Categorías
Ahorro doméstico

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Hoy en día, ahorrar en la factura de la luz es vital para muchas familias. Eso nos lleva a preguntarnos qué nos hace gastar tanto, es decir, qué electrodomésticos consumen más luz en nuestro hogar. Hoy vamos a responder esta pregunta. 

Electrodomésticos que Más Consumen en tu factura de luz

Esta es una pequeña lista de los electrodomésticos que más consumen energía. Algunos de ellos seguro que los esperabas, pero otros no tanto. No vamos a contar estufas eléctricas ni aparatos de aire acondicionado en la lista. 

Secadora

En cuanto a consumo por hora, el electrodoméstico que más llega a gastar es la secadora. Este aparato, que no está presente en todos los hogares, nos ayuda a secar en días de lluvia, pero a un precio elevado. De media, consumen 1,6 kWh, así que no deberías utilizarla con demasiada frecuencia. Esto equivale a unos 8 euros al mes. 

Lavavajillas

En segundo lugar, está el lavavajillas como uno de los electrodomésticos que consumen más luz. Gasta unos 750 Wh, menos que la secadora, pero se utiliza a diario, algo que hace que el consumo mensual se dispare hasta más de 7 euros mensuales. 

Frigorífico

¿Qué electrodomésticos consumen más luz? El frigorífico es uno de ellos y seguramente sea el que más dinero se lleve en tu factura. A pesar de que no gasta tanto como el lavavajillas y el frigorífico, está encendido durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, así como el congelador. 

Esto hace que tenga un consumo de 662 kWh al año, algo que sin duda se traduce en un importante pico en la factura de la luz, siendo hasta un tercio del consumo total de la factura. Puede equivaler a unos 6 euros mensuales de la factura. 

Lavadora

La lavadora gasta menos que la secadora, pero sigue siendo uno de los electrodomésticos que más luz gastan. Con 1 kWh de media de consumo, equivale a unos 5 euros mensuales si se lava la ropa de 3 a 4 veces a la semana. 

Horno

El horno es el electrodoméstico más potente de la casa, con una potencia entre 1500 y 3000 vatios. Eso sí, al final queda en quinto lugar porque no se utiliza todos los días

Estrategias para Reducir el Consumo de los Electrodomésticos más Demandantes

Después de haber visto cuáles son los electrodomésticos que más consumen, vamos a ver cómo se puede reducir ese gasto con ciertas estrategias:

  • Uso eficiente de la nevera: para que la nevera gaste menos, no metas alimentos calientes en ella. Descongela 2 veces por año, limpia las bandejas para que no se quede hielo y no dejes nunca la puerta abierta. Además, controla la temperatura del mismo. 
  • Uso eficiente de la lavadora: para evitar el consumo elevado de la lavadora, siempre úsala con la carga llena. Además, lavar en frío y en ciclos cortos es menos costoso, tanto en luz como en agua. 
  • No abusar de la secadora: al ser el electrodoméstico que más consume, no se debería usar siempre. Úsala solo en días de mucha lluvia y humedad. 
  • Freidora de aire en vez de horno: la freidora de aire tiene un funcionamiento similar al horno, pero una potencia similar a un microondas. Esto te ayudará a ahorrar mucho en la factura. 
  • Evita el standby: para ahorrar en ciertos electrodomésticos, debes apagarlos por completo y evita el standby, especialmente en televisores o aire acondicionado. 
  • Compra electrodomésticos con elevada eficiencia energética: invertir en electrodomésticos que consumen menos, es decir, con eficiencia A, es un ahorro a largo plazo y una inversión. 
Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
A qué hora poner la lavadora
A qué hora poner la lavadora para que salga más barato

En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo ahorrar en el uso de nuestra lavadora, siendo eficientes en Leer más

Juntos en el ahorro energético
¿Qué son los termostatos digitales y cómo te ayudan a ahorrar?

Los termostatos nos ayudan a regular la temperatura de los sistemas de climatización de nuestra casa. Son una forma muy Leer más

Cuánto se tarda en amortizar las placas solares
¿Cuánto se tarda en amortizar las placas solares?

La inversión en energía fotovoltaica permite un ahorro a largo plazo en electricidad a cambio de un gasto inicial. Debido Leer más