Retribuciones al operador del sistema y del mercado
Peajes eléctricos
En las facturas de luz, además del consumo energético, aparecen unos costes adicionales conocidos como peajes eléctricos. Estos peajes no se corresponden directamente con la cantidad de energía consumida, sino que representan un coste extra asociado al uso de la infraestructura de transporte y distribución de la electricidad.
¿Qué son los peajes eléctricos?
Los peajes eléctricos son costes regulados que se incluyen en la factura de la luz para cubrir el uso de las redes de transporte y distribución de electricidad.
Estos peajes son establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y se destinan a sufragar el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura eléctrica. Estos peajes, además, se dividen en términos de potencia y términos de energía.
- El término de potencia hace alusión a la capacidad contratada.
- El término de energía se aplica sobre la cantidad de electricidad que se haya consumido en un periodo de tiempo concreto.
Estos cargos, que pueden no ser comprendidos en un principio por el consumidor, son fundamentales para garantizar que la electricidad llegue de forma eficiente y segura a todos los hogares de nuestro país.
¿Cómo afectan los peajes eléctricos a los consumidores?
Los peajes eléctricos impactan de forma directa en el precio final de la factura de luz, ya que suponen un incremento en la factura que va más allá del coste de la energía propiamente dicho. Para un consumidor doméstico, estos peajes pueden representar una parte considerable del total de la factura.
En 2024, la unificación de los peajes vigentes de tipo doméstico en un solo peaje ha llevado a una reducción en la facturación para los consumidores sin discriminación horaria. Sin embargo, los que tienen tarifas de discriminación horaria podrían experimentar un incremento en sus facturas de luz.
Eso sí, los consumidores pueden optimizar sus gastos energéticos ajustando la potencia contratada a sus necesidades reales y desplazando el consumo a periodos más económicos, como las horas valle.
Peajes y cargos de la electricidad en 2024
Tal y como ya hemos mencionado, en 2024 la CNMC ha aprobado una reducción de en torno al 1,1% en los peajes eléctricos de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad. Para los consumidores conectados en baja tensión, los peajes se mantienen constantes, pero para los que se conectan en alta tensión se reduce el peso del peaje de transporte.
Además de los peajes, existen cargos destinados a cubrir otros costes regulados, como la financiación de las energías renovables y el sobrecoste de producción en territorios no peninsulares. Estos cargos, al igual que los peajes eléctricos, también se aplican sobre términos de potencia y energía, y además varían en función de los diferentes periodos del año y franjas horarias.