Categorías
Ahorro doméstico

A qué hora poner la lavadora para que salga más barato

En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo ahorrar en el uso de nuestra lavadora, siendo eficientes en muchos aspectos desde el horario de uso hasta la forma en que debemos poner nuestra lavadora (programa, temperatura, mantenimiento…) ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

Cuánto consume una lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más consumen en casa junto a frigoríficos, congeladores, secadoras y, dependiendo del uso, televisiones. De media las lavadoras consumen unos 255 kWh al año, lo que se traduce en unos 117 euros. Este tipo de electrodomésticos se usan muy a menudo, sin hablar del frigorífico que está en continuo uso, por lo que es importante contar con un electrodoméstico eficiente con una etiqueta energética de ‘A+++’ o ‘A++’.

Y es que el consumo de una lavadora dependerá no solo de su uso eficiente, sino principalmente de su etiqueta energética. ¿Qué es la eficiencia energética? La etiqueta energética aparece en aquellos aparatos eléctricos que entran dentro de los estándares de eficiencia energética establecidos. Se trata de un certificado en el que se identifica el nivel de eficiencia en distintas categorías, siendo la ‘A’ la más eficiente y la ‘G’ la menos eficiente. Las lavadoras están obligadas a llevarla, pero también los frigoríficos, congeladores, secadoras, lavavajillas, hornos eléctricos y aparatos de aire acondicionado.

¿Más ropa o menos tiempo de lavado?

Vamos a hablar sobre uso eficiente de tu lavadora. Lo mejor es que no cargues a presión la lavadora pensando que si metes más, más lavas de una vez y ahorras. Esto es un error, ya que la ropa no saldrá limpia del todo y tendrás que volver a lavarla o incluso puedes ocasionar averías a tu electrodoméstico. 

Es importante elegir bien la temperatura del ciclo de lavado, puesto que a 30 grados se gasta más del doble que en frío, y a 50 grados más del doble que a 30 grados. A esto hay que añadirle el buen uso y mantenimiento de la lavadora. Por ejemplo hay que limpiar el filtro periódicamente: basta con que compres descalcificante en cualquier supermercado y que lo apliques sobre el filtro de la lavadora al menos una vez al mes.

Mucha gente cree que los programas de lavado son muy largos y decide usar siempre el programa express o el programa rápido para lavar toda su ropa. Pero está demostrado que los programas están pensados para ahorrarnos tiempo, no dinero.

¿Cuál es la mejor hora para poner la lavadora?

Aprovecha la discriminación horaria para ahorrar con la lavadora. El mejor momento para poner la lavadora o cualquier electrodoméstico es la hora valle para que sea más económico, pero quizá no sea siempre posible debido a incompatibilidades horarias (no estamos despiertos a esas horas), molestamos a los vecinos o a nuestros hijos pequeños mientras duermen, o tenemos prohibido hacer ruido a las horas del periodo valle (00:00 a 8:00 h). Estas son las horas baratas para poner la lavadora junto a festivos y fines de semana.

De modo que si podemos acumular y esperar lo mejor es hacerlo durante el fin de semana. En caso contrario recomendamos hacerlo en horario llano (de 08 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 00 h). Aunque en el segundo tramo podemos de nuevo molestar, ya que es más o menos horario de descanso (la típica siesta española).

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
electrodomesticos que más consumen
¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Hoy en día, ahorrar en la factura de la luz es vital para muchas familias. Eso nos lleva a preguntarnos Leer más

Juntos en el ahorro energético
¿Qué son los termostatos digitales y cómo te ayudan a ahorrar?

Los termostatos nos ayudan a regular la temperatura de los sistemas de climatización de nuestra casa. Son una forma muy Leer más

Construcción sostenible
Construcción sostenible: qué es y por qué es tendencia

Si tienes en mente construir tu propio hogar o empresa, entonces ten en cuenta la construcción sostenible. Aquí te explicamos Leer más