06 de octubre de 2023
Transición Verde, una apuesta energética de futuro
La preocupación por el cambio climático y la contaminación cada vez es mayor. Por ello, se busca un desarrollo más sostenible. Como país de la Unión Europea, España apuesta por la transición verde como el método para no poner en peligro la tierra y seguir siendo productivos. Vamos a ver de qué se trata.
¿Qué es la transición Verde? Energías Renovables y Sostenibilidad
Llamamos transición verde al tiempo necesario para que la sociedad pase de un modelo de vida insostenible a largo plazo a uno sostenible para el planeta y sus recursos.
Se considera que la transición comenzó hace poco mediante el Acuerdo de París o la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De este modo, ahora mismo nuestro modo de vida no es sostenible a largo plazo y se deben cumplir los objetivos para que así sea.
Estas iniciativas buscan reducir las emisiones de efecto invernadero, aumentar el reciclaje, cuidar el medio ambiente, mejorar la infraestructura e impulsar el consumo responsable de alimentos, evitando su desperdicio. Con esto, se espera limitar el aumento de temperatura.
Para ello, se impulsa el emprendimiento verde. Se cuentan con fondos y ayudas para llevar a cabo iniciativas que favorezcan la transición verde, con empresas que contribuyan directa o indirectamente a él. Eso incluye la reducción del consumo energético, la apuesta por el reciclaje, la optimización de los recursos naturales y la mejora de los desplazamientos por carretera.
La Importancia de la Transición Energética en la Construcción de un Mundo más Verde
Una de las claves de la transición verde es la transición energética. Actualmente, dependemos de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural, que son altamente contaminantes y peligrosos para el medio ambiente. Además, son limitados y podrían agotarse.
Es por ello que se busca transicionar hacia las energías limpias y renovables como la energía eólica, solar, hidráulica, mareomotriz o la energía de biomasa, entre otras. El mejor ejemplo está en los vehículos, donde se busca limitar el uso de coches contaminantes en el centro de la ciudad y avanzar hacia una descarbonización total para 2050.
Para ello, se impulsan vehículos movidos por electricidad o por combustibles alternativos como el hidrógeno o la gasolina sintética.
Además de limitar el uso de combustibles fósiles, también se buscará la eficiencia energética. Eso significa que los aparatos y soluciones de locomoción que utilicemos serán cada vez más eficientes, consumiendo menos electricidad.
El Papel de la Transición Digital en la Transformación verde Sostenible
La transición verde y la transformación digital son sinérgicas y se apoyan la una a la otra. De este modo, es vital impulsar hacia una transición digital para favorecer la descarbonización.
Según el Foro Económico Mundial, la digitalización podría reducir las emisiones y ayudar a los objetivos de la Agenda 2030. Por ejemplo, la implantación del teletrabajo reduce en gran medida los desplazamientos de los trabajadores. Al no tener que ir a la oficina, la calidad del aire de las ciudades mejora.
Además, el auge de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial ayudan a mejorar la eficiencia de las compañías. Se reducirá el consumo de recursos y se crearán dispositivos cada vez más eficientes y menos contaminantes. Asimismo, ayudan a mejorar el reciclaje y a la construcción de ciudades inteligentes.