Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

¿En qué modo poner el aire acondicionado en invierno?

en que modo poner el aire acondicionado en invierno

Además de refrescar los espacios durante el verano, la mayoría de los aires acondicionados modernos también puede calentar en invierno gracias a su función de bomba de calor. Eso sí, para poder aprovechar al máximo esta capacidad y mantener un ambiente cómodo en los meses más fríos, es importante tener claro en qué modo poner el aire acondicionado en invierno, ¡que es precisamente lo que vamos a explicarte!

¿En qué modo tengo que poner el aire acondicionado en invierno?

Como ya habrás adivinado, no basta con ajustar el aire acondicionado a una temperatura alta cuando hace frío: debes seleccionar el modo invierno de tu aire acondicionado para disfrutar de un sistema de calefacción eficiente y de calidad. La mayoría de los equipos cuentan con un modo específico para calentar que suele estar indicado con el nombre ‘Heat’ o bien representado con un icono que representa un sol. Al activar este modo, el sistema invierte su ciclo de funcionamiento para proporcionar calor en vez de frío. Lo único que tienes que hacer es activar este ‘modo calor’, fijar la temperatura deseada y asegurarte de que el ventilador esté a una velocidad que permita distribuir el aire caliente de forma uniforme. Además, te recomendamos fijar las lamas hacia abajo y no dejarlas móviles como en verano, ¡recuerda que el aire caliente tiende a subir!

¿Qué temperatura poner en el aire acondicionado en invierno?

Es importante ser conscientes de que no se debe seleccionar cualquier temperatura en el aire acondicionado durante el invierno, ya que configurarla demasiado elevada puede traducirse en facturas de electricidad desorbitadas. La temperatura ideal para mantener un ambiente cómodo y eficiente a nivel energético se sitúa entre los 20 °C y los 22 °C durante el día. Por cada grado que decidas aumentar la temperatura de tu aire acondicionado sobre ese límite, el consumo energético puede incrementarse entre un 6% y un 8%. Además, ten en cuenta que temperaturas superiores a 23 °C pueden resecar el ambiente y empezar a resultar incómodas. Por la noche, si es necesario recurrir a la climatización, lo más conveniente es ajustar la temperatura entre 16 °C y 18 °C, ya que lo normal es que duermas con pijama bajo una sábana, una manta o un edredón nórdico.

Consejos para el aire acondicionado y ahorrar en invierno

En otras ocasiones hemos hablado sobre trucos para ahorrar en calefacción, pero ahora que hablamos de aparatos de en qué modo poner el aire acondicionado en invierno, ¿hay también maneras de pagar lo mínimo posible al garantizarnos una temperatura agradable? Pues sí, lo único que necesitas es seguir los consejos apropiados, ¡y los siguientes puedes combinarlos entre sí sin ningún tipo de problema!

  • Revisar y actualizar si es necesario el aislamiento de puertas y ventanas para evitar la pérdida de calor, lo que permite mantener la temperatura interior sin necesidad de un consumo energético extra.

  • Utiliza termostatos programables que te permitan ajustar la temperatura en función de los horarios de ocupación de la vivienda.

  • Limpiar los filtros y revisar que el aparato de aire acondicionado funcione de forma correcta para que consuma la menor energía posible.

  • Aprovechar las horas de sol durante el día manteniendo las persianas y las cortinas abiertas para calentar naturalmente los espacios.

  • Contratar la tarifa de luz más adecuada a tus necesidades, eligiendo únicamente la que mejor se adapte a tus hábitos de consumo tanto en invierno como en verano.

Ahora solo te queda aplicarlos y empezar a disfrutar sin que tu bolsillo se resienta, ¡es así de sencillo!