Resistencia eléctrica
La resistencia eléctrica es un elemento importante para entender cómo funcionan los sistemas eléctricos y para diseñar dispositivos y circuitos que sean seguros y eficientes. Este concepto es fundamental en todo tipo de contextos, tanto domésticos como industriales, ya que influye de forma directa sobre la correcta gestión de la resistencia, asegurando el funcionamiento de cualquier tipo de aparato y previniendo problemas como sobrecalentamientos y fallos.
Además, se trata también de un parámetro importante de cara a la eficiencia energética, ya que permite reducir el consumo innecesario de electricidad y optimiza la entrega de energía a través de redes eléctricas.
Definición de resistencia eléctrica:
Definimos resistencia eléctrica como el elemento del circuito que se opone al paso de la corriente. La corriente eléctrica no es más que un movimiento de electrones, así que la resistencia es el obstáculo que tienen que ver para poder circular.
¿Cómo funciona una resistencia eléctrica?
La resistencia eléctrica actúa como un obstáculo para el flujo de electrones a través de un conductor, determinando la cantidad de corriente que puede fluir por un circuito dado para un voltaje aplicado.
Este fenómeno es descrito por la ley de Ohm, la cual establece que la resistencia (R) es igual al voltaje (V) dividido por la corriente (I), R= V/I. Dicho de forma más sencilla: si aumentas la resistencia en un circuito mientras mantienes constante el voltaje, la corriente disminuirá.
La resistencia depende de varios aspectos, entre los que se incluyen el material del conductor, su longitud y sección transversal, así como también la temperatura.
- Los materiales conductores, como los metales, suelen tener bajas resistencias, lo que facilita el flujo de electricidad.
- Por su parte, los aislantes como el caucho presentan altas resistencias, impidiendo el flujo eléctrico.
- La resistencia también varía con la temperatura; por ejemplo, en la mayoría de los metales, aumenta cuando este parámetro se incrementa.
Además, los resistores, componentes diseñados para añadir resistencia en los circuitos, son fundamentales en la gestión del flujo eléctrico. Pueden ser de varios tipos, incluyendo resistores fijos y variables, y se utilizan para controlar y limitar la corriente, protegiendo a otros componentes del circuito de corrientes excesivamente altas y distribuyendo voltajes dentro de un circuito.
Según el nivel de resistencia, el material puede ser un conductor (resistencia baja), semiconductor (resistencia media) y aislante (resistencia alta).
Además, tiene como utilidad la generación de calor. Este calor se produce por el choque de electrones al pasar por la misma. Gracias a esto, se utilizan en elementos como radiadores eléctricos, con el fin de aprovechar el calor generado.
Tipos de resistencia eléctrica
Existen varios tipos de resistencias eléctricas:
- Resistencia lineal, una resistencia variable que cambia con el voltaje y temperatura aplicada.
- Resistencia no lineal, en la que la corriente no cambia de acuerdo a la ley de Ohn. Hay dos tipos:
- Resistencia fija: El valor no varía ni se modifica.
- Resistencia variable o potenciómetro: El valor se puede modificar según la posición del contacto deslizante. Pueden estar hechas de distintos materiales como carbono, alambre, película de cerámica, película de carbono o metal de vidrio con polvo metálico.
¿Cómo se mide la resistencia eléctrica?
La unidad de medida de la resistencia eléctrica (valor nominal) es el ohmio, representado por la letra R y medido en Ohmios, que se representan con el símbolo Ω. A más oposición, más valor en Ohmios tendrá.
La medida de la resistencia en corriente continua se hace con la llamada Ley de Ohm, que es I=V/R, donde I es intensidad (medida en amperios), V es tensión (medida en voltios) y R es la resistencia. Para calcularla, despejamos la ecuación y nos da que R=V/I. De este modo, a más resistencia, menos intensidad de corriente.
En los circuitos reales, las resistencias llevan un código de colores, que consiste en 3 bandas de colores que se colocan juntas y una cuarta que va separada. Estos colores se sitúan en el dieléctrico de la resistencia, atravesado por el hilo metálico. Las dos primeras nos dicen el valor del componente, la tercera el multiplicador decimal y la cuarta la tolerancia del valor en tanto por ciento.