Contrata online y obtén una cuota gratis 👍
👍 Te regalamos una cuota gratis contratando online. ¡No te lo pierdas! Obtener oferta

🔍 Glosario

Placa solar

Una placa solar (también llamada panel solar) es un dispositivo que utiliza la energía de la radiación solar para la generación de calor o electricidad. En el primer caso hablamos de colectores o captadores solares y en el segundo de paneles o módulos fotovoltaicos.

Colectores solares: producen agua caliente utilizando la energía solar térmica. Es decir, el calor del sol provoca que el líquido almacenado en estos colectores aumente de temperatura y se hace pasar por un intercambiador de calor (hay dos circuitos que no están en contacto directo, no se mezclan) donde cede su calor al agua que puede ser utilizada para calefacción o para agua caliente (ACS). Se trata de un circuito cerrado por lo que el líquido enfriado se recircula de nuevo al colector solar. El agua calentada se almacena para poder ser utilizada en horas donde no hay radiación solar.

Paneles solares fotovoltaicos: formados por celdas o células fotovoltaicas de silicio que cuando reciben la radiación que proviene del Sol generan electricidad. Esto es gracias a una reacción química que produce un campo eléctrico capaz de generar una corriente eléctrica. Esta transformación de la radiación electromagnética en corriente continua es conocida como el efecto fotoeléctrico. Se utilizan tanto a nivel doméstico (autoconsumo solar) como para la generación de electricidad renovable (grandes campos fotovoltaicos) que circula por la red eléctrica. La energía producida en las placas solares es de corriente continua, por lo que necesita pasar por un inversor de corriente para transformarla en corriente alterna y así poder ser utilizada en hogares o industrias.