Categorías
Ahorro doméstico

Cómo purgar radiadores de casa paso a paso

¿Por qué se debe purgar radiadores antiguos?

Antes de cada temporada de frío conviene purgar los radiadores para evitar problemas. Con el tiempo, es posible que notes que tus radiadores no calientan lo suficiente. Esto puede ocurrir porque dentro del sistema de calefacción con radiadores se ha acumulado aire que entorpece la circulación del agua que calienta los radiadores y provoca que no emitan calor de forma homogénea. 

Cómo purgar radiadores paso a paso

El purgado es un proceso relativamente sencillo que cualquiera puede realizar en su propia casa. Para empezar debes ir al radiador más cercano a la caldera. Habrá que seguir las siguientes operaciones empezando desde el radiador que esté más cercano a la caldera, siguiendo el flujo natural del agua:

  1. Para purgar de forma profesional los radiadores y garantizar un correcto equilibrado hidráulico de la instalación, debemos antes de todo cerrar con una llave la entrada de agua del radiador (el detentor que se encuentra en la parte inferior, donde se conecta el tubo con el aparato).
  2. Coloca un recipiente bajo la llave. Sujeta un cazo o un vaso y colócalo debajo de la llave. De esta forma, evitarás que se moje el suelo cuando empiece a salir el agua del purgado.
  3. Gira la llave con un destornillador. También puedes usar una moneda para abrir la llave de la válvula. La llave se abre y comienza a salir aire (maloliente) junto con algo de agua, pero el chorro no será uniforme.
  4. Cierra la llave cuando el chorro sea fluido. Cuando el chorro de agua que sale sea totalmente fluido querrá decir que ya ha salido el aire, así que puede cerrarse la llave girando en sentido inverso.
  5. Repite la operación en todos los radiadores. Recuerda seguir, radiador a radiador, el flujo del agua. Y claro, si algún radiador del circuito está anulado, no es necesario realizar esta operación.
  6. Revisar la presión de la caldera (1 – 1,5 bares). Siempre tras terminar el purgado de cada radiador debemos revisar que la presión de la caldera está entre 1 y 1,5 bares, antes de seguir con el siguiente, ya que tras el purgado suele bajar el nivel de presión. Debemos de asegurarnos de que la presión esté entre estos niveles.

Preguntas más frecuentes al purgar radiadores

¿Hay que purgar radiadores en frío o calor?

Jamás debes purgar un radiador cuando la calefacción está encendida, ya que puede estar a una temperatura demasiado alta para tocarlo y podría salir agua caliente. Asegúrate de que la calefacción está apagada antes de que el radiador empiece a sangrar. Dejar salir aire cuando la bomba está en funcionamiento solo atraerá más aire al sistema desde otra parte.

El purgado siempre debe realizarse con el radiador frío, ya que hacerlo en caliente puede provocar quemaduras. No obstante, si posteriormente, con la caldera a pleno rendimiento, el usuario nota que el radiador no calienta de forma adecuada, habría que repetir esta operación más adelante.

Al purgar el radiador no sale agua, ¿por qué ocurre?

Si no sale agua o aire cuando purgas el radiador, quiere decir que la válvula podría estar bloqueada con pintura. Cierra la válvula de entrada y salida en cada extremo del radiador, luego retira el tornillo del centro de la válvula de purga.

¿Cada cuánto hay que purgar los radiadores?

Deberías hacer una revisión completa de los radiadores de tu hogar cada dos meses. Es recomendable revisar los radiadores antes de que llegue el invierno para asegurarnos de que el sistema de calefacción funciona de manera eficiente justo cuando más lo necesites.

Lo importante es comprobar si necesitas purgar tus radiadores, pero ¿cómo saberlo? Enciende la calefacción y pasa la mano por la parte superior del radiador: si esta parte superior del radiador está más fría que la parte inferior, esto significa que tiene aire (recuerda que el aire tiende a subir). El purgado se realiza con la caldera apagada y los radiadores fríos.

Los sistemas de calefacción modernos pueden tener una válvula automática con sistema de autopurgado. Este tipo de válvulas expulsan el aire de forma automática, por lo que no será necesario realizar el purgado de forma manual. Si aún teniendo este tipo de válvulas notas que los radiadores no calientan bien, por seguridad es mejor consultar a un profesional para que revise el sistema.

Lucera

En Lucera nos encanta poder ayudarte con temas del día a día, ya sea sobre elegir el ventilador más adecuado o cómo mantener al día tu calefacción. Nos gusta hacer todo lo posible por usar de manera eficiente todo lo relacionado con la energía para cuidar del planeta todo lo que podemos. 

Así que nos parece genial que tú también estés concienciado con respetar la naturaleza. Por eso ofrecemos energía 100 % verde a precio de coste, para que no solo puedas cuidar del medio ambiente, sino que no te salga más caro de lo habitual hacerlo. 

Visita nuestra página web www.lucera.es para más información. Además, ahora cambiar de compañía es más fácil que nunca, nosotros lo hacemos todo y sin costes. ¿A qué esperas?

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Apoyando al medioambiente
Calderas de Biomasa: Eficiencia, sostenibilidad y ahorro

¿Y si apostamos por un tipo de calefacción eficiente y sostenible? Las calderas de biomasa y las estufas de pellets Leer más

Qué a gusto se está debajo de una manta
8 Trucos para ahorrar en calefacción este invierno

Sea cual sea tu tipo de calefacción seguro que puedes utilizarla de forma un poco más eficiente y conseguir ahorrar Leer más

Qué a gusto se está debajo de una manta
Estufas de calor azul: ¿Realmente son eficientes?

¡Atención, 'spoiler'! : El calor azul no es eficiente. Y usarlo como sistema de calefacción te saldrá carísimo. No te Leer más