Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

Modo Eco Lavavajillas: ¿Qué es realmente?

Programa Eco lavavajillas

Mucha gente se pregunta por qué el programa más largo de su lavavajillas tiene el nombre de programa Eco. La lógica nos dice que cuanto más tiempo dicho electrodoméstico esté funcionando, más agua y electricidad gastará. Pero realmente esto no es así; en este artículo te explicamos la razón de la larga duración del programa Eco y lo comparamos a los programas rápido y auto. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué son más largos los programas ECO?

Al contrario de lo que pueda parecer, los programas cortos no son los más eficientes. De hecho, en un programa corto se usa mucha más agua, se requiere mayor potencia eléctrica y un mayor consumo de luz. El programa Eco es un programa largo que está pensado para consumir la menor cantidad posible de energía. Para ello lo que hace es calentar el agua y dejar que la temperatura y la humedad actúe para reblandecer la suciedad. Así se consigue una buena limpieza con poco gasto energético.

En cambio, un programa corto está pensado para lavar los platos de forma rápida cuando no tienen mucha suciedad. Además, el lavado rápido no tiene fase de secado. A modo de resumen, podemos decir que ambos programas son los que menos energía y agua gastan, sin embargo, el programa Eco dará mejores resultados para lavar tu vajilla; la diferencia será el tiempo que tarde el programa.

¿Eco hace referencia a Ecológico?

El modo Eco hace referencia a economía y no a ecología. Esto supone un ahorro en gasto de energía y de agua, aunque la calidad del lavado no sea la misma por la temperatura del agua y otros aspectos. Lo importante es preguntarnos, ¿es este tipo de lavado (el programa Eco) también sostenible? Pues lógicamente el ahorro en el consumo de energía y agua es un punto a favor de la sostenibilidad, pero si quieres ser aún más ecológico debes empezar por usar productos biodegradables, cargar adecuadamente el lavavajillas y mantener tu lavavajillas en buenas condiciones. 

Resulta que se puede ayudar mucho al medioambiente cambiando pequeños hábitos como elegir mejor el detergente, a ser posible sin sulfatos, fosfatos, o EDTA, y con envases que generen el mínimo de residuos posibles. Incluso aprovechando bien cada lavado: llenar lo suficiente como para aprovechar la energía y no tanto como para que la vajilla salga mal lavada. Por último, hay que hacer hincapié en el mantenimiento de los electrodomésticos, ya que solo un lavavajillas en un estado óptimo podrá funcionar bien y gastar menos, además de evitar averías. 

Y es que la eficiencia energética de un lavavajillas viene determinada por más de un factor como por ejemplo la cantidad de agua, la presión, la energía consumida, la duración del ciclo, entre otros.

¿Qué programa usar, Auto o Eco?

El programa Auto está disponible en algunos modelos de lavavajillas, pero ¿qué es?. El programa Eco hace que tu lavavajillas detecte la cantidad de vajilla que hay y la suciedad que tiene. De este modo adapta su funcionamiento acorde a estos parámetros, consumiendo más o menos en función de las necesidades. 

Entonces, ¿es recomendable el programa Auto frente al Eco?. Pues bueno, para que el lavavajillas decida consumir la menor energía posible tendrán que darse las condiciones ideales: o bien que no esté lleno o que apenas haya suciedad (o ambas cosas a la vez). Lo cierto es que rara vez se da esta situación, por lo que es complicado que consuma menos energía que el programa Eco. Además, los sensores del lavavajillas pueden fallar con el tiempo y no determinar adecuadamente si se puede usar menos agua o energía, haciendo que este programa no sea fiable ni eficiente.

Lucera

Ahora que hemos disipado tus dudas sobre los programas de lavavajillas y cuál es mejor en cuanto a sostenibilidad y ahorro de recursos, te interesará saber que puedes seguir ahorrando con nosotros. Conoce más sobre nuestras tarifas de luz y gas a bajo coste y totalmente transparentes en la página web de Lucera.