Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente

¿Qué es la ley de Ohm? ¿Cuál es su símbolo?

La ley de Ohm es un principio fundamental en la física y la ingeniería eléctrica que describe el modo en que la tensión (voltaje), la corriente y la resistencia interactúan dentro del contexto de un circuito eléctrico.

Fue nombrada en honor a Georg Simon Ohm, un físico alemán que formuló esta relación en el siglo XIX, y su símbolo es ohmio (Ω), representado por la letra griega omega.

Es por esto que este símbolo es común en los componentes eléctricos y puede encontrarse en el reverso de dispositivos como los altavoces, indicando la resistencia que ofrecen​.

Principales fórmulas de la Ley de Ohm:

Según la ley de Ohm, un ohmio es la resistencia eléctrica existente entre dos puntos de un conductor con una diferencia de potencial de un voltio en un circuito con la intensidad de un amperio.

De este modo, para calcularlo en corriente continua quedaría así.

R= V/I

En esta fórmula, R equivale a resistencia, que se mide en ohmios. Para calcularla, se divide el voltaje en voltios entre la intensidad, que se mide en amperios.

Para corriente alterna, la oposición no se conoce como resistencia, sino como impedancia. La principal diferencia es que no solamente tiene magnitud, sino también fase (en corriente continua, la fase siempre es cero). La impedancia también se mide en ohmios, pero es representada por la letra Z.

El cálculo es igual que el de la corriente continua, aunque teniendo siempre en cuenta las fases.

Z=V/I

En esta otra fórmula, Z equivale a la impedancia en ohmios, mientras que V es el fasor tensión en voltios e I es el fasor intensidad en amperios. Teniendo en cuenta la fase, se convierte en un número complejo, con una parte real y una imaginaria, siendo “Z=R+jX”. En este caso, R es la resistencia real, y X es la imaginaria, que puede ser inductiva o capacitiva en función de si hay inductores o capacitores.

¿Cómo medir en ohmios?

Para medir en ohmios en un circuito eléctrico real, es posible utilizar tres instrumentos para medir la resistencia eléctrica. Unos sirven para medir magnitudes con las que se puede calcular la resistencia mediante la ley de Ohm, mientras que otro mide directamente esta magnitud:

  • Voltímetro: Es un aparato que mide el voltaje o diferencia de potencia entre un punto y otro. Para ello, es necesario conectarlo de forma paralela entre los dos puntos que se desee medir, que suelen ser la carga y la fuente.
  • Amperímetro: Este aparato sirve para medir la intensidad de todo el circuito eléctrico. Para ello se conecta en serie, conectando el polo positivo con el positivo del circuito, y haciendo lo propio con el negativo y su equivalente.
  • Óhmetro: Es el aparato más adecuado para medir la resistencia y el más preciso, ya que da el cálculo directo. Su mayor ventaja es que permite medir no solamente el nivel de resistencia total del circuito, sino de todos y cada uno de sus componentes por separado.