sencilla y similar al modelo de tracción, aunque añadiendo esa conexión. 

Para hacerla, sigue las instrucciones del fabricante, ya que tiene ligeras variaciones dependiendo del último. El último paso para aprender cómo conectar un ventilador de techo con luz y mando es sincronizar el mando con el receptor, algo que suele ser el paso más sencillo, aunque también varía dependiendo del fabricante del ventilador. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
consumo ventilador de techo de noche
¿Cuánto gasta un ventilador toda la noche?

Utilizar un ventilador es una buena forma de combatir el calor. Siempre se ha pensado que gastan menos que el Leer más

Qué ventilador de techo comprar
Qué ventilador de techo comprar: elige el mejor para este verano

Si estás pensando en comprar un ventilador para el techo, pero no te decides porque hay muchos tipos diferentes, quédate Leer más

electrodomesticos que más consumen
¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Hoy en día, ahorrar en la factura de la luz es vital para muchas familias. Eso nos lleva a preguntarnos Leer más