Categorías
Ahorro doméstico

Dormir con el aire acondicionado, ¿cuáles son sus riesgos?

Según la zona del país en la que vivas, es probable que estés pasando mucho calor, especialmente por las noches. Las llamadas noches tropicales son difíciles de pasar, así que es tentador dormir con el aire acondicionado. En el pasado, hablamos de los peligros de dormir con el ventilador encendido, ¿Ocurre lo mismo con el aire? Vamos a verlo. 

¿Se puede dormir con el aire acondicionado?

Nadie te impide dormir con el aparato puesto, pero tiene sus riesgos para la salud si no se usa bien. Si el calor te está matando, úsalo con moderación, con una temperatura de entre 24 y 26 grados y usa la función “sleep”, que evita una exposición a las corrientes. Si no tiene esa función, utiliza deflectores para que el aire no te de en el cuerpo. 

Estos aparatos tienen la opción de programarse, así que es buena idea programar pausas durante la noche, para que no esté funcionando todo el rato.  Además, mantén el aparato limpio para evitar que se acumulen bacterias, así como usar humidificadores para evitar que el ambiente se seque en exceso. 

Eso sí, en ciertas ocasiones no será necesario dormir con el aparato encendido. Beber suficiente agua, mantener una buena ventilación y climatizar la estancia antes de dormir puede servir para evitar usarlo. 

Problemas más comunes de dormir con el aire acondicionado

¿Es malo dormir con el aire acondicionado? Aunque a algunas personas no les pase nada, a otras sí. Vamos a ver los problemas más comunes de dormir con el aire puesto y usarlo mal, sin tener en cuenta las indicaciones anteriores:

  • Problemas respiratorios: el aire acondicionado emite un aire frío y seco que puede irritar las vías respiratorias. Eso provoca problemas como sinusitis o asma. Al mismo tiempo, puede empeorar las alergias. 
  • Sequedad: estos sistemas de climatización son útiles para reducir la humedad, pero esto es una espada de doble filo. Una humedad demasiado baja secará las vías respiratorias, trayendo problemas de tos, irritación y molestias en la nariz. 
  • Infecciones bacterianas y víricas: dormir con el aire acondicionado, especialmente si no está limpiando, ayuda a dispersar los ácaros del polvo y las diferentes bacterias y patógenos por toda la estancia. Si eso ocurre, es más probable que aparezcan infecciones como la gripe, resfriados y otros problemas. 
  • Dolores musculares: ¿Alguna vez has tenido dolor en las articulaciones cuando tienes frío? Con el aire pasa lo mismo, ya que causa rigidez muscular y puede provocar dolores musculares. 
  • Ruido: aunque depende del modelo, el aparato suele emitir un pequeño ruido, que puede perturbar el sueño. 

¿Cuánto consume el aire encendido toda la noche?

Ya hemos visto que dormir con el aire acondicionado puede ser peligroso si se usa mal. Eso sí, no es la única pega que tiene. Otra cosa a tener en cuenta es el consumo eléctrico del mismo, siendo mucho más caro que el del ventilador. ¿Cuánto es exactamente? 

Para calcularlo, tendremos en cuenta un aparato de 1000 vatios de consumo, un uso durante 8 horas y un precio de 0,095 euros de kW/h por horario valle. Si lo utilizas durante 8 horas a la semana, te costará alrededor de 1 euro cada noche. Puede parecer poco, pero si lo multiplicamos por todos los días del mes, salen 30 euros, a los cuáles hay que añadir la parte proporcional de los impuestos. 

Dormir con el aire acondicionado es caro, sobre todo comparando con un ventilador. Los ventiladores suelen tener entre 12 y 90 vatios de consumo, mucho menos que el aire. En vez de costar 30 euros al mes, un ventilador de 60 vatios gastaría unos 5 céntimos toda la noche encendido con la misma tarifa, equivalente a 1,5 euros al mes. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
como conectar ventilador de techo
Cómo conectar un ventilador de techo con luz

Una de las soluciones al calor de verano que estamos viviendo es el ventilador de techo.. De hecho, si tiene Leer más

consumo ventilador de techo de noche
¿Cuánto gasta un ventilador toda la noche?

Utilizar un ventilador es una buena forma de combatir el calor. Siempre se ha pensado que gastan menos que el Leer más

Qué ventilador de techo comprar
Qué ventilador de techo comprar: elige el mejor para este verano

Si estás pensando en comprar un ventilador para el techo, pero no te decides porque hay muchos tipos diferentes, quédate Leer más