Categorías
Ahorro doméstico

Consigue eficiencia energética en tu vivienda con el uso de domótica

Hoy venimos a contaros cómo la domótica puede servir para ser más eficientes en nuestro día a día. Hasta ahora siempre se había pensado que la instalación de domótica, es decir automatización de procesos y servicios en una vivienda, tenía como único objetivo el confort de las personas, ya que nos ahorraría trabajo. Pero lo cierto es que ahora que ha llegado a nuestras vidas es mucho más útil que eso, puesto que con la actual tecnología y las necesidades actuales de ahorro energético en el hogar se puede orientar la domótica al uso eficiente de la energía. 

Eficiencia energética a través de la domótica

El creciente consumo de energía y la limitación de los recursos energéticos generan efectos negativos en el medio ambiente que se reflejan tanto en el aspecto económico (porque los precios de la energía tienden a subir) como en el ecológico, ya que el usuario puede disminuir el impacto negativo sobre su entorno si disminuye su consumo de energía. La domótica gestiona elementos de control que contribuyen al ahorro de agua, electricidad y combustibles. Con un sistema domótico en tu vivienda podemos monitorizar los datos de consumo de electricidad, gas, agua u otro combustible y así podremos también comprobar nuestra eficiencia comparando tendencias entre meses, estaciones o incluso años. De este modo podemos contribuir de primera mano a los objetivos de eficiencia energética y objetivos de desarrollo sostenible. 

Ahorro de agua, electricidad y combustible gracias a la domótica.

Para ahorrar agua la domótica cuenta ya con sistemas de control de fugas (en caso de una inundación dan señal de aviso, y provocan un corte del suministro), así como control de riego inteligente con sensor de humedad. Por otro lado, hay sistemas de reciclaje de aguas grises y de medición de la calidad de esta. Así, en algunos casos podemos reciclar el agua ya utilizada. Incluso existen grifos inteligentes que gestionan el caudal y la temperatura del agua. Esto es importante porque un grifo inteligente que regula y elimina el agua transitoria, permite ahorrar hasta un 25% más de agua que si se utiliza un grifo monomando

En tema de electricidad existen varias formas de ahorrar como pueden ser la iluminación, la climatización y el uso de electrodomésticos. Existen por ejemplo sistemas de iluminación eficientes que regulan el nivel de iluminación para cada hora del día, incluso con encendido y apagado automático al detectar personas o la ausencia de estas. Podemos aprovechar la eficiencia energética que se produce gracias al uso de aparatos led. Las lámparas y demás aparatos con tecnología LED pueden llegar a consumir entre un 90-30 % menos de energía. O también se puede instalar un control automático de persianas o toldos para aprovechar más la luz o evitar el sobrecalentamiento de habitaciones por la entrada de sol directo y así evitar tener que bajar la temperatura con climatización. Y hablando de climatización, existen sistemas de regulación de calefacción que adaptan la temperatura de la vivienda en función factores como la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas. 

En cuanto a electrodomésticos podemos programarlos para que se enciendan o apaguen de acuerdo a los horarios de menor costo de la energía. Actualmente existen un sin fin de aparatos que cuentan con los mejores avances para ahorrar energía (clase A). Si no puedes permitirte un electrodoméstico clase A o no es el momento de cambiar de electrodomésticos, siempre puedes usar los enchufes inteligentes que permiten controlar cualquier aparato que conectas a ellos de modo que podamos encenderlos o apagarlos incluso cuando no estemos en casa. 

La instalación de los mencionados sistemas de regulación de calefacción también suponen un ahorro de combustible. Por otro lado, existen sistemas de detección de la apertura y cierre de ventanas que avisan al usuario de si hay ventanas abiertas cuando está activada la climatización para fomentar el ahorro energético. Además, existen sistemas de control y regulación centralizados que permiten detectar y avisar en caso de averías como una fuga de gas, provocando un corte del suministro.

Domótica y eficiencia energética como forma de vida

Es importante monitorizar el consumo en casa para ahorrar, pero la domótica, como comentábamos, también aporta calidad de vida, ya que facilita la gestión integrada de los diferentes dispositivos del hogar. Y es que aparte de ahorro, eficiencia y comodidad, la domótica tiene otros beneficios como la seguridad, prevención de accidentes, teleasistencia y ecología

Actualmente, existen en el mercado diversos sistemas domóticos fácilmente instalables en cualquier tipo de vivienda: protección oficial, libre, ya cons­truida, de nueva construcción, unifamiliares aisladas, adosadas o en bloque. En función de los requerimien­tos de cada proyecto, se aplicará una solución a medida que satisfaga las necesidades del hogar y se adapte al modo de vida del usuario.

Instalar un sistema domótico está al alcance de cualquier bolsillo. Con una pequeña e inteligente inversión no solo ayudas a respetar el medio ambiente, sino que también recuperarás dicha inversión a medio plazo gracias al ahorro mensual.

Lucera - Contrata en 2 min
Artículos recomendados
Mantenimiento placas solares: ¿cuál es el coste y la normativa?
Mantenimiento placas solares: ¿cuál es el coste y la normativa?

¿Qué es el mantenimiento de placas solares? Es muy importante que nuestra instalación tenga unos materiales acordes con unos estándares Leer más

Ventilar la casa
Ventilar la casa: 5 Tips para hacerlo sin perder energía

La gran mayoría del aire que tu familia y tú respiráis todos los días no es puro ni limpio. Es Leer más

Tipos de chimeneas
Tipos de chimeneas más económicas para tu hogar

El concepto de chimenea no es el mismo a día de hoy que aquello que siempre hemos entendido por chimenea. Leer más