Mercado regulado
El mercado regulado es el nombre por el cual se conoce a la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) de luz en España. Puedes solicitar el acceso a esta tarifa con una potencia contratada inferior a 10 kW. Su equivalencia para el gas es la Tarifa de Último Recurso o TUR.
¿Qué es el mercado regulado de la luz?
En España, se puede elegir entre el mercado libre y el mercado PVPC o regulado. En el regulado, el precio cambia cada hora y cada día según la oferta y demanda entre el productor de electricidad y el comercializador.
Tanto si quieres solicitar el Bono Social de luz como la tarifa TUR de gas, es obligatorio contratar la tarifa del mercado regulado. La tarifa no tiene compromiso de permanencia.
Al contrario de lo que ocurre en el libre, que el precio lo fija la comercializadora, en el regulado es el estado el que fija el precio según esa oferta y demanda (y otros factores externos, como el precio del petróleo o gas), fijando un precio distinto cada hora. Por eso mismo, no se le puede aplicar ningún descuento, salvo el Bono Social.
La tarifa PVPC es siempre por discriminación horaria, con unas horas punta (precio más alto) de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, horas llano (precio estándar), de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 y horas valle (precio más bajo), de 00:00 a 8:00 y todo el dia en día festivo nacional y fin de semana.
Aunque cualquier persona que tenga una potencia contratada inferior a 10 kW puede entrar al mercado PVPC, no cualquier comercializadora puede ofrecerlo. Solamente existen algunas compañías con autorización estatal para hacerlo, que se suelen corresponder con una compañía grande del mercado libre, pero con otro nombre. Este es el listado:
- Energía XXI (Endesa)
- Curenergía (Iberdrola)
- Régsiti (Repsol)
- Baser COR
- Gas & Power (Naturgy)
- Energía Ceuta XXI
- CHC COR
- Teramelcor S.L
¿Qué tienen en común el mercado libre y el mercado regulado?
Aunque son mercados diferentes, comparten algunas similitudes que se ven reflejados en la factura:
- Distribuidora de luz: en ambos casos, el consumidor no puede elegir cuál escoger y es fijada por el Gobierno según la zona en la cual viva.
- Impuestos: ambas tarifas tienen IVA e Impuesto Especial sobre la Electricidad
- Peajes de acceso: es una tasa que sirve para pagar el mantenimiento y distribución de la energía eléctrica. En ambos casos, lo fija el gobierno.