Área de Cliente
Llamadme gratis
Área de Cliente
  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Resistencia eléctrica
🔍 Glosario

Resistencia eléctrica

Definimos resistencia eléctrica como el elemento del circuito que se opone al paso de la corriente. La corriente eléctrica no es más que un movimiento de electrones, así que la resistencia es el obstáculo que tienen que ver para poder circular.

En circuitos eléctricos, se utiliza un elemento pasivo para restringir a propósito la corriente, con el fin de limitar y regular la intensidad. Se suelen juntar con otros elementos como condensadores, con el objetivo de estabilizar la corriente y evitar las sobrecargas.

Según el nivel de resistencia, el material puede ser un conductor (resistencia baja), semiconductor (resistencia media) y aislante (resistencia alta).

Además, tiene como utilidad la generación de calor. Este calor se produce por el choque de electrones al pasar por la misma. Gracias a esto, se utilizan en elementos como radiadores eléctricos, con el fin de aprovechar el calor generado.

Tipos de resistencia eléctrica

Hay varios tipos de resistencias eléctricas:

  • Resistencia lineal: una resistencia variable que cambia con el voltaje y temperatura aplicada.
  • Resistencia no lineal: aquí la corriente no cambia de acuerdo a la ley de Ohn. Hay dos tipos:
    • Resistencia fija: el valor no varía ni se modifica
    • Resistencia variable o potenciómetro: el valor se puede modificar según la posición del contacto deslizante. Pueden estar hechas de distintos materiales como carbono, alambre, película de cerámica, película de carbono o metal de vidrio con polvo metálico.

¿Cómo se mide la resistencia eléctrica?

La unidad de medida de la resistencia eléctrica (valor nominal) es el ohmio, representado por la letra R y medido en Ohmios, que se representan con el símbolo Ω. A más oposición, más valor en Ohmios tendrá.

La medida de la resistencia en corriente continua se hace con la llamada Ley de Ohm, que es I=V/R, donde I es intensidad (medida en amperios), V es tensión (medida en voltios) y R es la resistencia. Para calcularla, despejamos la ecuación y nos da que R=V/I. De este modo, a más resistencia, menos intensidad de corriente.

En los circuitos reales, las resistencias llevan un código de colores, que consiste en 3 bandas de colores que se colocan juntas y una cuarta que va separada. Estos colores se sitúan en el dieléctrico de la resistencia, atravesado por el hilo metálico. Las dos primeras nos dicen el valor del componente, la tercera el multiplicador decimal y la cuarta la tolerancia del valor en tanto por ciento.

  1. Inicio
  2. Glosario energético
  3. Resistencia eléctrica
Lucera - Atención al cliente

Déjanos tu número y te llamamos:

O si lo prefieres, llámanos:

No soy cliente

Teléfono gratuito

900 806 220

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h

Soy cliente

Teléfono gratuito

900 525 660

De lunes a viernes

de 9:30 a 19h