Categorías
Energía renovable

Cubiertas Verdes: Transforma tu Techo en un Oasis Ecológico

Hasta hace poco, lo normal era tener un tejado sin vegetación, hecho de hormigón, cristal o cualquier otro material. Sin embargo, esto está cambiando gracias a las cubiertas verdes o ajardinadas, que recubren con un manto vegetal las azoteas de los edificios. Hoy vamos a ver lo que son y por qué instalarla. 

Cubiertas verdes: Una solución ecológica y estética para los edificios urbanos

¿Qué son las cubiertas verdes? Los llamados techos verdes artificiales, cubierta vegetal o ajardinada, es una capa vegetal que está situada en las azoteas de los edificios. Para hacerlo, se cambia la estructura de la cubierta, añadiendo diferentes plantas y especias vegetales, con el fin de conseguir beneficios ambientales. 

Existen diferentes tipos de cubiertas verdes:

  • Extensivas: es la más sencilla y tiene un mantenimiento autónomo. Tiene una capa vegetal de pocos centímetros, sirviendo para mejorar el ambiente de la ciudad. 
  • Semi-intensivas: aquí se va un paso más allá y se añade vegetación con plantas y matorrales. El mantenimiento aumenta, así como las inspecciones y la carga sobre el edificio. Mejora el ambiente de la ciudad, sirve como aislador térmico y acústico, tiene funciones de ahorro de energía y reduce el escape de agua. 
  • Intensivas: es la modificación más compleja, añadiendo más vegetación e incluso árboles. Requiere de un gran mantenimiento y reformas para soportar la carga. Además de los beneficios ambientales y energéticos, tiene usos recreativos. 
  • De huerto: está pensado para instalar un huerto urbano en la azotea
  • Múltiple: uso recreativo
  • Acumuladora de agua: pensada para almacenar agua y reducir su escape
  • Energética: instalación de paneles solares fotovoltaicos para generar energía y ACS
  • Naturalizada: busca mejorar la biodiversidad de la zona. 

Beneficios ambientales y energéticos de las cubiertas verdes

El primer beneficio que se puede ver es la mejora del ambiente de la ciudad. Se da un cambio instantáneo en la estética del edificio, haciendo que deje de ser gris y lúgubre y dándole un toque ajardinado, que viene bien en las ciudades de hormigón. 

Dependiendo del tipo elegido, los beneficios suelen ser mayores o menores. Las construcciones más intensivas pueden generar ahorro energético, creación de zonas de recreo y servir como aislamiento térmico y acústico, pero también requieren de un mantenimiento elevado. 

Las cubiertas ajardinadas no solo tienen detalles constructivos. También tienen numerosos beneficios ambientales, como respirar un aire más limpio, reducir el escape superficial de agua o mejorar la biodiversidad del entorno. 

El papel de las plantas en las cubiertas verdes: Beneficios para la Biodiversidad

En estos tiempos que corren, cada vez se apuestan por ciudades más verdes. Para ello, se construyen cada vez más zonas ajardinadas, pero a veces no hay espacio. Por ello, construir cubiertas verdes ayuda a mejorar la biodiversidad. 

Si es de tipo extensivo, se usa el llamado techo verde, el cual se mantiene prácticamente él solo. Si apuestan por sistemas semi-intensivos o intensivos, la biodiversidad aumenta, ya que se crean hábitats nuevos para plantas, insectos e incluso pájaros. 

Si la estructura del edificio puede soportarlo, se añaden árboles, arbustos y todo tipo de vegetación, que atrae de manera natural a estos animales. Esto da muchas ventajas a la biodiversidad de la ciudad, además de mejorar la calidad del aire y dar una mayor sensación de naturaleza y paz en los edificios.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
corredor verde
Corredor Verde: Un Concepto Innovador de Sostenibilidad

Muchas personas viven en las ciudades por motivos laborales y prácticos, pero echan de menos la naturaleza. Una solución ante Leer más

Qué es la energía verde
¿Qué es la energía verde?

Se llama energía verde a los recursos infinitos de fuentes no contaminantes y respetuosos con el medioambiente. Por eso no Leer más

Mantenimiento coche eléctrico
Mantenimiento del coche eléctrico: 8 cosas básicas

¿Qué se necesita para el mantenimiento de un coche eléctrico? Si bien comprar un coche eléctrico aún es algo más Leer más