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Guía básica para entender la factura de la luz

Seguro que también te ha pasado… ¿Dónde va cada euro de tu recibo? ¿Hay costes que no sabes qué son? ¿Cómo saber cuánto energía has consumido? Te ayudamos a entender tu factura de la luz con esta guía básica.

La factura de la luz es un misterio para la mayoría de consumidores. Su complejidad reside en los múltiples apartados que la conforman y las múltiples tasas que se aplican. Pero también por el desconocimiento de los consumidores del funcionamiento del mercado eléctrico y de la terminología del sector.

Con esta guía queremos combatir esas dudas y ayudarte a entender la factura de la luz. Sólo así sabrás qué factores te harán ahorrar en el recibo. Empecemos por desglosar la factura y entender la información que refleja. Si tienes a mano una factura reciente ¡es el momento de descifrarla!

Nosotros tomaremos como referencia una factura estándar de Lucera, exactamente igual que las que enviamos a nuestros clientes. Es así:

1. ¿En qué compañía estoy?

Es muy importante para saber en qué mercado estás, si en el mercado libre o en el regulado. Una vez descubras en cuál estás y las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno podrás empezar a ahorrar y entender tu factura de la luz.

Si eres de Lucera, por ejemplo, verás nuestro logo en la cabecera y abajo la información fiscal de la empresa: “Energía Colectiva, S.L.”

2. Datos personales

Otro de los apartados básicos en tu recibo de la luz son los datos personales. Importante sobre todo para saber quién es el titular del contrato y por tanto responsable del suministro, pagos, etc.

Por ejemplo si haces una compraventa de una vivienda o bien te vas a vivir de alquiler y quieres cambiar de eléctrica es importante tener estos datos para hacer un cambio de titularidad.

3. Resumen de tu factura de la luz

Aquí vemos el importe que tenemos que pagar y el periodo al que corresponde esa factura. En Lucera facturamos siempre por mes natural. En el desglose vemos varios conceptos por los que se nos factura. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Potencia contratada

Hemos hablado largo y tendido sobre la potencia eléctrica contratada en nuestro blog. Pero si todavía no lo tienes claro es la cantidad de electrodomésticos que podemos encender al mismo tiempo en casa, en función de la potencia en kilovatios (kW) que tenga cada uno. (Por ejemplo un secador de pelo ronda los 2-2,5 kW).

El coste del término de potencia contratada en la factura de Lucera es de por 3,17€/mes por cada KW que tengas. Es así porque nuestra facturación es mensual y dividimos en 12 meses el precio que marca el Gobierno, que es de 38,043426€/kW al año.

¿Puedes ahorrar bajando potencia de luz?

Consumo eléctrico

Como nosotros te ofrecemos la energía a precio de coste y este coste es variable, el precio de la energía lo fija el mercado. Por eso cambia mes a mes, pero puedes consultar nuestro histórico de precios de la luz en nuestra web.

Y también puedes comprobar que es el mismo precio de mercado que publica Red Eléctrica Española en su calculadora Lumios.

¿Estás pagando de más en la factura? Averígualo AHORA

Impuesto eléctrico

Este impuesto viene marcado por el Gobierno y supone el 5,11% de tu consumo total. Es decir se aplica tras sumar el importe de la potencia contratada y la energía consumida.

La cuota Lucera 🙂

Muchas eléctricas aplican un margen comercial al precio de la energía y cuanto más consumes más ganas. Nosotros no lo hacemos así, no lo vemos transparente. Sino que nuestro beneficio se cobra de forma clara y separada a tu consumo. Por eso podemos ofrecerte un precio de la energía tan bajo. Es siempre de 4,90 €/mes.

Este apartado aparecerá en tu factura sólo si eres cliente de Lucera. Si estás con otra comercializadora te resultará imposible saber cuánto beneficio tiene con cada una de tus facturas.

Otros costes

Alquiler del contador: Recuerda que el contador, sea digital o analógico, sigue siendo propiedad de la distribuidora y tiene un precio regulado en función del modelo que tengas instalado. El alquiler de un contador digital para una instalación monofásica (los más habituales) ronda los 0,81 €/mes. Verás este concepto en el desglose de tu recibo eléctrico.

Aportación al bono social: El Real Decreto de Ley 7/2016 impone a todas las comercializadoras eléctricas, ya sean grandes o pequeñas, a financiar el coste del bono social. Por ello en cada factura se te va a indicar en el desglose de tu factura de Lucera un coste de 0,60 €. La mayoría de las comercializadoras lo incluyen en otros costes pero nosotros queremos ser transparentes y que sepas qué pagas en todo momento.

El IVA

También aplicamos el impuesto del IVA al total de tu factura. Aunque haya varios tramos de IVA, en este caso se debe aplicar el máximo, el 21% sobre el total.

Si no eres de Lucera, puedes tener otros costes

En Lucera no te ofrecemos ninguno de estos servicios que probablemente nunca jamás vayas a necesitar. Al final encarecen tu factura y nuestro objetivo es ayudarte a ahorrar y ser lo más eficiente posible.

Seguros de pagos, servicios de urgencia, mantenimiento de las instalaciones, etc. Si en tu factura aparece un apartado con un cobro adicional es porque tienes contratado algo más que el suministro. Comprueba a qué se debe este concepto que te está cobrando con tu comercializadora. ¿Realmente lo necesitas?

7. ¿A dónde va cada euro que pagas en tu recibo de la luz?

Queremos que llegues a entender la factura de la luz, por eso dedicamos un apartado en la factura de Lucera a explicarte los costes de tu recibo. Si te has fijado bien, hay muchos costes regulados y que suenan a chino. Vamos a desglosarlos para ver a qué corresponde cada uno. Queremos que sepas a dónde va cada euro de tu factura eléctrica, ¿quieres averiguarlo?

Costes de producción de la electricidad

Es el coste de la materia prima, de la energía.

Costes regulados

Peajes:

  • Red de Transporte y de Distribución de energía. Es un peaje destinado a asegurar el mantenimiento, reparación y ampliación de las líneas eléctricas
  • Incentivos renovables, cogeneración y residuos. Estos incentivos establecen incentivos económicos a la producción de energía eléctrica con estas tecnologías.
  • Pagos por Capacidad. Son ayudas a las centrales de energía de respaldo. Una forma de remunerar a las empresas generadoras para que mantengan una capacidad excedentaria de generación con vistas a futuro.
    Para entendernos, es como un «plus de disponibilidad» que se paga a esas centrales para que estén disponibles de ponerse inmediatamente en marcha en el momento que la demanda sea superior a la oferta y evitar costes de luz.
  • Deuda Déficit de Tarifa. El BOE actual (ITC71976/2016) especifica un recargo para recuperar el déficit de ingresos en años anteriores. Este está fijado en un 2,101% en el BOE y pretende liquidar la deuda con las grandes eléctricas. Si quieres saber más sobre la Deuda del déficit de tarifa puedes leer más sobre el tema en este artículo.
  • Compensación costes sistemas no peninsulares. Se destina a las Islas Baleares y Canarias, así como Ceuta y Melilla para compensar el sobrecoste de generar energía en esos territorios fuera de la peninsula. Este concepto compensa el encarecimiento que les supone la energía a las viviendas de los territorios españoles fuera de la península.

Otros:

  • Servicio interrumpibilidad. Es un sistema en el que la gran industria reduce su consumo de energía en momentos muy excepcionales, para asegurar que el resto de consumidores tengan la energía que necesitan. Estas industrias reciben una retribución por ese esfuerzo, que pagamos todos los consumidores en nuestra factura bajo el concepto de Servicio de interrumpibilidad.
  • Retribuciones al operador del sistema y del mercado. Remuneran las actividades de Red Eléctrica de España (operador del sistema) y OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía).
  • Pérdidas en transporte y distribución de la energía. En el trayecto por las redes de Transporte y Distribución hasta llegar a los puntos de suministro se originan unas pérdidas de energía que debe sufragar cada uno de los consumidores en función de su tarifa de acceso a la red.
  • Alquiler de contador. Que cobran las distribuidoras, ya sea Iberdrola, Gas Natural o la que te corresponda por zona.

Impuestos aplicados

Hay que distinguir tres impuestos en la factura dela luz. El impuesto eléctrico (5,11%) y la Tasa Municipal por utilización y aprovechamiento del dominio público de cada localidad (1,5%). Y por último el IVA (21%) que se aplica al total de la factura.

La Tasa Municipal es un coste que pagan las distribuidoras y las comercializadoras. Este concepto no suele aparecer en el desglose de la factura porque éstas las incorporan a sus propios costes.

La factura de la luz en España incluye más de 10 costes o impuestos regulados. ¿Sabes por lo que pagas? Tuitéalo

La cuota Lucera 🙂

Como ya debes saber, nuestro beneficio es independiente de tu consumo y de todo lo demás en tu factura. Creemos que para ser lo más honestos y transparentes posible tenemos que decirte claramente lo que ganamos.

6. Energía Limpia 100% Renovable

El Origen de la electricidad

En Lucera apostamos por la energía verde por eso en tu factura verás que el 100% de la energía que compramos proviene de productores renovables. Esto nos lo certifica la CNMC a través de las Garantías de Origen que emite esta entidad.

También verás cómo se configura la energía en el sistema eléctrico español: ¿qué porcentaje proviene de renovables? ¿Y de la energía nuclear? ¿Del carbón?

Y su impacto medioambiental

Vamos más allá. Mientras que con la energía verde que consumes en Lucera evitas la emisión de dióxido de carbono (CO2) y residuos radiactivos nocivos para el medio ambiente. Y lo comparamos con la contaminación que emiten los españoles.

Contrata LUZ RENOVABLE sin pagar más

4. Datos del contrato

Por último recuerda que en tu factura de la luz puedes encontrar también todos los datos relacionados con tu contrato. Verás tu nombre, tu NIF y la dirección del suministro a la que hace referencia la factura.

Los apartados más importantes son:

  • Tipo de tarifa. Verás indicado 2.0A si tienes una tarifa sin discriminación horaria, 2.0DHA si tienes discriminación de 2 periodos, o 2.0DHS si tienes discriminación de 3 periodos. La tarifa con discriminación horaria es la más rentable para más del 80% de los hogares. Si no la tienes este es un buen momento para hacer el cambio.
  • CUPS. El código de tu punto de suministro. Tiene entre 20 y 22 caracteres (letras y números), donde los dos primeros hacen referencia al país es nuestro caso ES para España.
  • Contrato de suministro. El número de contrato con tu compañía de la luz, en este caso Lucera. Cambiará si decides cambiarte de comercializadora.
  • Contrato de acceso. El número de contrato de tu distribuidora. Este número no cambiará ya que no puedes cambiar de comercializadora.
  • Lecturas de facturación. Aquí verás las lecturas en base a las cuales se te factura. Cuando tu distribuidora no nos emite una lectura todos los meses, las lecturas serán estimadas. Para evitarlo, puedes enviarnos tú mismo las lecturas a través de nuestro mail de contacto para evitar estimaciones. Si tienes discriminación horaria tendrás que enviarnos 2 o 3 lecturas (P1 para periodo punta, P2 para periodo valle, P3 para periodo supervalle).

5. Y el desglose de la Factura

Aquí es donde hacemos la suma y el cálculo de energía consumida y potencia contratada.

Por ejemplo, si tienes una potencia de 4.6kW ésta sería la fórmula:
4,6 kW x 3,170286 €/kW·mes = 14,58€.

  • Facturación por energía consumida. La calculamos al multiplicar tu consumo en kWh por el precio de coste de la energía de cada mes. Recuerda que no aplicamos ningún margen comercial al precio de la energía.

Por ejemplo, si tienes Discriminación Horaria (2.0DHA) tu facturación podría resultar algo así:
P1 154 kWh x 0,131229 €/kWh = 20,21 €
P2 245 kWh x 0,061093 €/kWh = 14,95€

  • Impuesto eléctrico. Se calcula aplicando un 5,11% a la suma de tu consumo y término de potencia.
  • Alquiler del contador. Siempre dependerá de tu modelo de contador, pero ronda los 0,81 € al mes.
  • Lucera. Nuestra cuota fija de 4,90 € al mes. Nuestro único beneficio, sin importar lo que consumas.
  • IVA. Se aplica el 21% a la suma de todos los conceptos anteriores (la base imponible).

8. Contacto con tu compañía y tu distribuidora

Te ponemos todas las vías de contacto con nosotros. Si tienes cualquier problema o duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También te indicamos el número de teléfono de tu distribuidora, sea la que sea, ya que en caso de avería o algún otro problema de suministro es ella la responsable de solucionarlo.

Entonces ¿se puede reducir la factura?

Como ves ahora que ya logras entender la factura de la luz, hay partes de tu factura que no podemos eliminar. Existen muchos costes regulados que no dependen de nosotros. Lo que sí podemos hacer es ayudarte a reducir tu consumo y a mejorar tus hábitos para pagar menos en tu factura eléctrica.

Ajustar el término de potencia eléctrica, cambiar a una Tarifa de Discriminación Horaria, eliminar los servicios extras que encarecen la factura, solicitar el Bono Social o simplemente pasarte a una compañía más barata como Lucera, son algunas de las medidas a tomar.

Puedes pasar por nuestra Calculadora del Ahorro y averiguar cómo puedes empezar ahorrar.

Y si ya la has hecho, seguro que te tienta cambiarte a Lucera, ¿verdad?

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