Categorías
Energía renovable

Pérgola Solar Fotovoltaica: Beneficios y funcionalidades:

Una pérgola solar fotovoltaica representa una solución innovadora a la par que sostenible a la hora de generar energía limpia para el autoconsumo tanto en hogares como en empresas.

Este tipo de instalaciones permite sacar el máximo partido a espacios reducidos ofreciendo tanto sombra como energía, lo que las convierte en una opción perfecta para quienes no disponen de suficiente espacio en su tejado, pero aún así no quieren renunciar a pagar mucho menos por sus facturas energéticas y contribuir al bienestar del medio ambiente.

¿Qué es una pérgola solar fotovoltaica?

Una pérgola solar fotovoltaica es una estructura que proporciona sombra y que además tiene la capacidad de generar energía eléctrica de autoconsumo. Se trata, pues, de una pérgola con placas solares sobre la parte superior de la estructura, lo que les permite captar la radiación solar.

Estos elementos pueden instalarse en lugares como jardines, terrazas, aparcamientos o incluso en áticos, ofreciendo no solo una fuente de energía renovable, sino también protección contra los rayos del sol a quien decide instalar una pérgola solar en una terraza.

¿Cómo funcionan las pérgolas solares?

Una pérgola solar funciona del mismo modo que los paneles fotovoltaicos se instalan en los tejados, ya que su objetivo es el mismo: capturar la radiación solar y convertirla en energía eléctrica que puede utilizarse de inmediato o almacenarse en baterías físicas o virtuales para su posterior uso.

Básicamente, son estructuras elevadas que permiten instalar placas solares por encima del nivel del suelo, lo que, además de garantizar una incidencia más directa de los rayos del sol, permite utilizar todo el espacio que queda bajo ellas con total libertad e, importante, a resguardo del astro rey.

Beneficios del uso de una pérgola con placas solares

Las pérgolas solares ofrecen ventajas tanto a nivel económico como ambiental, lo que las convierte en una elección eco-amigable que permite obtener un ahorro energético notable, ¡aunque este no es el único beneficio de este tipo de instalaciones!

  • Permiten generar electricidad propia, lo que reduce la dependencia de la red.
  • Contribuyen a la mejora de la calificación energética de las propiedades, lo que puede traducirse en beneficios fiscales, como las cada vez más habituales reducciones en el IBI.
  • Proporcionan sombra, lo que reduce la necesidad de recurrir a sistemas de climatización que, además de consumir energía, contaminan.
  • Aumentan el valor de las propiedades, lo que permite solicitar un precio más alto a la hora de venderlas.

Todo esto convierte a la pérgola solar en una inversión sostenible que beneficia tanto a quien la instala como al planeta. ¿Te parecen pocos motivos para instalar placas solares usando este sistema?

Funcionalidades de una pérgola solar

Las pérgolas solares van más allá de la simple producción de energía limpia y el ahorro en facturas de luz. Estas estructuras multifuncionales ofrecen una serie de valores añadidos a tener muy en cuenta a la hora de tomar la decisión de instalarlas. ¡Ofrecen muchas más opciones de las que piensas!

Sombra y energía: pérgola solar en terraza

Instalar una pérgola solar en una terraza proporciona un refugio contra el sol y la transforma en un espacio atractivo y práctico para disfrutar al aire libre.

Así, esta estructura permite a los propietarios aprovechar el espacio exterior durante todo el año, protegiendo tanto a las personas como al mobiliario de los dañinos rayos UV del sol a la vez que se genera energía renovable 100% verde.

Eficiencia energética

Las pérgolas solares son unas de las mejores aliadas de la eficiencia energética en el hogar y la empresa. Al integrar la capacidad de generar energía de autoconsumo a través de sus paneles solares, estas estructuras contribuyen a reducir el consumo energético convencional.

Además, las propiedades con este tipo de instalaciones de energías renovables pueden disfrutar de beneficios como ciertas deducciones fiscales y una mejor calificación energética, lo que puede traducirse en un ahorro económico considerable.

Protección en tus vehículos: pérgola solar en parking

Una pérgola solar en un parking proporciona sombra y protección contra las inclemencias meteorológicas para los vehículos a la vez que saca partido económico a un espacio a menudo desaprovechado para la generación de energía.

Este tipo de pérgola solar fotovoltaica resulta especialmente valiosa en entornos empresariales en los que la demanda energética es muy elevada, ya que permite instalar paneles solares más allá de la capacidad que tenga el tejado del edificio.

Aumenta el valor de tu vivienda

La instalación de una pérgola solar también puede incrementar el valor de una propiedad. Este tipo de mejora es vista de forma muy positiva por los potenciales compradores debido a su contribución a la sostenibilidad y a la eficiencia energética, por lo que los inmuebles que integran una pérgola con placas solares suelen atraer un mayor interés en el mercado inmobiliario, ¡lo que puede hacer que la venta sea más rápida e incluso que se consiga un mejor precio!

Eso sí, mientras te decides o no a instalar una pérgola solar, disfruta del mejor precio en tu suministro con nuestras tarifas de luz transparentes, ¡sin trampa ni cartón!

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Lucera-regulacion-energia-solar
Conoce la regulación de la energía solar en España

España es un país que se caracteriza por tener muchas horas del sol al día a lo largo de todo Leer más

energia solar flotante
¿Cómo funciona la energía solar flotante?

En los últimos años, el interés por la energía solar ha aumentado. Es posible que esté influenciado por el incremento Leer más

ventajas autoconsumo solar remoto
Ventajas del Autoconsumo solar Remoto

Uno de los mayores problemas de la energía solar es la necesidad de tener paneles solares. No todo el mundo Leer más