Categorías
Dando luz Eficiencia Energética

Cómo afecta la nueva tarifa de la luz con consumo de aire acondicionado

El 80% del consumo de aire acondicionado aproximadamente se realiza en las horas más económicas debido en gran medida a que todas las horas del fin de semana y festivos nacionales son horas valle.

La nueva tarifa de energía promovida por el Gobierno y la CNMC ha llegado en la época de mayor calor y esto ha provocado mucho revuelo: ¿Con los nuevos tramos pagaré mucho más de luz en verano al usar el aire acondicionado?

El consumo medio de los equipos de aire acondicionado durante los meses de verano es de 65 kWh/mes lo que supone un consumo 26% mayor respecto a los meses más templados de primavera y otoño (cuando no se utiliza el aire acondicionado).

Cómo afectan los nuevos tramos a nuestro consumo de energía en verano

Hay que recordar que la nueva tarifa de energía (2.0TD) tiene una discriminación horaria con 3 tramos: horas punta, horas llanas y horas valle. En cada uno de ellos el precio de la energía varía siendo en el primero siempre las horas más caras y el último las más económicas.

Tramos Horarios Energía Lucera

Hemos realizado un análisis tomando como referencia a un consumidor medio con 4,6kW de potencia y un consumo de 3.600 kWh/año y una curva de consumo horario estándar para conocer el reparto por los sistemas de aire acondicionado en los 3 nuevos tramos de la energía.

Muchas personas están muy preocupadas porque piensan que consumen solo en las horas punta pero hemos extraído como conclusión que el 20% del consumo de energía por aires acondicionados es en horas punta, el 33% en horas llamo y el 47% en horas valle.

El mayor consumo de energía por aires acondicionados se hace en horas valle, las más económicas.

Aunque el consumo en punta sea un 52% más caro que antes, solo consumimos el 20% en estas horas por lo que en la factura de la luz no debe reflejarse una excesiva subida estos meses de verano.

El 80% del consumo aproximadamente se realiza en las horas más económicas debido en gran medida a que todas las horas del fin de semana y festivos nacionales son horas valle.

El sobre-coste por utilizar el aire acondicionado con la nueva tarifa (2.0TD) comparado con la tarifa anterior de un único precio (2.0A) es de tan sólo 1,5€/mes y un total de unos 5€ durante los meses de verano (impuestos incluidos).

Consejos para consumir menos energía con aires acondicionados

A pesar de que no deberías notar una gran subida en tu factura de la luz con el calor y tener encendido el aire acondicionado, te recomendamos como siempre que trates de ser más eficiente para consumir mejor la energía, y notarlo también en tu factura 😉

Para ello, te sugerimos que sigas estos consejos:

Ventilar la casa es fundamental

Ventilar durante 15 minuto a primera hora de la mañana. Además de saludable, permite bajar la temperatura entre 1-2 ºC de forma gratuita (free cooling) haciendo que los equipo de aire acondicionado tengan que trabajar menos y ahorremos.

Optimiza cuando arrancas con el aire acondicionado

Encender el aire acondicionado al menos 30 minutos antes de que finalice el período valle o llano porque es cuando más energía consumen los equipos ya que tienen que vencer el salto térmico hasta conseguir la temperatura de consigna (programada). Además, si tienes que comprar ahora un aire acondicionado, recuerda que tenemos recomendaciones para elegir el aparato de aire acondicionado correcto

Programa el termostato con criterio

Programar en el termostato una temperatura inferior a la deseada no hace que el equipo enfríe más rápido (error típico), sólo hará que consuma más energía mientras baja la temperatura por debajo de la deseada hasta que corrijamos la temperatura del termostato.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Mantenimiento calefacción: 6 Consejos útiles
Mantenimiento calefacción: 6 Consejos útiles

¿Por qué realizar el mantenimiento de la calefacción? El correcto mantenimiento de la calefacción ayuda a ahorrar dinero cada mes Leer más

Cuál es la temperatura ideal de una casa
¿Cuál es la temperatura ideal en una casa?

Hoy vamos a contarte cuál es la temperatura ideal para tener en casa tanto en verano como en invierno. ¿Te Leer más

Mejoras energéticas para tu hogar o empresa de cara al verano
Mejoras energéticas para tu hogar o empresa de cara al verano

Los meses de verano suelen estar asociados a un mayor gasto energético, sobre todo por el uso masivo del aire Leer más