Calcula tu ahorro
Calcula tu ahorro

Novedades sobre el Autoconsumo eléctrico en España

autoconsumo España

Hace algunos años, el autoconsumo en España no era una opción viable. Los elevados precios, la baja eficiencia y el impuesto al sol lo hacían una opción imposible. Sin embargo, las últimas novedades de estos años han cambiado todo radicalmente. Vamos a ver cuáles son y cómo ha cambiado el panorama. Además, veremos cómo ha crecido el autoconsumo en consecuencia a las mejoras. 

Situación del autoconsumo eléctrico en España en la actualidad

La instalación de paneles solares de autoconsumo no ha dejado de crecer, tanto a nivel industrial como residencial. En el año 2023, se instalaron 1416 MW más de autoconsumo industrial y 527 MW residenciales. Si bien no ha crecido tanto como en 2022 (donde creció mucho por las ayudas y la crisis energética), sigue avanzando notablemente, con un 69% más que en 2021. 

Para el año 2024, se espera que siga creciendo, aunque más lentamente, ya que se ha estabilizado. Hay que tener en cuenta que las ayudas Next Generation han finalizado por el momento, aunque los componentes tienen un menor coste. Ahora mismo, se considera la energía solar la más barata en España, además de la más limpia, eficiente e independiente. Todo esto da lugar al optimismo y a pensar que crecerá, aunque sea más lento. 

¿Cuál es la regulación del autoconsumo eléctrico en España?

Actualmente, el autoconsumo en España está regulado por el RD 244/2019, que modifica al Real Decreto-ley 15/2018, que a su vez modifica la Ley 24/2013 del 26 de diciembre del Sector Eléctrico. 

Este Real Decreto eliminó el llamado impuesto al sol, reconoció el autoconsumo colectivo, simplificó mucho los trámites administrativos, se eliminó el límite de potencia y permitió el autoconsumo remoto, alquilando tejados y cubiertas para que otros produzcan electricidad. 

Asimismo, indica tres modalidades de autoconsumo, sin excedentes, con excedentes que se compensan y con excedentes que no se compensan y se venden al mercado eléctrico. 

El BOE y las ayudas al autoconsumo en España

El 2 de diciembre de 2021 iniciaron las llamadas ayudas Next Generation EU, que repartiría más de 1300 millones de euros entre las diferentes Comunidades Autónomas. Los que colocaron placas solares en 2022 y 2023 recibieron hasta 1110 euros por kWp en la instalación de placas y hasta 490 euros por kWp en baterías. 

Por el momento, el programa Next Generation UE ha finalizado. Eso sí, se espera que se aprueben nuevas ayudas, ya que se van a asignar nuevos fondos Next Generation en los próximos años. Eso sí, aún no han sido aprobadas, así que no hay ayudas directas por ahora. 

Sin embargo, sí que existen diferentes ayudas al autoconsumo en España. En algunos casos, disfrutarás de un IVA reducido del 10% en vez del 21%, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Otra medida es la reducción del coste de la instalación en el IRPF, con una deducción del 20%, siempre que consigas reducir la demanda de calefacción y refrigeración en al menos un 7%. 

Por último, estarían las ayudas municipales, las cuáles dependen del ayuntamiento en el que vivas. Algunos dan ayudas al IBI y al ICIO, que van desde el 10 al 100%, con una bonificación de una sola vez para el ICIO (que se paga al hacer la obra) y de 1 a 5 años en el IBI. Para saber cuánto te corresponde con exactitud, revisa la normativa de tu localidad.