Categorías
Dando luz

Medidas de ahorro energético en el hogar para ayudar a tu bolsillo

Las medidas de ahorro energético en el hogar para conseguir un mayor ahorro en electricidad te permitirán lograr la ansiada eficiencia energética.

La pregunta clave es, ¿qué tenemos que hacer para conseguir un mayor ahorro en electricidad? La respuesta no es sencilla, pero en cualquier caso lograr la ansiada eficiencia energética requiere poner en marcha una estrategia de ahorro, en la que tener en cuenta cuáles son los servicios y electrodomésticos de nuestro hogar que más electricidad gastan y asociarlos a una medidas concretas de ahorro.

Vamos a ayudarte esta estrategia…

Medidas de ahorro energético en calefacción y aire acondicionado

El control de la temperatura del hogar es fundamental para ahorrar luz, ya que los aparatos de aire acondicionado y bomba de calor suelen consumir mucha energía. La buena noticia es que las siguientes medidas pueden hacerte ahorrar mucho por este concepto:

  • Adquiere aparatos de aire acondicionado y calefacción que tengan la máxima calificación de eficiencia energética. Aunque sean algo más caros, en poco tiempo recuperarás la inversión por el ahorro de energía que suponen.
  • Otro aspecto crucial es aislar correctamente tu vivienda, sobre todo ventanas y puertas, ya que puede hacerte ahorrar hasta un 30% de calefacción.
  • Programar el termostato en la temperatura de confort: entre 20-22º en verano y 22-25º en invierno. Ahorrarás energía y, posiblemente, algún que otro resfriado por exceso de frío o calor dentro de su casa y por el contraste cuando sales.
  • Es importante mantener limpio el aire acondicionado, sobre todo los filtros, y seguir el mantenimiento recomendado por el fabricante. Limpieza y óptimo mantenimiento son imprescindibles para un funcionamiento correcto y eficiente de los aparatos, lo que se traduce en mayor eficiencia y ahorro energético.

– 12 Consejos para ahorrar luz en la cocina –

Cómo ahorrar electricidad en tus electrodomésticos 

Para los electrodomésticos del hogar debemos seguir la misma estrategia que con el aire acondicionado: adquirir aparatos con una alta calificación energética y mantenerlos en óptimas condiciones de limpieza y mantenimiento. 

Pero además cada aparato tiene sus trucos para ahorrar luz:

  • Frigorífico. Mantenlo alejado de fuentes de calor, como un radiador o un horno y controla la temperatura adecuadamente (te recomendamos -18ºC para el congelador y +5ºC para el frigorífico).
  • Lavadora. Llenar bien la lavadora en cada lavado y colocarla la temperatura a 40ºC te va a hacer ahorrar mucha energía que si solo pones un par de prendas cada vez y con un ciclo de 60ºC.
  • Lavavajillas. Acumula platos y ponlos solamente cuando esté lleno y en un programa corto. 

Las mejores medidas de ahorro energético en iluminación

En nuestra estrategia particular de ahorro energético no debemos caer en el error de subestimar el gasto en iluminación. Como media, una vivienda española tiene unas 23 bombillas que suelen estar encendidas un mínimo de 8 horas diarias. Y eso al cabo del año supone un porcentaje del gasto en luz total nada desdeñable. Para reducirlo, debemos combinar tres factores clave:

  • Priorizar todo lo que podamos la iluminación natural, por ejemplo descorriendo las cortinas y subiendo las persianas para aprovechar la luz solar.
  • Sustituir los fluorescentes y bombillas convencionales por los de bajo consumo (LED).
  • Poner atención a detalles como usar colores claros en las paredes o distribuir adecuadamente las fuentes de luz, ya que reducen la necesidad de encender tantas luces durante muchas horas.

– ¿Cuánto se ahorra con bombillas LED? – 

Cómo hacer frente al “consumo fantasma”

Algunos lo llaman “consumo fantasma”  y otros “consumo silencioso”. En realidad, se trata de toda aquella electricidad que estás consumiendo, y lógicamente también pagando, sin necesitarla para nada: un derroche puro y duro.

El principal “culpable” de este consumo totalmente innecesario es ese consumo en stand by tan común en aparatos como televisores o microondas. Pero existen otros dispositivos que también provocan este consumo innecesario, como los transformadores internos de muchos aparatos, los cuales siguen consumiendo siempre que se encuentren enchufados.

Por suerte, cortar de raíz este tipo de consumo es tremendamente sencillo: solo hay que desenchufar el aparato y, para estar más seguros, también la fuente de alimentación. De esta forma, nos garantizamos un consumo cero cuando no estemos usando el dispositivo.

– Teletrabajo: Cómo podemos ahorrar energía trabajando en casa – 

¿Cuánto consumen los aparatos eléctricos en stand by?

Es difícil calcularlo con exactitud, ya que depende mucho del tipo de aparato, el modelo y su eficiencia energética.

Sí se sabe, por ejemplo, que los decodificadores de tv, los portátiles y los microondas son algunos de los aparatos que más consumen en stand by, pudiendo llegar a incrementar el consumo en unos 35 kWh anuales cada uno de ellos, lo que se traduce en unos 6 euros más cada año. Sin embargo, en contra de la creencia popular, tener un móvil enchufado a la carga apenas incrementa el consumo.

Acabaremos el artículo poniendo el acento en una última cuestión: elegir la tarifa apropiada de la compañía distribuidora que más ventajas nos ofrece es, sin duda, la mejor forma de ahorrar costes.

Calcula cuánto ahorrarás en tu factura de luz con nuestra calculadora de ahorro. Solo necesitas una factura reciente y en 3 minutos sabrás todo lo que podrías ahorrar.

Artículos recomendados
Juntos en el ahorro energético
Decálogo para ahorrar electricidad en casa

¿No poner el aire acondicionado ni a 40ºC? ¿Buscar ofertas en otras comercializadoras? ¡Es más fácil que eso! Sigue estas Leer más

lucera-como-impacta-el-confinamiento
Impacto del confinamiento por Covid-19 en nuestra factura de la luz

El 14 de marzo se declaró el estado de alarma y la mayoría de la población tuvimos que encerrarnos en Leer más

Teletrabajo: Cómo podemos ahorrar energía trabajando en casa
Teletrabajo: Cómo podemos ahorrar energía trabajando en casa

Ciento de miles de profesionales se han visto empujados al teletrabajo como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el Leer más