Mercado regulado
El mercado regulado es el nombre por el cual se conoce a la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) de luz en España. Puedes solicitar el acceso a esta tarifa con una potencia contratada inferior a 10 kW. Su equivalencia para el gas es la Tarifa de Último Recurso o TUR.
¿Qué es el mercado regulado de la luz?
En España, se puede elegir entre el mercado libre y el mercado PVPC o regulado. En el regulado, el precio de la electricidad varía cada hora y cada día, dependiendo de la oferta y la demanda entre los productores de electricidad y los comercializadores.
Tanto si quieres solicitar el Bono Social de luz como la tarifa TUR de gas, es obligatorio contratar la tarifa del mercado regulado. La tarifa no tiene compromiso de permanencia.
A diferencia del mercado libre, donde las comercializadoras fijan los precios, en el regulado es el estado quien establece el precio, teniendo en cuenta la oferta y la demanda, así como otros factores externos como el precio del petróleo o del gas. Esto significa que el precio puede cambiar cada hora, y no se pueden aplicar descuentos, excepto el Bono Social.
La tarifa PVPC se basa en la discriminación horaria, lo que significa que hay diferentes precios según la hora del día:
-
Horas punta (precio más alto): de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
-
Horas llano (precio estándar): de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00.
-
Horas valle (precio más bajo): de 00:00 a 8:00 y todo el día en festivos nacionales y fines de semana.
Aunque cualquier persona que tenga una potencia contratada inferior a 10 kW puede entrar al mercado PVPC, no cualquier comercializadora puede ofrecerlo. Solamente existen algunas compañías con autorización estatal para hacerlo, que se suelen corresponder con una compañía grande del mercado libre, pero con otro nombre. Este es el listado:
- Energía XXI (Endesa)
- Curenergía (Iberdrola)
- Régsiti (Repsol)
- Baser COR
- Gas & Power (Naturgy)
- Energía Ceuta XXI
- CHC COR
- Teramelcor S.L
¿Qué tienen en común el mercado libre y el mercado regulado?
Aunque son mercados diferentes, comparten algunas similitudes que se ven reflejados en la factura:
- Distribuidora de luz: en ambos casos, el consumidor no puede elegir cuál escoger y es fijada por el Gobierno según la zona en la cual viva.
- Impuestos: ambas tarifas tienen IVA e Impuesto Especial sobre la Electricidad
- Peajes de acceso: es una tasa que sirve para pagar el mantenimiento y distribución de la energía eléctrica. En ambos casos, lo fija el gobierno.
¿Qué ventajas tiene el mercado regulado?
El mercado regulado de la electricidad ofrece diferentes beneficios a los consumidores en España, pues proporciona estabilidad y puede suponer un gran ahorro económico en las facturas de luz, y es clave para comprender cómo funciona el mercado eléctrico en nuestro país. ¡Descubre algunas de sus principales virtudes!
- Transparencia en los precios. Las tarifas son fijadas por el Gobierno, lo que asegura que los consumidores tengan claridad en su facturación y evita sorpresas con fluctuaciones inesperadas en los precios..
- Favorecimiento del ahorro energético. Algunas tarifas de electricidad en el mercado regulado tienen un sistema llamado “discriminación horaria”. Esto significa que los precios de la electricidad son más bajos en ciertos momentos del día, cuando la demanda es menor. La idea es animar a las personas a usar más electricidad durante esas horas, lo que ayuda a que el consumo sea más eficiente. Al hacerlo, no solo se ahorra dinero en la factura, sino que también se contribuye a un uso más responsable de la energía.
- Adaptabilidad a las condiciones del mercado. Las tarifas se ajustan regularmente para reflejar las condiciones reales del mercado, lo que significa que los consumidores se benefician de precios más justos y competitivos.
- Protección al consumidor. Existen mecanismos de supervisión que protegen a los consumidores de posibles abusos por parte de las compañías eléctricas, garantizando un servicio justo y equitativo.
- Acceso a tarifas sociales. El mercado regulado incluye tarifas especiales, como el bono social, que están diseñadas para ayudar a colectivos vulnerables, permitiéndoles acceder a la energía a precios más bajos..
¿Cómo se calculan las facturas en la tarifa regulada PVPC?
Calcular la factura con una tarifa regulada PVPC es fácil si tienes claros los pasos a seguir.
- Identificar el consumo. Primero, debes saber cuántos kilovatios hora (kWh) has consumido en tu hogar durante el periodo de facturación.
- Multiplicar por el precio. Luego, multiplica el consumo de cada hora por el precio correspondiente. Recuerda que el precio del PVPC varía cada hora según el mercado mayorista, así que asegúrate de usar el precio correcto para cada hora. Suma todos los resultados para obtener el total de la energía consumida.
- Calcular el término de potencia. Este es un coste fijo que depende de la potencia que tengas contratada. Multiplica este coste por el número de días del periodo de facturación.
- Añadir impuestos. A continuación, suma el impuesto de electricidad y el IVA aplicable al subtotal que obtuviste de la energía y la potencia.
- Considerar cargos adicionales. No olvides incluir posibles cargos adicionales, como el alquiler de equipos, y también cualquier descuento que puedas tener, como el bono social si aplicas para él.
Así las cosas, se puede decir que la tarifa PVPC del mercado regulado es recomendable sobre todo para consumidores que pueden adaptar su consumo a las horas con precios más bajos para reducir sus facturas de luz lo máximo posible.