07 de marzo de 2024
Reduce tu factura: Aprende sobre el consumo de estufas de pellets
El consumo de la estufa de pellets es un tema debatido a la hora de valorar su eficiencia. Se considera una energía renovable, limpia y con un gran poder calorífico (el pellet es muy superior a la leña) a un precio bajo. Sin embargo, estas estufas no solo consumen el combustible, sino también electricidad, algo que hay que tener en cuenta.
Hoy hablaremos más sobre este consumo eléctrico, explicando por qué se produce, cómo optimizarlo y algunos consejos para un mejor funcionamiento de la estufa.
Consumo Eléctrico de Estufas de Pellets: Lo Que Necesitas Saber
Si se queman pellets, ¿Por qué hay consumo eléctrico? Aparece debido a los componentes electrónicos de la estufa, que son necesarios para un correcto funcionamiento. Esto incluye el sistema de encendido, la alimentación de los quemadores, el sistema de control de combustión y los ventiladores. A pesar de que ayudan a la eficiencia y mejoran la comodidad, tienen un consumo.
¿Cuánta electricidad gasta? Eso depende del modelo de estufa, su potencia y el momento de funcionamiento. El momento de mayor consumo es el encendido, ya que se usa una resistencia eléctrica. En ese instante, se puede llegar a un consumo de 200 vatios.
En el resto del tiempo, el consumo baja y depende del modelo. Los que menos gastan tienen un consumo de 60 vatios, mientras que otros modelos pueden llegar hasta 150 vatios a la hora.
Optimización del Consumo Eléctrico en tu Estufa de Pellets
El consumo eléctrico de la estufa es bajo, pero se nota la diferencia en ciertos casos. Por ejemplo, el consumo al encenderse es muy superior al de mantenimiento, ya que usa una resistencia eléctrica.
Por ello, es mejor encender la estufa de forma continua durante unas horas que encenderla y apagarla varias veces. Por ejemplo, es mejor usarla durante 4 horas seguidas que usarla 2 horas, apagarla y luego estar otras 2 horas. Si hace calor, aprovecha el sistema eléctrico para regular la temperatura y que se queme el combustible lentamente, pero que no se llegue a apagar.
Consumo de Luz en Estufas de Pellets: Evaluación y Consejos
¿Cuánta luz consume la estufa? En realidad, es reducido, especialmente si lo comparamos a la calefacción eléctrica. Si calculamos una media de 150 vatios a la hora, es un consumo 10 veces inferior al de una estufa eléctrica. En un precio de 0,20 euros por el kWh, da lugar a tan sólo 3 céntimos. Si se enciende durante 10 horas al día, pagarás 30 céntimos diarios y 9 euros al mes.
De este modo, se podría considerar el consumo eléctrico como algo despreciable en la factura. Eso sí, hay que sumarle el precio del pellet, que en 2023 se situaba en un precio de unos 7 euros por 15 kilos. A pesar de esta subida, sigue siendo más económica que otros sistemas de calefacción como el eléctrico.
El mejor consejo en este caso es comprar una estufa de alta eficiencia térmica, centrándose más en la eficacia para quemar combustible que en el consumo eléctrico, que es inapreciable. Además, comprar pellet de alta calidad en grandes cantidades será lo que marque la diferencia con respecto al ahorro.
Por último, no te olvides del correcto mantenimiento, manteniendo la estufa limpia y modulando la potencia para evitar un consumo excesivo. Además, la ventilación adecuada es fundamental para que se reparta correctamente alrededor de la casa.