Categorías
Dando luz

¿Cuánto se tarda en amortizar las placas solares?

La inversión en energía fotovoltaica permite un ahorro a largo plazo en electricidad a cambio de un gasto inicial. Debido a que la inversión suele ser elevada, muchos se preguntan cuánto tiempo se tarda en amortizar las placas solares. Vamos a ver ese tema en profundidad, explicando todos los factores y el tiempo medio de amortización 

Amortización de Placas Solares: Entendiendo el Retorno de Inversión

Llamamos amortización al tiempo que se tarda en recuperar la inversión inicial. La inversión se va recuperando a través de los ahorros producidos en la factura de la luz, así como en la compensación de excedentes. 

Una vez que se llega al punto de equilibrio (ahorro acumulado igual a inversión menos subvenciones), se puede considerar que está amortizado. Una vez que este tiempo pase, empezaremos a obtener beneficios y rentabilidad hasta que su vida útil finalice. De hecho, esta es la principal razón por la cual vamos a instalarlas. 

Para calcularla, restamos las subvenciones e incentivos a la inversión inicial, siendo este el coste real de la instalación. Después, tenemos que restar el ahorro mensual que se produce en la factura gracias a las placas solares. Por ejemplo, si antes pagabas 100 euros de luz y ahora pagas 30, tienes 70 euros mensuales de ahorro, que equivale a 840 euros al año. 

Si la instalación ha costado 10.000 euros, recibes 4000 euros de subvenciones y te ahorras 1000 euros de IBI, el coste real sería de 5000 euros. Si ahorras 840 euros al año, divide 5000 entre 840 y obtienes el número de años necesarios para amortizar, siendo en este caso casi 6 años para amortizar la instalación. Quedaría algo asi: 

Coste=10.000-4000-1000=5000 euros

Periodo de amortización (años)= coste total/ahorro anual= 5000/840=5,95 años. 

¿Cuánto Tiempo se Tarda en Recuperar la Inversión en Placas Solares?

El plazo de amortización de las instalaciones fotovoltaicas es variable. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el tiempo va de los 6 a los 10 años. 

Este tiempo puede reducirse notablemente si se tienen en cuenta diversas bonificaciones, como el descuento del IBI, subvenciones o deducciones del ICIO. En este caso, la inversión se puede recuperar en unos 4 años. Aun así, el tiempo es muy variable y depende de ciertos factores. 

Factores que Influyen en la Amortización de una Placa Solar

Hay varios factores que determinan cuánto se tarda en amortizar una placa solar:

  • Precio de la instalación: el primer factor para amortizar placas solares es lo que costó toda la instalación, es decir, la inversión inicial en paneles, baterías o cables. A más coste, más energía necesitas para amortizar. 
  • Localización: la ubicación de la instalación marca la diferencia en cuanto a su rentabilidad. A más horas de sol tenga la zona, más energía se producirá y antes se recuperará la inversión
  • Existencia de ayudas y subvenciones: en España, existen diferentes ayudas al autoconsumo, incluyendo las otorgadas por ayuntamientos o por los fondos europeos Next Generation. Además, hay que añadir las reducciones de impuestos. A más ayudas, antes se amortiza. 
  • Consumo: el autoconsumo sirve principalmente para ahorrar en la factura de la luz y no pagar nada. Lo óptimo es generar lo mismo que consumes. Si te quedas corto, tendrás que pagar la red eléctrica convencional y si te pasas, tendrás que utilizar batería o revender la energía en compensación de excedentes. En este último caso, la rentabilidad depende de la oferta dada por la comercializadora.
  • Precio de la luz: escoger una buena tarifa de la luz a precios competitivos te ayudará a recuperar la inversión más rápido, especialmente en los meses de menor producción. 
Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
ahorro bajada de potencia contrato
¿Cuánto se ahorra bajando la potencia contratada?

En estos tiempos que corren, la factura energética puede ser muy elevada. Por ello, existen muchos consejos para bajar la Leer más

basura electronica como reciclar
Basura electrónica: qué es y cómo se recicla

Los dispositivos electrónicos tienen su tiempo de vida en el cual conservan todas sus funciones. Cuando comienza a tener fallos Leer más

Programa Eco lavavajillas
Modo Eco Lavavajillas: ¿Qué es realmente?

Mucha gente se pregunta por qué el programa más largo de su lavavajillas tiene el nombre de programa Eco. La Leer más