29 de septiembre de 2023
¿Cuánto se tarda en amortizar las placas solares?
La inversión en energía fotovoltaica permite un ahorro a largo plazo en electricidad a cambio de un gasto inicial. Debido a que la inversión suele ser elevada, muchos se preguntan cuánto tiempo se tarda en amortizar las placas solares. Vamos a ver ese tema en profundidad, explicando todos los factores y el tiempo medio de amortización
Amortización de Placas Solares: Entendiendo el Retorno de Inversión
Llamamos amortización al tiempo que se tarda en recuperar la inversión inicial. La inversión se va recuperando a través de los ahorros producidos en la factura de la luz, así como en la compensación de excedentes.
Una vez que se llega al punto de equilibrio (ahorro acumulado igual a inversión menos subvenciones), se puede considerar que está amortizado. Una vez que este tiempo pase, empezaremos a obtener beneficios y rentabilidad hasta que su vida útil finalice. De hecho, esta es la principal razón por la cual vamos a instalarlas.
Para calcularla, restamos las subvenciones e incentivos a la inversión inicial, siendo este el coste real de la instalación. Después, tenemos que restar el ahorro mensual que se produce en la factura gracias a las placas solares. Por ejemplo, si antes pagabas 100 euros de luz y ahora pagas 30, tienes 70 euros mensuales de ahorro, que equivale a 840 euros al año.
Si la instalación ha costado 10.000 euros, recibes 4000 euros de subvenciones y te ahorras 1000 euros de IBI, el coste real sería de 5000 euros. Si ahorras 840 euros al año, divide 5000 entre 840 y obtienes el número de años necesarios para amortizar, siendo en este caso casi 6 años para amortizar la instalación. Quedaría algo asi:
Coste=10.000-4000-1000=5000 euros
Periodo de amortización (años)= coste total/ahorro anual= 5000/840=5,95 años.
¿Cuánto Tiempo se Tarda en Recuperar la Inversión en Placas Solares?
El plazo de amortización de las instalaciones fotovoltaicas es variable. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el tiempo va de los 6 a los 10 años.
Este tiempo puede reducirse notablemente si se tienen en cuenta diversas bonificaciones, como el descuento del IBI, subvenciones o deducciones del ICIO. En este caso, la inversión se puede recuperar en unos 4 años. Aun así, el tiempo es muy variable y depende de ciertos factores.
Factores que Influyen en la Amortización de una Placa Solar
Hay varios factores que determinan cuánto se tarda en amortizar una placa solar:
Precio de la instalación: el primer factor para amortizar placas solares es lo que costó toda la instalación, es decir, la inversión inicial en paneles, baterías o cables. A más coste, más energía necesitas para amortizar.
Localización: la ubicación de la instalación marca la diferencia en cuanto a su rentabilidad. A más horas de sol tenga la zona, más energía se producirá y antes se recuperará la inversión
Existencia de ayudas y subvenciones: en España, existen diferentes ayudas al autoconsumo, incluyendo las otorgadas por ayuntamientos o por los fondos europeos Next Generation. Además, hay que añadir las reducciones de impuestos. A más ayudas, antes se amortiza.
Consumo: el autoconsumo sirve principalmente para ahorrar en la factura de la luz y no pagar nada. Lo óptimo es generar lo mismo que consumes. Si te quedas corto, tendrás que pagar la red eléctrica convencional y si te pasas, tendrás que utilizar batería o revender la energía en compensación de excedentes. En este último caso, la rentabilidad depende de la oferta dada por la comercializadora.
Precio de la luz: escoger una buena tarifa de la luz a precios competitivos te ayudará a recuperar la inversión más rápido, especialmente en los meses de menor producción.