Categorías
Energía renovable

Construcción sostenible: qué es y por qué es tendencia

Si tienes en mente construir tu propio hogar o empresa, entonces ten en cuenta la construcción sostenible. Aquí te explicamos todo lo que debes saber.

¿Qué es la construcción sostenible?

La construcción sostenible implica el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medioambiente, resulta más saludable y se dirige hacia una reducción de los impactos ambientales. Es decir, es aquella que tiene especial respeto y compromiso con el medio ambiente. La idea no solo  abarca los edificios propiamente dichos, sino también el entorno y la manera cómo se integran para formar las ciudades. De modo que existe así mismo un urbanismo sostenible que consiste en el desarrollo urbano sostenible cuyo  objetivo es crear un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente

Los edificios, una vez construidos, continúan siendo una causa directa de contaminación por las emisiones que producen o el impacto sobre el territorio y son una fuente indirecta de contaminación por el consumo de energía y agua necesarios para su funcionamiento. Pero mejorando su integración en el territorio y el medio natural a través de la construcción sostenible es posible reducir su impacto ambiental. 

Para ello se requiere cumplir ciertos requisitos, pero estos abarcan muchas áreas,  desde el ya citado el planeamiento urbano y el uso de materiales de construcción más sostenibles hasta aspectos como la reducción de las demandas derivadas del transporte, el ahorro de agua y energía, el tratamiento de los residuos, la mejora del medioambiente interior de los edificios, el mantenimiento de las viviendas existentes y/o rehabilitación de las mismas, etc.

Requisitos para una edificación sostenible

La construcción sostenible pretende conceptualmente racionalizar, ahorrar, conservar y mejorar. A grandes rasgos los requisitos que deben cumplir los edificios sostenibles incluyen un consumo racional de la energía y del agua a lo largo de su ciclo de vida, la utilización de materiales no dañinos con el medioambiente y materiales de las tres “R”. Sin olvidar la minimización de residuos durante la construcción y el ciclo de vida, el uso racional del suelo e integración natural en el entorno o la satisfacción de las necesidades presentes y futuras de los usuarios / propietarios (flexible, adaptable y con calidad intrínseca). En definitiva podemos hacer la siguiente lista:

  1. Conservación de recursos (materiales, agua, energías).
  2. Principio de las tres “R”: reciclar, recuperar, reusar.
  3. Análisis de la gestión del ciclo de vida de las materias primas utilizadas, con el objetivo de reducir la generación de residuos y de emisiones GEI.
  4. Uso racional de la energía.
  5. Uso racional del agua.
  6. Incremento de la calidad y salud de vida para el usuario / propietario y la comunidad en la que se asienta (urbanización).
  7. Protección general medioambiental del entorno en el que se asienta.

Ejemplos de casas ecológicas y autosuficientes

A continuación te mostramos tres ejemplos de construcción sostenible mencionando algunos de sus aspectos más importantes por los cuales se consideran edificaciones ecológicas:

  • El estudio de arquitectura Arquima ha creado una casa prefabricada de las más sostenibles de Europa con doble certificación: Passivhaus Premium y VERDE 5 hojas. La construcción mediante paneles de madera prefabricados ha permitido un montaje en tan solo dos días. Todas las instalaciones del edificio se controlan mediante domótica, lo que permite una reducción considerable de la energía. Además, el agua caliente sanitaria (ACS) se genera con un equipo de aerotermia, y la climatización mediante suelo radiante e instalación de placas solares. En definitiva, para obtener la certificación Passivhaus Premium, Arquima ha analizado todos los detalles para conseguir así un ambiente interior saludable y una temperatura constante y confortable durante todo el año, optimizando los recursos existentes.
  • La Torre Iberdrola en Bilbao fue construida utilizando diferentes estrategias de sostenibilidad ambiental que le hicieron conseguir la certificación LEED Platinum, la máxima calificación del US Green Building Council en diseño sostenible. Por ejemplo, se reutilizó el hormigón de un patio de trenes para la estructura de la propia torre. Pero una de sus características más importantes es la fachada de vidrio de doble pared de alta eficiencia. Mediante dicha estructura, se consigue que el aire interior frío circule a través de la cavidad entre las paredes, atrayendo el calor hacia arriba, lo que permite que el edificio recupere el calor de sus áreas expuestas y lo lleve hacia donde la demanda sea mayor. 
Torre Iberdrola Bilbao
Torre Iberdrola, Bilbao
  • El hotel gallego Sempre Fisterra, diseñado por Henrique Ferro Cruz, fue el primero en obtener la certificación Passivhaus en España. Todas las instalaciones del hotel cumplen los parámetros para considerarse un edificio de consumo casi nulo. En épocas calurosas, consigue el confort térmico sin necesidad de recurrir a medidas activas, apoyándose en estrategias pasivas: voladizos de balcones para protección solar, ventanas optimizadas para garantizar un buen confort térmico, ventilación natural nocturna y máquinas de ventilación de confort. Allí se prioriza la protección del entorno ofreciendo servicios medioambientalmente sostenibles y fomentando hábitos, tanto en los huéspedes como en su equipo, que sean acordes a las necesidades que demanda el planeta.
Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Cuánto consume Alexa
¿Cuánto consume Alexa?

Alexa es el asistente virtual creado por Amazon. Este aparato, que puedes tener conectado 24 horas al día para ayudarte Leer más

Alternativas al aire acondicionado
Alternativas al aire acondicionado

¿Has pensado alguna vez qué podrías hacer para evitar poner el aire acondicionado y a la vez no asarte de Leer más

A qué hora poner la lavadora
A qué hora poner la lavadora para que salga más barato

En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo ahorrar en el uso de nuestra lavadora, siendo eficientes en Leer más