Categorías
Ahorro doméstico

Ventajas del Autoconsumo solar Remoto

Uno de los mayores problemas de la energía solar es la necesidad de tener paneles solares. No todo el mundo tiene el espacio ni las ganas de hacer obras ni trámites. Por suerte, existe el autoconsumo remoto, que permite producir energía solar sin tener ninguna placa. ¿Cómo es posible eso? Vamos a verlo. 

Autoconsumo Solar Remoto: Energía Solar para tu Hogar

El autoconsumo remoto es el alquiler de derechos de explotación de paneles solares para utilizarlos para consumo propio. Se llama así porque los paneles no están en nuestra casa, sino en un parque fotovoltaico cercano.

Es una solución perfecta para hogares que no tienen opción de poner placas solares o que viven en edificios donde no da el sol. En el caso de mudanza, se puede reenviar esta energía o vender el pack contratado a otra persona. 

Dependiendo de la potencia que necesitemos, habrá que pagar por más o menos paneles solares. La potencia necesaria es la misma, aunque esté a distancia. La compañía los hará funcionar y nos enviarán la energía necesaria. Para un hogar promedio, se necesitan unos 4 paneles solares. Si gastamos más energía de la que se produce, simplemente la pagamos a precio de mercado. 

Opiniones sobre el Autoconsumo Remoto: ¿Vale la Pena?

Como se ha visto, parece una opción perfecta para todo el mundo. Sin embargo, aún es una opción que está solamente disponible en algunas ubicaciones. Todavía hay pocos parques fotovoltaicos, aunque se están construyendo cada vez más. De este modo, no todos podrán contar con esta opción. 

Por otro lado, el autoconsumo con placas propias sigue siendo mejor. En primer lugar, recibirás subvenciones que harán que lo amortices en pocos años. Por otro lado, no tendrás ninguna dependencia de un tercero y solo pagarás una vez, así que saldrá más económico en el largo plazo. 

En conclusión, el autoconsumo solar remoto merece la pena en tres casos:

  • No puedes permitirte realizar una inversión inicial elevada
  • No puedes colocar placas solares y/o no da el sol
  • Tienes un parque fotovoltaico cerca de casa

¿Qué es un Kit Solar de Autoconsumo Conectado a la Red?

Antes hemos visto cómo el autoconsumo con placas propias sigue siendo la mejor opción. Para poder hacerlo, tienes que hacer una inversión inicial, comprando las placas, el cableado, el transformador y todo lo necesario. 

Hoy en día, no hay que saber nada sobre electricidad, ya que puedes comprar un kit solar de autoconsumo. Estos kits vienen con todos los elementos necesarios para producir electricidad en casa y conectarse a la red eléctrica. De esta forma, no es necesario usar baterías y se ahorrará en la factura.

Puedes escoger entre varios kits, con diferentes tamaños y potencias. La mayoría de compañías también permiten contratar la instalación, la puesta en marcha y la legalización de la instalación. Esto permite simplemente conectar y utilizarlo. Lo único que tendrás que hacer es contratar una tarifa de la luz que permita el autoconsumo. Algunas tarifas vienen con baterías virtuales y compensación de excedentes, pudiendo incluso ganar dinero con la electricidad sobrante.

A pesar de que la inversión inicial pueda ser algo elevada, existen diversas subvenciones para estos kits. Eso hace que el precio se reduzca en gran medida, pudiendo amortizar la instalación en menos de 5 años en muchos casos. 

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
agrovoltaica
Agrovoltaica: La Fusión de Agricultura y Energía Solar

Uno de los grandes retos del mundo moderno es la sostenibilidad, donde se busca seguir produciendo, pero sin malgastar recursos. Leer más

cargar coche electrico placas solares
Revoluciona tu garaje: Carga tu coche eléctrico con placas solares

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos es el precio de la luz. En estos tiempos, Leer más

Panel solar bifacial
Panel Solar Bifacial: La novedad en Eficiencia Energética

La mayoría de paneles fotovoltaicos tradicionales solamente aprovechan la luz solar desde un lado. Esto hace que no capte suficiente Leer más