Categorías
Ahorro doméstico

¿En qué consiste el autoconsumo remoto?

El alto precio de la luz ha provocado que muchas miradas se dirijan al autoconsumo remoto. Una energía renovable, respetuosa con el medioambiente y con el propio bolsillo de los consumidores. Pues, que estos puedan generar y consumir la electricidad que ellos mismos producen supondrá un ahorro en la facturación enorme. Así, no tendrán por qué dudar si poner la calefacción o no este invierno.

El sol es el motor principal del autoconsumo remoto. Sin embargo, existen algunas diferencias con respecto a las formas tradicionales de aprovechar esta energía gratuita. Por eso, a lo largo de este artículo descubriremos cómo funciona el autoconsumo remoto, de qué maneras llega la energía a la vivienda y cómo es la potencia. Pues, las principales dudas giran en torno a si este autoconsumo es suficiente para vivir.

¿Cómo funciona el autoconsumo remoto de energía solar?

El autoconsumo remoto, por mucho que sorprenda, no necesita instalar paneles solares en la vivienda. Por lo tanto, ya comenzamos con un ahorro importante al invertir en este tipo de energía. Pero, ¿cómo esta podrá llegar a las casas? Es cierto que hay paneles solares, pero estos se encuentran en un parque fotovoltaico. Por ello, toda la energía que aprovechan del sol se vierte a la red eléctrica que viaja hasta los hogares.

De esta manera, los usuarios no tendrán que preocuparse por si cuentan con el espacio suficiente en el tejado para que los paneles solares puedan instalarse. Además, la energía se puede compartir entre una comunidad de vecinos u otras viviendas. El resultado es un precio por consumir esta energía muy económico y con alta rentabilidad. Por lo tanto, el autoconsumo remoto es una excelente idea en la actualidad.

¿Cómo llega la energía a la vivienda?

Como explicamos brevemente antes, los paneles solares en el autoconsumo remoto estarán en un parque fotovoltaico. Los usuarios solamente pagarán y consumirán por aquellos paneles que estén utilizando. El número tendrá que ver con las necesidades de cada vivienda en particular. Cuanta mayor potencia demande, más paneles solares le harán falta para asegurar el suministro al 100 %.

La energía del sol que emplean los paneles solares se traslada a la red eléctrica que llega hasta las viviendas. Simplemente, habrá que hacer algunos ajustes para que la energía llegue a las residencias de las personas que están pagando por ella. Una forma de apostar por los paneles solares sin gastar en instalación ni tener que preocuparse por las obras o el espacio.

¿Tiene el autoconsumo remoto la misma potencia?

A pesar de que todo suena muy bien y las ventajas son numerosas, es posible que surjan dudas sobre si el autoconsumo remoto goza de la misma potencia que si una vivienda tuviese los paneles solares instalados en su propio tejado. Pues bien, la respuesta es que sí. El hecho de que la energía solar se genere a una determinada distancia no condiciona de ningún modo a la potencia. Al menos, no con el autoconsumo remoto.

De hecho, es importante saber si se puede reducir esa potencia, ya que muchas viviendas tienen una contratada muy por encima de lo que realmente les hace falta. Por tanto, puede ser interesante, para abaratar costes todavía más, revisar la demanda real que tiene un hogar para ajustar los precios. Y, si se unen otros vecinos a este autoconsumo solar remoto, mucho mejor. El ahorro será superior.

El autoconsumo remoto todavía no es demasiado conocido y es por ello por lo que resulta tan interesante hablar sobre él. A veces, los usuarios sacrifican el no beneficiarse de esta energía verde por todos los trámites, tan tediosos, que suele conllevar. Y es que hacer obras no gusta nada, pero con el autoconsumo remoto solar esto ya forma parte del pasado. Una opción cómoda y viable para todos.

Disfrutar de la energía producida por los paneles solares ya no discrimina a quienes viven en edificios. Además, gracias al autoconsumo solar remoto uno puede olvidarse de solicitar licencias, hacer trámites, preocuparse por si da mucho el sol donde se vive, etc. Una alternativa flexible a las más tradicionales que traerá grandes ventajas y ahorro para este invierno. Pues, ahora más que nunca, hay que reducir gastos.

Artículos recomendados
¿Se puede ir de alquiler sin certificado energético?
¿Se puede ir de alquiler sin certificado energético?

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento que se encarga de reflejar todos los aspectos energéticos de una Leer más

Cambiar instalación eléctrica
Qué debes tener en cuenta a la hora de cambiar la instalación eléctrica

¿Necesitas cambiar la instalación eléctrica de tu casa? Lo primero que debes hacer es llamar a un electricista que valore Leer más

Eficiencia energética vivienda
Eficiencia energética en viviendas y su consumo

¿Qué es la eficiencia energética en viviendas? La eficiencia energética es un concepto creado para ahorrar energía, aunque más allá Leer más