Categorías
Energía renovable

¿Cuántas placas solares necesito instalar para una casa?

Tener claro cómo definir cuántas placas solares necesito en una vivienda es indispensable para no hacer una inversión inicial superior a la estrictamente necesaria, pero también para conseguir el máximo ahorro posible en la factura de luz a largo plazo.

No es lo mismo calcular cuántas placas solares necesito para una vivienda unifamiliar que para una casa de campo, por lo que no todas las casas requieren de la misma cantidad de paneles. Es necesario tener en cuenta factores como el consumo medio de la vivienda, las horas de exposición solar al año y otros elementos específicos de cada inmueble. ¡Por eso vamos a contarte cómo calcular de forma precisa cuántas placas solares necesitas para tu hogar!

¿Cuántas placas solares necesito para una casa?

El cálculo de cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente varía enormemente de una vivienda a otra. Cada inmueble tiene características únicas y necesidades energéticas diferentes que influyen en la cantidad de energía que los paneles deben generar para cubrir la mayor cantidad posible de consumo.

Las diferencias en el rendimiento de los paneles y las características de cada vivienda y de sus habitantes hacen que acertar con este cálculo sea fundamental antes de proceder con la instalación.

Por ejemplo, la potencia de los paneles y la cantidad de radiación solar que reciben son datos esenciales a la hora de determinar cuántos se necesitarán.

Características a tener en cuenta para saber las placas solares que necesito en una casa

Para calcular cuántas placas solares necesito para una casa de campo, o para una en el centro de la ciudad, es importante saber en qué fijarse:

  • Consumo de electricidad anual, imprescindible para poder estimar el tamaño de la instalación fotovoltaica.
  • Calidad y rendimiento de los paneles, aspectos que influyen de forma directa en su rendimiento, su vida útil y en cuántos se necesitan.
  • El tipo de panel solar, ya que cada uno de ellos ofrece distintas eficiencias.
  • La potencia de la instalación, que es la que determina cuánta electricidad podrá llegar a producir la instalación.
  • La orientación del tejado y las posibles sombras que puedan ejercerse sobre él, aspectos que influyen de forma importante en cuál será la eficiencia de las placas solares.
  • La ubicación geográfica, que también afecta a la cantidad de radiación solar que se recibirá y, por tanto, a la cantidad de paneles que será necesario instalar.

Si ya tienes claro por qué instalar placas solares en tu vivienda, lo mejor es confiar en un equipo de profesionales como el nuestro, que realice un estudio personalizado que permita sacar el máximo partido a tu sistema de placas solares de autoconsumo.

Placas solares necesarias según espacio

Aunque el tamaño de la vivienda no marca de forma exacta la cantidad de placas solares que se necesitarán, tenerlo en cuenta sí puede servir para hacer una aproximación del tamaño del sistema que podría ser necesario en cada caso.

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 150 m2?

Para una vivienda de 150 m², la cantidad de placas solares necesarias puede oscilar entre 6 y 9 paneles de 500W, aunque después sería necesario afinar dicha cifra en función de los hábitos de consumo de quienes residan en ella.

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 200 m2?

En el caso de una casa de 200 m², serían necesarios entre 8 y 12 paneles solares de 500W. Aún así, no es lo mismo que en ella viva una pareja a que lo haga una familia numerosa, de ahí la horquilla y que sea necesario tener en cuenta además el tipo de consumo que se realiza en el inmueble de forma habitual.

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 100 m2?

Para una vivienda de 100 m², lo habitual es que se necesiten entre 4 y 6 paneles de 350W. De todos modos, esta cantidad no es definitiva, es posible que se necesite aumentar la potencia de las placas solares, o su número, dependiendo de cuántas personas convivan en ella, cuántas horas pasen en la casa o el tipo de electrodomésticos.

Placas solares necesarias según consumo

Calcular cuántas placas solares necesito basándome en el consumo energético de una vivienda es el método más preciso y fiable para determinar cuántas paneles son necesarios. Eso sí, para realizar este cálculo, antes debes conocer el consumo anual de electricidad de tu hogar, que puedes deducir de tus facturas eléctricas.

Una vez sepas el consumo anual en kWh, necesitas calcular la potencia necesaria en paneles solares siguiendo esta fórmula:

Potencia solar necesaria = Consumo de electricidad anual / 365 x Horas solares de media al día

Las horas solares diarias varían en función de cuál sea la ubicación geográfica de la vivienda, y hacen alusión al número de horas al día en que las placas solares reciben suficiente radiación solar para que los paneles funcionen a su máxima capacidad.

Por ejemplo, si una casa tiene un consumo anual de 7300 kWh y en su ubicación hay aproximadamente 4 horas diarias de sol, se necesitaría un sistema que genere al menos 5 kW.

Potencia solar necesaria = 7300 kWh / 365 x 4 = 5 kW

Después, puedes calcular cuántas placas solares necesitas dividiendo dicho resultado entre la potencia que puede generar cada panel. Por ejemplo, si cada panel tiene una potencia de 300 vatios (0.3 kW), necesitarías alrededor de 17 paneles para generar esos 5 kW:

Núimero de placas solares = 5 kW / 0,3 kW/panel = 17 paneles

Así es como puedes dimensionar de forma apropiada tu sistema de paneles solares y asegurarte de que producirá energía suficiente para cubrir tus necesidades sin invertir de más en paneles que en realidad no necesitas. ¡Y si combinas tu instalación solar de autoconsumo con nuestras tarifas de luz transparentes, olvídate para siempre de pagar de más en tus facturas eléctricas!

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
agrovoltaica
Agrovoltaica: La Fusión de Agricultura y Energía Solar

Uno de los grandes retos del mundo moderno es la sostenibilidad, donde se busca seguir produciendo, pero sin malgastar recursos. Leer más

cargar coche electrico placas solares
Revoluciona tu garaje: Carga tu coche eléctrico con placas solares

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos es el precio de la luz. En estos tiempos, Leer más

Panel solar bifacial
Panel Solar Bifacial: La novedad en Eficiencia Energética

La mayoría de paneles fotovoltaicos tradicionales solamente aprovechan la luz solar desde un lado. Esto hace que no capte suficiente Leer más