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Upcycling

¿Qué es el upcycling?

El upcycling, también conocido como suprarreciclaje, es una práctica sostenible que consiste en transformar objetos o materiales desechados en productos de mayor valor a través de procesos creativos, extendiendo su vida útil y reduciendo la necesidad de recurrir a nuevas materias primas.

Esta técnica es muy utilizada en sectores como el de la moda, arte, el mobiliario o la decoración, en los que es posible crear productos únicos y sostenibles respetando al máximo el medio ambiente.

Aunque la moda es el sector pionero en esta práctica, también existe el famoso food upcycling, una técnica que transforma los alimentos que se considerarían desperdicio en nuevos platos, bebidas o ingredientes de alta calidad. En lugar de desechar los alimentos que ya no se consideran aptos para la venta o el consumo, se les da una segunda vida.

¿Cuál es la diferencia entre reciclaje y upcycling?

Aunque los dos procesos comparten el objetivo de reducir el impacto ambiental, reciclaje y upcycling son conceptos distintos que conviene saber diferenciar.

  • El reciclaje conlleva descomponer materiales en sus componentes más básicos para fabricar nuevos productos, mientras que el upcycling se centra en transformar objetos sin descomponerlos, manteniendo o mejorando su calidad.
  • Los procesos de reciclado implican procesos industriales que consumen más energía que los del upcycling.
  • El producto que se obtiene con el reciclado suele tener menor valor que el original, pero el que surge al aplicar procesos de upcycling puede tener un valor igual o superior.
  • Además, el upcycling es menos técnico e industrial, dando prioridad en todo momento a la creatividad y la innovación.

¿Cómo se hace el upcycling?

El proceso de upcycling usualmente implica recolectar, clasificar y procesar desechos para que puedan ser limpiados, procesados y transformados en nuevas materias primas. Estas materias primas recicladas luego pueden ser utilizadas en la producción de nuevos bienes. A diferencia del reciclaje tradicional, el upcycling transforma materiales o prendas antiguas en productos de mayor valor y calidad. Simplificando, es una reutilización creativa que la pueden hacer tanto individuos como colectivos, instituciones, organizaciones y gobiernos.

¿Cuáles son los beneficios del upcycling?

El upcycling ofrece un sinfín de ventajas, y las que describimos a continuación son algunas de las más importantes.

  • Reduce la cantidad de residuos en los vertederos.
  • Disminuye la necesidad de utilizar materias primas nuevas.
  • Reduce la contaminación.
  • Fomenta la economía hiperlocal y el empleo artesanal.
  • Permite florecer a pequeñas empresas y comunidades rurales.
  • Reduce los costes de producción.
  • Facilita la creación de productos únicos y personalizados.
  • Promueve un consumo mucho más responsable.

Ejemplos de upcycling

La mejor forma de comprender qué es el upcycling es con algunos ejemplos que ilustren cómo funciona este proceso y por qué resulta tan útil.

  • Clotsy Brand, marca española de moda sostenible, fabrica chanclas a partir de colchones reciclados, llegando a reutilizar hasta medio kilo de residuos por par.
  • Kaffe Bueno, una startup danesa, reutiliza posos de café de la industria alimentaria para obtener aceite de café reciclado que se usan en cosméticos antienvejecimiento.
  • Helpusgreen, una empresa india, recoge flores usadas en templos y las convierte en incienso, evitando la contaminación de los ríos y dando empleo a mujeres.

Como ves, todo esto es muy distinto al proceso de, por ejemplo, reciclar bombillas, ¡pero es una forma muy válida de hacer el bien a nuestro planeta!