Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente

El metanol es un compuesto químico que se conoce como alcohol metílico o de madera. Se considera el tipo de alcohol más sencillo, con una fórmula química CH4O.

Se produce partiendo del metano y puede provenir tanto del gas natural como de la biomasa, mediante la pirólisis de la materia orgánica. En este último caso, se considera un producto renovable. Al igual que el alcohol etílico, es inflamable y volátil.

Este alcohol es muy tóxico si se ingiere, cuando dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos. En casos graves, causa daños al hígado en forma de cirrosis, daños al nervio óptico (neuropatía óptica), aumenta el riesgo de cáncer, causa acidemia fórmica y puede ser mortal. De hecho, la dosis a la cual lo es es bastante baja, de entre 20 y 150 mililitros.

Usos del metanol

El metanol se utiliza para fabricar formaldehído, una sustancia que se usa para construir tableros de partículas o madera contrachapada. Esta sustancia es muy tóxica y está presente en pequeñas cantidades en el humo del tabaco, al ser producto de su combustión. Por ello, los trabajadores deben contar con un equipo de protección individual adecuado.

Asimismo, es capaz de formar hidrocarburos, ácido acético y metilamina, para producir una amplia gama de productos del día a día. Es clave para producir desinfectantes, aislantes, plásticos, tejidos sintéticos, fungicidas y explosivos. Antiguamente, se usaba para hacer películas fotográficas.

Otro uso es el de combustible ecológico, como aditivo para aumentar el octanaje de la gasolina, además de usarse en adhesivos y anticongelante para vehículos de combustión interna. Finalmente, es un gran solvente, así que se usa en la industria química.

Etanol y metanol diferencias

El etanol, con fórmula química C2H6O, es un tipo de alcohol que se produce a través del metabolismo del azúcar por medio de la fermentación o a través de la destilación.

Es el alcohol etílico que se utiliza en las bebidas alcohólicas. A diferencia del metanol, es apto para consumo humano (aunque con la consecuencia del estado de embriaguez), aunque tóxico en cantidades superiores a 15,05 gramos por kilo de peso y con efectos graves a largo plazo si se consume habitualmente.

Además de su uso recreativo, se usa como ingrediente en el sector farmacéutico para hacer perfumes, productos de belleza y medicamentos, algo imposible con el metanol. También se utiliza como desinfectante en formato de alta graduación y como disolvente, además de servir para extraer aceites naturales como el de cáñamo.

Comparte con el metanol sus propiedades como anticongelante y algunas propiedades como combustible. Por otro lado, también es inflamable y volátil, aunque se usa en laboratorios para disminuir la temperatura de sustancias.

Como vimos antes, el metanol no puede ingerirse y podría producir daños severos a la salud. Eso hace que sea menos popular que el etanol y que su uso como combustible sea más reducido que el del bioetanol.